Organización, Broederlijk Denle, preocupado por las reiteradas amenazas de muerte recibidas por varios dirigentes de comunidades negras del Norte del Cauca, organizados en la Unidad de Organizaciones Afrocaucanas (UOAFROC), la Asociación de Consejos Comunitarios del Norte del Cauca (ACCONC) y el Proceso de Comunidades Negras (PCN)

Bruselas, el 10 de marzo de 2015
 
Sr. Guillermo Rivera
Alto Consejero para los Derechos Humanos  
Presidencia de la República Colombia ppdh@presidencia.gov.co
 
Estimado Señor,
Le escribo preocupado por las reiteradas amenazas de muerte recibidas por varios dirigentes de comunidades negras del Norte del Cauca, organizados en la Unidad de Organizaciones Afrocaucanas (UOAFROC), la Asociación de Consejos Comunitarios del Norte del Cauca (ACCONC) y el Proceso de Comunidades Negras (PCN) en los últimos meses, por parte de actores que se autodenominan “Comando urbano de los Rastrojos”. La última amenaza recibida fue fechada el 15 de febrero de 2015 y declara como objetivo militar a Roller Escobar, Arie Aragón, Francia Márquez, Edier Loboa, Alexis Mina, Lisifrey Arafat, Eduar Mina y Victor Hugo Moreno.
 
Nuestra organización, Broederlijk Delen, trabaja de la mano con organizaciones indígenas, afro descendientes y campesinas en el Cauca que buscan permanecer en sus territorios y crear en ellos condiciones de vida digna. Varios de los y las dirigentes afectados por las amenazas trabajan directamente en proyectos de cooperación que financiamos.
 
En dos oportunidades ya hemos llamado la atención del público y del gobierno colombiano sobre esta situación, solicitando medidas urgentes para reforzar la seguridad de las personas y organizaciones amenazadas. El gobierno, y en particular la Unidad Nacional de Protección, adquirió compromisos a través de acuerdos firmados con las comunidades del Norte del Cauca (acuerdos de Santander de Quilichao del 7 de mayo de 2014) y con las mujeres de La Toma (acuerdo firmado en Bogotá el 11 de diciembre de 2014). Según la información que nos proporcionan nuestras copartes, estos compromisos no han sido cumplidos por parte del gobierno.
 
La ausencia de una respuesta efectiva por parte del Estado tuvo como consecuencias, entre otras situaciones, el desplazamiento forzado de Francia Márquez, mujer dirigente del Consejo Comunitario de La Toma, y el atentado contra Jesús Andrade, conductor del presidente de UOAFROC, Arie Aragón, en enero de este año.
 
Esta nueva amenaza de muerte de febrero de 2015 nuevamente sirve los intereses de actores ligados a la minería criminal, e intenta justificar su acción mediante un discurso sobre el desarrollo que estigmatiza cualquier crítica a la minería, cualquier proceso de protección territorial y del medio ambiente.  
 
Quisiéramos solicitarle respetuosamente respuestas sobre los siguientes puntos:
1. ¿Qué acciones ha tomado el gobierno colombiano para la protección de los lideres mencionados en este último panfleto?
2. ¿Qué acciones ha tomado el gobierno colombiano en cumplimiento de los 2 acuerdos firmados con las comunidades, mencionadas arriba?
3. ¿Qué avances puede mostrar la justicia colombiana en las investigaciones por las amenazas anteriores y el atentado contra Jesús Andrade?
 
Adicionalmente, queremos aprovechar esta carta para reiterar las recomendaciones de los comunicados anteriores (adjuntos a esta carta), en particular:

–    Garantizar la vida y la integridad de las personas amenazadas y tomar medidas para la protección colectiva de sus organizaciones, que defienden sus territorios frente a la minería en el Norte del Cauca;
–    Investigar y sancionar a los responsables de las amenazas y del atentado, para poner fin a la impunidad que crea un clima favorable a estas violaciones a los derechos humanos;
–    Finalmente, nos parece muy importante que el gobierno colombiano reconozca y afirme públicamente la legitimidad del trabajo de estos líderes defensores de derechos humanos y del medio ambiente, como una forma de quitarle fuerza al discurso estigmatizaste de los autores de estos hechos.
 
Agradezco la atención y a la espera de su respuesta, me despido con un respetuoso saludo.
 
Atentamente,   
 
Lieve Herijgers Directora
Broederlijk Delen
 
Copia:
–   Sr. Todd Howland, Director de la Oficina en Colombia del Alto Representante de Naciones Unidas para los Derechos Humanos   
–    Sr. Jeroen COOREMAN, Embajador de Bélgica en Colombia
–    Sr: Rodrigo Rivera, Embajador de Colombia en Bélgica
–    Unidad de Organizaciones AfroCaucanas, UOAFROC
–    Francia  Márquez, Consejo Comunitario de La Toma  
–    

Atentado contra la Unidad de Organizaciones Afro Caucanas (UOAFROC)
 
–    El 8 de enero de 2015 fue atacado en el municipio de Villa Rica el conductor y miembro del equipo  de UOAFROC, Jesús Enrique Andrade, por dos hombres quienes le dispararon tres veces en la cabeza. Los hechos ocurrieron frente a la casa del presidente de UOAFROC, Arie Aragón, cuando Jesús Enrique se acercó con el vehículo de la organización, plenamente identificado con los logos de la misma. En este momento Jesús Enrique se encuentra hospitalizado.

– UOAFROC y sus miembros han sido declarados objetivo militar por parte de un grupo autodenominado Los Rastrojos en el mes de septiembre de 2014  y han recibido mensajes de texto amenazando la vida e integridad física de varios de sus integrantes por defender el territorio y los derechos colectivos del pueblo afro durante el año pasado. El 28 de Febrero  de 2014 tres hombres armados entraron a la casa de Arie Aragón, amarrando y amenazando a su hermana y preguntaron por Arie Aragón quién no se encontraba en este momento en la casa.
– UOAFROC ha venido liderando procesos de defensa territorial de las comunidades afrocaucanas frente a la amenaza minera en el Norte del Cauca durante el año pasado, acompañando e impulsando diálogos con el gobierno regional y nacional, como también promoviendo acciones comunitarias y de visibilizarían del problema. Mineros vinculados a estructuras criminales han hecho presencia durante los últimos años en el Cauca, con maquinaria, uso de mercurio y personal armado, amenazando a los defensores del medio ambiente y a quienes se oponen a la explotación de oro en sus territorios de manera ilegal e irresponsable.

 

Unidad de Organizaciones Afrocaucanas (UOAFROC)