El día 01 de abril del 2015, se realizaba el derecho a la protesta pacífica por funcionarios de Empresa de Acueducto y alcantarillado – EMQUILICHAO del Municipio de Santander de Quilichao- Cauca, cuando pasaron en frente de las instalaciones de la ACIN, alguna comunidad urbana y funcionarios de dicha empresa en su mayoría gritaban arengas mediante las siguientes acusaciones: “Guerrilleros, Terroristas, invasores, indios HP. Causando preocupación por parte de la organización indígena ACIN y de los trabajadores comunitarios en relación con las arengas expresadas por los participantes a la protesta.

 
Hechos
 
La comunidad indígena del norte del Cauca, preocupada por sus trabajadores comunitarios, que son miembros de la comunidad indígena nasa representantes de las localidades, además conjuntamente los trabadores mestizos al servicio de la ACIN, en tareas puntuales para el mejoramiento de la calidad de vida de estas comunidades empobrecidas y excluidas por las políticas de estatal y conocedores de la problemática de la ubicación del relleno sanitario de este municipio, en la jornada laboral del día miércoles 1 de abril, ven con preocupación las acusaciones directas contra los trabajadores comunitarios de ACIN y Cabildos Indígenas.
 
Aclaramos
 
1. No comprendemos las actitudes de los funcionarios públicos y algunos miembros de la comunidad urbana quilichagueñas. Cuando en reiteradas denuncias públicas se ha establecido una posición política de autonomía y autodeterminación de los pueblos indígenas, de no hacer parte de la guerra, mandatado por congreso del CRIC mediante la resolución de Vitonco en el año 1989.
 
2. Comprendemos el sentido de pertenencia de su institución, pero no las acusaciones manifestadas, ya que se vislumbra la no claridad de lo que es ser un servidor público en el cumplimiento de sus funciones y deberes.
 
3. Les recordamos que en el actual el proceso de paz de este Gobierno Nacional, se está convocando a la insurgencia FARC en un lugar fuera del país, para su respectiva negociación. Distinto al reclamo de los derechos constitucionales del pueblo indígena del norte del cauca, pactados con el Gobierno Nacional desde 1991. Por los hechos de violación de los derechos humanos, en la muerte de 20 jóvenes indígenas en actuación directa de la policía nacional en alianza con el narcotráfico, en el caso denominado masacre del nilo frente a las recomendaciones de la CIDH. Y el expediente 21.630 de Honorable consejo de estado, aun no atendido.
 
4. Comprendemos que la ubicación del relleno sanitario de Santander de Quilichao y otros municipios requiere atención urgente, sin embargo, la comunidad del entorno donde se ubica el relleno, presenta descontento por el impacto ambiental, el deterioro paisajístico y desagradable, como el alto impacto en la salud humana, específicamente al drenaje de lixiviados sobre los riachuelos, quebradas y aguas subterráneas.
 
5. A falta de dialogo racional y buena comunicación entre los actores sociales, las instituciones públicas en cabeza del Alcalde Luis Eduardo Grijalba M y la gerencia de Emquilichao con las autoridades tradicionales obviándose proceso como la consulta previa, libre e informada para comunidades indígenas, no lo exime de una planificación responsable desde la capacitación, captación de los residuos, separación, clasificación y manejo final de las basuras de forma armónica y equilibrada con la naturaleza y el medio ambiente, obligando a las comunidades indígenas a la recepción de las basuras a “manos abierta” a sabienda que ninguna comunidad anhela las recepción de basuras, menos aun vivir en medio de ella.
 
En solidaridad con los trabajadores comunitario y contratistas de ACIN.
 
Comunidad indígena de Corinto Cauca Colombia