La Comisión de Interlocución del Sur de Bolívar, Centro y Sur del Cesar – CISBCSC, denuncia ante la comunidad Nacional e Internacional, Organizaciones Sociales, Defensoras y Defensores de los Derechos Humanos, autoridades y entes de control, los siguientes hechos que constituyen graves violaciones a los Derechos Humanos y al Derecho Internacional Humanitario.

HECHOS

1. El día domingo 22 de marzo de 2015 fue asesinado el señor ENAIRO ELEAN GARCÍA, habitante de Puerto Rico – Tiquisio, en la vía que de la cabecera municipal de Norosí conduce a la vereda la Garita del municipio de rio Viejo, el señor ENAIRO ELEAN se dedicaba a la venta de ropa.

2. El día domingo 22 de marzo de la presente anualidad, fueron asesinados y torturados 4 personas en el municipio de Achí – Bolívar, entre las víctimas se encontraban 2 jóvenes, una mujer y un hombre. La joven fue asesinada a tiros y el joven torturado, su pene fue amputado y luego dispararon contra él. Los hechos ocurrieron en el sitio conocido como la (Y) de Pueblo de Dios, en la vía que del corregimiento del Coco – Tiquisio, conduce a Puerto Venecia, conocido por la comunidad como Puerto Pajón, ubicado en zona del corregimiento Río Nuevo del municipio de Achi Sur de Bolívar.

3. El día jueves 26 de Marzo del 2015 en horas del mediodía, fue asesinado el minero BALMER BARRIO que laboraba en la Mina El Sueño, los hechos ocurrieron en el corregimiento de la Ventura del municipio de Tiquisio – Sur de Bolívar. El señor BALMER BARRIO, se encontraba en un establecimiento público, cuando personas armadas que pertenecen a grupos paramilitares que hacen presencia en la región, llegaron exigiéndole el pago de la mal llamada “vacuna”, un impuesto exigido por los paramilitares que operan y tienen los campamentos en esta zona, cuando el señor BALMER BARRIO se opuso al pago del mismo fue inmediatamente asesinado.

4. Los paramilitares vienen ejerciendo presión e imponiendo el control económico, social y político en la Ventura, Dos Bocas, Quebrada del Medio, Malena, Rio Nuevo, Caño Guacamayo, la vereda el Tigre y el Coco en el Municipio de Tiquisio – Sur de Bolívar. Igualmente, en el Municipio de Monte Cristo y Pueblito Mejía, controlan la economía y cobran impuestos a los pequeños comerciantes, ganaderos, pescadores, mineros, madereros, transportadores y agricultores. Según versiones que se escuchan en el cerro de Corvocado, los paramilitares tienen los cultivos ilícitos de coca para el narcotráfico que ellos controlan, y desde los campamentos que tienen en Rio Nuevo convocan a las comunidades del sector minero de Mina Seca, Casa de Barro, Las Nieves, Mina Brisa y Buena Seña, para cobrar la extorsión de acuerdo a la actividad que desarrollan las personas.

5. De la misma manera preocupa la manera como el ejército en la región han venido infringiendo las normas del Derecho Internacional Humanitario, como lo ocurrido en Arenal – Sur de Bolívar, cuando miembros del ejército tomaron como base militar las Instalaciones del Centro Comunitario. Aunado a
lo anterior, la situación en la región del Sur de Bolívar se ha visto agravada, por un lado, por la presencia del conflicto armado que continúa dejando graves consecuencias para la comunidad y de otra parte, la comunidad ha denunciado que el Ejército Nacional patrulla la región con personas de civil que llevan la cara tapada, uniformados y armados.

Denunciamos como responsable al Gobierno Nacional, en cabeza del Ministro del Interior, a quien se le ha puesto en conocimiento tales situaciones, especialmente en la reunión de la Mesa Única Nacional realizada los días 9 y 10 de marzo del año en curso en Bogotá, en presencia de funcionarios del
Gobierno Nacional y representantes de Naciones Unidas, allí fue denunciado el avance paramilitar y los anuncios de los distintos crímenes que vienen cometiendo.

Uno de los compromisos del Gobierno Nacional en la Mesa de Interlocución del Sur de Bolívar, Centro y Sur del Cesar – la CISBCSC, son las misiones de verificación de la situación de violación de los Derechos Humanos y el Derecho Internacional Humanitario en el Sur de Bolívar, Centro y Sur del Cesar. Dada la grave crisis en materia de Derechos Humanos que afronta la región se convocó a la realización de una misión de verificación del 23 al 26 de marzo del año en curso, pero esta misión fue suspendida por el Ministerio del Interior en cabeza del Dr. Carlos Bernal. De acuerdo a respuesta entregada por el respectivo funcionario, las misiones de verificación unilateralmente, dejaron de ser un compromiso del gobierno nacional con la región, aduciendo argumentos irresponsables y dilatorios.

La Comisión de Interlocución, nuevamente hace un llamado urgente a la adopción de medidas por parte del gobierno nacional, departamental y municipal, para que proteja la vida e integridad física de los pobladores del Sur de Bolívar, Centro y Sur del Cesar que se encuentran en grave riesgo. Hemos venido insistentemente denunciando el fortalecimiento de los grupos paramilitares. Ello se puede observar en el fortalecimiento en número, capacidad militar, actuación pública y abierta, establecimiento de bases de operaciones, amenazas, extorsiones, asesinatos selectivos, restricciones a la movilidad, todo ello, en un silencio de las autoridades de la región.

EXIGIMOS

1. Al gobierno nacional, regional y departamental, adoptar medidas que permitan garantizar la vida e
integridad física de las comunidades del Sur de Bolívar, Centro y sur del Cesar.

2. A los organismos de control y judiciales, se investigue y judicialice a los responsables de estos
hechos y a las autoridades que haya lugar, por la omisión ante el avance paramilitar que ha dejado
decenas de crímenes en la región.

3. Se ordene de manera inmediata, la realización de una Misión de verificación interinstitucional que
permita constatar la situación de violación de Derechos Humanos y Derechos Internacional
Humanitario.

4. Que se brinden de manera inmediata garantías y protección a los líderes de la comunidad y a la
Comisión de Interlocución del Sur de Bolívar y Sur del Cesar, ante posibles represalias que puedan
haber por las denuncias realizadas.

Anexamos:
• Respuesta del Ministerio del Interior.
• Las tres últimas denuncias públicas realizadas por la CISBCSC

Firman:

COMISIÓN DE INTERLOCUCIÓN DEL SUR DE BOLÍVAR, CENTRO Y SUR DEL CESAR
COMISIÓN DE DERECHOS HUMANOS DEL CONGRESO DE LOS PUEBLOS
EQUIPO JURÍDICO PUEBLOS – EJP
FUNDACIÓN COMITÉ DE SOLIDARIDAD CON LOS PRESOS POLÍTICOS – FCSPP
MOVIMIENTO DE TRABAJADORX, CAMPEINXS Y COMUNIDADES DEL CESAR – MTCC
ASOCIACIÓN DE ABOGADOS DEFENSORES DE DERECHOS HUMANOS – ACADEHUM

Dirigidos a:

JUAN MANUEL SANTOS CALDERÓN
Presidente de la República de Colombia

JUAN FERNANDO CRISTO
Ministro del Interior

ALEJANDRO ORDOÑEZ MALDONADO
Procurador General de la Nación

LUIS EDUARDO MONTEALEGRE
Fiscal General de la Nación

JORGE ARMANDO OTALORA
Defensor del Pueblo Nacional