Hoy que retorna Guillermo al seno de Uma Kiwe saludamos a su familia, a Colombia, al mundo. Y les contamos que fue asesinado por el ejército de Colombia porque defendía la libertad de la madre tierra. Del signo de la vida y de la muerte presente en un solo hecho: Guillermo defiende la vida para su comunidad y para todo el planeta. El ejército lo asesina defendiendo la propiedad privada para matar la madre tierra.

 

Desde 2005 las comunidades del norte del Cauca nos hemos levantado en bastones para liberar la madre tierra. No es una lucha nueva. El pueblo nasa viene luchando por cinco siglos y nuestra lucha de hoy es la continuación de la lucha de ayer para retornar nuestro territorio a la vida, ahora en manos de los amos del mundo que en su ambición todo lo marchitan y matan.

 

Vamos a contarles de Guillermo porque no toda la gente en el mundo entiende de nuestra lucha. Descubran en la muerte de Guillermo el signo de la vida que defendemos para devolverla a cada ser que habita este planeta. Guillermo murió luchando por nosotros y nosotras. No puede uno morir por los demás y que no lo conozcan. Aquí les presentamos al compañero que el rico mandó a matar premeditadamente.

 

Guillermo Paví Ramos hizo parte del Movimiento Juvenil Álvaro Ulcué y de la Guarda indígena. Tenía 19 años. En la comunidad nunca faltaba a encuentros, reuniones, marchas, juego de fútbol, festivales. Se comprometió con María Alejandra y tuvieron un hijo, Deiner. Por las casas de la comunidad pasaba haciendo bromas, sacándole chiste a todo mundo. A su tío le decía: “qué hubo tío, vamos a liberar la madre tierra o qué” y su tío le respondía: “para qué quieres tierra, ¿para dejarla enmontar?”. “Es que esa es la idea”, le respondía Guillermo, “hay que liberarla para dejarla descansar porque ahora está como esclava”. Pongan cuidado y verán que llenándose de monte es como la tierra va liberándose.  El viernes se despidió de su familia, marchó de El Pílamo a La emperatriz, uno de los sitios de liberación de la madre tierra. Cuando se despidió de su familia le dijo: “Me voy para La Emperatriz a recuperar tierra porque necesito tierra para mi hijo”. María Alejandra le dio la bendición.

 

Llegando a La Emperatriz se encontró con sus amigos y se ubicaron a unos metros de la trinchera que montó el ejército y el ESMAD, no había confrontación. Sonaron disparos, bajito, no eran de fusil, eran armas especiales de asalto, nos enteramos después. Dos balas entraron en su vientre pero él siguió caminando, solo dijo “me dieron”. Salió caminando hasta Bodega Alta, la vereda cercana. “Tengo sed, me están dando calambres”, les dijo a sus amigos. A la hora de llevarlo al hospital el ESMAD bloqueó la vía con la tanqueta. Cuando finalmente pudo ser llevado al hospital ya era tarde. Por eso decimos que Guillermo fue mandado a asesinar, porque primero le dispararon sin haber confrontación y después no lo dejaron sacar a tiempo para ser atendido. Lo mataron por liberar la madre tierra.

 

¿Por qué hablamos de liberación de Uma kiwe? La madre de todo lo que habita y conocemos está esclavizada por los amos del mundo para ganar dinero. En su carrera por enriquecerse destruyen lo que ha tardado millones de años en formarse y ordenarse. El aire está contaminado, los páramos están descapotados, las montañas deforestadas, los animales y plantas en vía de extinción, la humanidad sufre hambre y enfermedades. Toda Uma kiwe está enferma.

 

En su afán por enriquecerse nos despojaron de nuestras tierras. Hoy, ocho grandes ingenios que producen azúcar y agrocombustibles detentan 330.000 hectáreas de tierra mientras 172.000 familias nos apretamos en 165.000 hectáreas (la tercera parte de las 544.000 hectáreas de territorio indígena en el Cauca; las otras dos terceras partes son de vocación forestal, de páramos, de alta pendiente, de nacimientos de aguas y de ríos). Nos han arrinconado para explotarnos y para esclavizar a Uma Kiwe. Los ocho ingenios usurpan aguas de 30 ríos y 1800 pozos profundos de aguas que nosotros y nosotras cultivamos. La generosidad de Uma Kiwe al servicio de una fábrica de monedas que algún día no lejano para nada servirán porque a este paso ya no habrá nada que comprar.

 

Nosotros nos levantamos contra los que enferman a Uma kiwe, la esclavizan y nos explotan, contra los que se aprovechan de su actitud de madre generosa. Desde estas fincas que no generan vida sino monedas que nada valen nos plantamos para devolver a la vida su ritmo y equilibrio: agua limpia, aire puro, animales silvestres, plantas y árboles en abundancia, seres humanos en armonía con toda la vida.

 

En defensa de este sueño entregó su vida Guillermo. Levantado contra esa lógica de producir monedas a costa de la vida se despidió de pie, porque no cayó, siguió caminando a pesar de sus heridas. Por la vida, entregó su vida. Hoy retorna al seno de la madre por la que se levantó un día con un bastón en la mano. Retorna a temprana hora a causa de un arma disparada por un hermano pobre al servicio de un patrón rico. Has de saber, soldado, que truncaste la vida de un hermano tuyo que luchaba para que tus hijos y tus nietas tuvieran agua para beber y aire para respirar.

 

Hace 15 años también Guillermo, el papá del Guillermo de hoy fue asesinado por la guerrilla. El papá está sembrado en la misma tierra donde hoy se siembra el hijo. La lucha del papá la continuó el hijo. Por la misma lucha por la que entregó su vida el papá y ahora la entrega el hijo, entregó su vida Lorenzo, joven primo de Guillermo. Lorenzo Largo Paví. Por la misma lucha por la que salió Guillermo el viernes desde El Pílamo, salieron 30 nasas de El Pílamo hace 23 años, el 16 de diciembre de 1991, a liberar la hacienda el Nilo. 17 regresaron. 13 fueron asesinados esa noche por los mismos que mataron el viernes a Guillermo. 13 están sembrados en la tierra que hoy es libre y nuestra.

 

La comunidad de López Adentro y de toda Cxhab Wala Kiwe está indignada y dolida. Pero desde aquí decimos que esta partida de Guillermo no nos doblega. Aquí estamos este día para decir que su siembra nos fortalece. Aquí se siembra uno para que nazcan mil. Desde aquí le decimos al gobierno, al empresario Ardila Lule y a las dueños de La Emperatriz y al coronel que la defiende, hijo de la dueña, que ellos son los directos responsables de la muerte de Guillermo. Un muerto más al prontuario por el que un día deben responder. Lo dejamos en lista para que la justicia del pueblo nasa los llame a juicio.

 

Mientras tanto vamos a seguir liberando la madre tierra. Vamos a retornar a nuestros territorios ancestrales. En Corinto, en La Emperatriz seguiremos posesionados hasta liberarlas en limpio. Desde aquí, desde el lugar donde hoy se siembra a Guillermo hijo, donde está sembrado Guillermo padre, le decimos al mundo que hoy declaramos La emperatriz libre y nuestra. Donde cae sangre nasa, hasta ahí llega el mojón. Aquí estamos sembrando la vida. Ya el maíz, el fríjol, la yuca, el plátano se levanta con la misma fuerza que se levantó Guillermo.

 

Uma kiwe es para todos los pueblos. Como pueblo nasa hemos tomado la iniciativa y convocamos a otros pueblos a sumarse a esta lucha. La tierra en manos de los ingenios y de los patrones de Colombia y del mundo es abundante. Si la liberamos, esta tierra alcanza para todos los pueblos del Cauca que han sido despojados y empobrecidos. Así en todo el mundo. Que Guillermo nos alumbre desde donde ahora se encuentra para andar el camino que sigue y para que permanezcamos hasta que las tierras esclavizadas sean liberadas por completo.

 

A la familia de Guillermo le decimos que la abrazamos en comunidad. La seguiremos acompañando. Sepan que el mundo conoce de su lucha y compromiso. Su vida ahora alumbra muchas vidas para la libertad de Uma kiwe.

 

Guillermo: buen viaje de retorno al hogar desde donde un día viniste a acompañarnos y darnos tu compromiso y tu alegría. Allá, en el territorio de los espíritus, estarás ahora haciendo chistes con tu papá, con Lorenzo, con los 20 de El Nilo, con Aldemar, con Marden, con Marleny. Allá estarás con tu bastón en firme, con tus ideas intactas y con una linterna alumbrándonos el camino. Por aquí vamos juntos, compañero.

 

Cabildo indígena de López Adentro – Cauca – Colombia

 López Adentro 13 de abril de 2015