Desde el año 2005 atendiendo los mandatos comunitarios reactivamos la liberación de la Madre Tierra. La minería, la agroindustria de la caña y el agrocombustible, el conflicto armado, los cultivos de uso ilícito la están matando y no aguanta más, tampoco nosotros sus hijos, quienes la defendemos y la protegemos. La ausencia de una política agraria en el país, la alta concentración de la tierra en Colombia, la insuficiencia de tierras para los pueblos indígenas que habitamos la parte alta de la montaña, y para afrodescendientes y campesinos son razones suficientes para exigir la devolución de los territorios ancestrales y liberarlos del secuestro y explotación al que están sometidos.
El territorio del que fueron despojados nuestros mayores a través del desplazamiento, la violencia, la legislación y el engaño, vuelve a ser nuestro. En el mes de diciembre volvimos a nuestra tierra que recientemente mirábamos confinados desde las montañas, convencidos que somos los dueños legítimos del territorio, hoy en manos de unos pocos. Activar los lugares en las fincas Quebrada Seca, Miraflores, Granadita, García arriba, Japio, San Vicente, La Pirámide, La Emperatriz y la toma de la Panamericana, en el sector de La Agustina, son acciones de las comunidades en el camino de liberar la Madre Tierra reclamando la garantía de los derechos por parte del Estado colombiano.
Estas acciones han dejado como resultado desde el año 2005, más de 400 heridos y tres muertos, el último Siberston Guillermo Paví Ramos, asesinado el 10 de abril de 2015 por la Fuerza Pública que disparó a la comunidad en un momento en que no había confrontación. El uso indiscriminado por parte de la fuerza pública de gases lacrimógenos, gas pimienta, recalzadas, balas, artefactos no convencionales: pilas usadas como proyectil, caucheras gigantescas, han ocasionado múltiples heridas en los mingueros y comuneros que participan en las acciones de liberación que estamos realizando.
Por esto convocamos a las Autoridades Gubernamentales, Organismos de Derechos Humanos, Sistema de Naciones Unidas, Sectores y Organizaciones Sociales, nacionales e internacionales, Medios de Comunicación a una Audiencia Pública a realizarse el día 22 de Abril de 2015, en la Hacienda La Emperatriz (Caloto-Cauca) a las 9:00 a.m. donde las Autoridades Indígenas de la Cxhab Wala Kiwe-ACIN y el Consejo Regional Indígena del Cauca-CRIC denunciarán las numerosas violaciones a los Derechos Humanos por parte de los miembros de la Fuerza Pública y en particular del Escuadrón Móvil Antidisturbios-ESMAD- cometidas durante el actual proceso; así como la criminalización y judicialización de los comuneros que participan de la liberación de la Madre Tierra. Se denunciará el incumplimiento por parte del Estado colombiano de las recomendaciones realizadas por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos-CIDH en el marco de la reparación integral del pueblo nasa del norte del Cauca por el caso conocido como la Masacre del Nilo ocurrida en el año de 1991, los diferentes acuerdos firmados incumplidos por sucesivos gobiernos, el incumplimiento de los planes de salvaguarda nasa en el marco del Auto 004 emitido por la Corte Constitucional de Colombia, finalmente convocamos a realizar una agenda de debate en el Cauca sobre el actual modelo económico y la concentración y uso de la tierra en el departamento.
Consejería Cxhab Wala Kiwe-ACIN
Asociación de Cabildos Indígenas del Cauca
Consejo Regional Indígena del Cauca – CRIC
Más comentadas
Noticia de Último Momento
Organizaciones indígenas del Cauca acuerdan compromisos con el Ministerio de Educación
Noticia de Último Momento
CONVOCATORIA PERSONAL – ACIN FEBRERO DE 2017.
Noticia de Último Momento
Hacía el Tercer Congreso Zonal de la Cxhab Wala Kiwe 2017
Comunicados Nasaacin
Movimiento indígena del norte del Cauca ACIN en máxima alerta por la ejecución mediante atentados de amenazas paramilitares.
Comunicados Nasaacin
Una vez más se repite la historia de violación del derecho a la vida vulnerando los derechos humanos a nuestros comuneros y comuneras colocando en riesgo los habitantes del resguardo indígena de huellas.
Comunicados Nasaacin
LAS CONSECUENCIAS POR DEJARNOS DESLUMBRAR DEL ESPEJISMO DEL DINERO Y RIQUEZAS ATENTANDO CONTRA LA MADRE TIERRA.
Comunicados Nasaacin
Continúan las amenazas de Águilas Negras a comunidades indígenas en Caloto, Cauca, Colombia.