El pasado lunes 13 de abril, fue devuelto a la Madre Tierra SIBERSTON GUILLERMO PAVÍ, acompañado de mujeres, jóvenes, niñxs y mayorxs que sabían que había dado su vida en la Liberación de la Madre Tierra en La Emperatriz – Caloto, donde las balas asesinas de la policía le quitaron su vida el 10 de abril.

 
Entierro simbolico e...
 
El día sábado 11 de abril, una caravana acompañó el cuerpo de Guillermo Paví de Santander de Quilichao a La Emperatriz, ahí se hizo una siembra simbólica de Guillermo. En ese mismo sitio fue sembrado el compañero Lorenzo Largo Dagua, asesinado el 29 de noviembre de 2007. También recordamos a Belisario Camayo quién cayó el 10 de noviembre de 2005 y a Pedro Pascué asesinado el 16 de mayo de 2006, en el marco de la Liberación de la Madre Tierra en el norte del Cauca, estas muertes fueron ocasionadas por la fuerza pública y el Esmad quienes se encontraban desalojando a la comunidad. 
 
 
 
 
El día 12 de abril, la comunidad de López Adentro se organizó para acompañar y recibir a la comunidad de la Cxhab Wala Kiwe. Desde los diferentes resguardos llegaron al Pílamo, a la casa donde vivía Guillermo, a acompañar a la familia y a decir que la Liberación de la Madre Tierra continúa con más fuerza. Se hizo minga para: cocinar, hacer la bóveda, pagar la misa, recoger la leña y el revuelto (plátano, yuca, papa, cebolla…). Entre risas y llantos se recordó el proceso organizativo, se sintió en calor de la comunidad.  

Descargar audio.

 
 
 
El 13 de abril, llegó más comunidad para acompañar la siembra de Guillermo Paví, recordaron el legado de la familia en el proceso de recuperación tierras de los años 80 y se compartieron diferentes mensajes denunciando los asesinatos por parte de los grupos armados en el norte del Cauca. Un familiar muy adolorido manifestó que: “Nos duele bastante, pero nos da mucha fortaleza porque el hombre no murió en vano, La Emperatriz debe ser recuperada, debe ser liberada, como familia no descansaremos hasta ver la Emperatriz liberada, que sea nuestra, de las comunidades indígenas. Guillermo dijo nosotros los jóvenes tenemos que estar en la Liberación de la Madre Tierra. Que esta no sea la última vez que despidamos a Guillermo, no nos olvidemos que el deja un niño, deja una semilla. Como resguardo no debemos dejarlo solo, no debemos olvidarnos de los huérfanos, una voz de resistencia para todos y todas”.

Descargar audio.

 
 
 
La gente con mucha fuerza manifestó seguir en la Liberación de la Madre Tierra, Guillermo dijo: “Me voy a recuperar tierra porque necesito tierra para mi hijo”, será recordado en memoria y en la lucha del Pueblo Nasa. La comunidad continuará diciéndole a todo el mundo que hay que liberar a la Madre Tierra de su explotación y de las multinacionales.
 
 
 
Al finalizar la Guardia Indígena levantó sus bastones de mando para darle paso al cuerpo de Guillermo al seno de Uma Kiwe.
 
 
El jueves 16 abril, el Tejido de Justicia y Armonía de la ACIN confirmó que: “El día viernes 10 de abril murió Guillermo, ya está confirmado que fue por parte de la policía del Esmad, en el momento que estaban en represión el día viernes en la comunidad de Huellas Caloto, en la finca La Emperatriz, donde como comunidad y como ACIN se ha hecho un procedimiento de denuncia ante los organismos de DH. La fiscalía debe hacer el pronunciamiento público de aceptación de los hechos que causaron en la Liberación de la Madre Tierra”.

Descargar audio.

 
 
 
La brutalidad del Esmad ha dejado 203 comuneros heridos, entre ellos hay 42 menores de edad afectados, 23 mujeres afectadas, 4 comuneros impactados por armas de fuego, 16 comuneros gravemente heridos que se encuentran en las clínicas de Cali, algunos van a quedar lisiados de por vida, por ejemplo tenemos un compañero que perdió su vista derecha del resguardo de Canoas y otro compañero que tiene el rostro destruido del resguardo de Corinto, también tenesmos compañeros judicializados.  

Descargar audio.

 
El 22 de abril se realizará una Audiencia Pública en La Emperatriz – Caloto, para contarle al mundo de la Liberación de la Madre Tierra que adelantan las comunidades indígenas, para denunciar como se sigue implementando el aparato militar, el modelo económico, la propaganda y las leyes del despojo en los territorios donde está el agua, el oro, el petróleo, las semillas, el aire, los árboles, los páramos, las lagunas, los humedales y nuestros espíritus. 
 
 
Convocamos “a quiénes nos atrapan entre dos machismos que no quieren escuchar a la Madre Tierra. Un machismo que habla palabras y realiza acciones de guerra, de violencia, de fuerza y ayuda a reclutar para la muerte a nuestros hijos e hijas de la armonía. Otro machismo que nos condena a plegarnos ante el mandato de los poderosos con razones prácticas y afanes autoritarios y egoístas”, a escuchar a nuestros pueblos y pueblas y a nuestra Madre Tierra, para que esa otra palabra que está silenciada emerja desde la penumbra y se convierta en el camino que necesitamos para nuestra paz. Una vez más, les decimos que apoyamos la propuesta de cese al fuego que están negociando y que esperamos que los acuerdos se firmen pronto, para que este paso nos permita levantarnos en libertad a caminar palabra y acción emanada de la Madre Tierra sin patriarcados, corporaciones transnacionales, élites, vanguardias iluminadas, extractivismos, monocultivos mentales y territoriales y sin más agendas de muerte que privilegian la codicia. Exigimos el cese al fuego para hacer la paz de todas y todos. (La paz de pueblos sin dueños)
 
Tejido de Comunicación del Pueblo Nasa – Cauca – Colombia