El días lunes 6 se de abril se visitó a la comunidad de Corinto que se encuentra sembrando en medio de los cañaduzales hasta el momento. Para hacer esta siembra se hace minga, donde participan los resguardos de Jambaló, San Francisco, Tacueyó, Toribio y Miranda. Al finalizar la jornada de trabajo el Tejido de Comunicación realizó un video foro con en la comunidad donde salieron reflexiones para continuar liberando a la Madre Tierra.

En la finca Miraflores, en el sitio La Quebradita, en horas de la tarde la comunidad fue llegando desde las diferentes haciendas que se están liberando. Se instalaron los equipos de proyección, el sonido y la pantalla bajo un árbol grande, para iniciar se colocaron los diferentes videoclips que han salido del proceso de la Liberación de la Madre Tierra en el norte del Cauca. Cuando ya había suficiente público se proyectó el documental, Coca “la lengua de dios”, y luego continuamos con el video “Ditsöwo Tsirik, El Camino de la Semilla” de Costa Rica, que se llevó el Gran Premio Anaconda 2014.

El documental “Ditsöwo Tsirik, El Camino de la Semillade Costa Rica, muestra la realidad que viven sus pueblos originarios frente a la contaminación de fuentes hídricas, a causa de la explotación petrolera que empezó desde 1960 y el segundo proyecto deterioró más el daño ambiental en 1980, donde la comunidad originaria siente que al destruir a la Madre Tierra están muriendo lentamente con ella.

El documental la Coca “la lengua de dios, muestra que para los indígenas, la coca es un elemento sagrado, un canal de comunicación entre la naturaleza, la espiritualidad y los pueblos originarios. Prácticas milenarias en el Abya Yala, que son la base del pensamiento indígena, en la actualidad se ha convertido en un producto muy codiciado desde la llegada de los europeos, creando un conflicto armado debido a la producción y exportación de la cocaína, donde la coca, la planta sagrada de los pueblos originarios del Amazonas pasa a ser un negocio con múltiples ganancias en diferentes países.

Al finalizar la presentación de los dos documentales. El público participa haciendo diferentes reflexiones de la realidad que viven con lo que sucede en otros lugares y con las políticas extractivistas. El contraste que le dieron los participantes frente al tema de explotación de petróleo en Costa Rica y lo que pasa en Colombia, dicen que los primeros afectados son las comunidades indígenas por que contaminan el agua, dañan los boques y crean contaminación a la tierras que es nuestra madre. “Esto está pasando con la minería en el norte del Cauca y en el país donde hay comunidades originarias, campesinas y afros; llega la minería legal e ilegal, hacen explotación sin permiso, desestabilizan a la comunidades, crean nuevas necesidades y conflictos sociales, cuya consecuencia es la contaminación de aguas, enfermedades y suelos erosionados que no sirve para seguir cultivando comida”, dijo un comunero de Corinto.

Lo mismo pasa con los monocultivos de caña, plantada en grandes extinciones en la zona plana del norte del Cauca, cruzando todas las tierras planas del valle hasta el sur de Risaralda para montar 13 ingenios azucareros, 5 de ellos desde 2005 para sacar alcohol carburante.

La comunidad reflexiona frente a este monocultivo y analiza que los químicos de aspersión a los cultivos de caña envenenan el suelo, el aire y contaminan las aguas, por la cual parte de estas tierras están siendo liberadas, en este caso la finca Miraflores y otras cuatro fincas más ubicada en la parte plana de Corinto Cauca, para sembrar comida y liberarla de la hegemonía del veneno y de los grandes terratenientes que hace dos siglos adquiriendo estas tierras ancestrales con engaños, exterminio y desplazamiento a las montañas.

La comunidad relaciona el documental “Ditsöwo Tsirik, El Camino de la Semilla” con lo que se vive en el norte del Cauca, el despojo de los territorios, es el mismo. Donde hay minería hay hambre, miseria, enfermedades, ambición, pérdida de la cultura, una realidad que viven las comunidades y al enfrentarse a las multinacionales, son reprimidos y asesinados por exigir respeto a la vida y a la Madre Tierra.

Frente al documental Coca “la lengua de dios”,  la comunidad de Corinto y miembros de otros resguardos dicen que: “El problema del cultivo ilícito no es de nosotros, es un problema creado por quienes se inventaron la cocaína, lo europeos que reinvirtieron la sustancias de la coca con otras sustancias química volviéndolo un alucinógeno nocivo para la salud. Las problemáticas que hay en las comunidades frente a los cultivos ilícitos, también ha sido por falta de tierras y por falta de apoyo a la agricultura, los jóvenes han optado por sembrar coca y marihuana como un sustento económico y porque estos cultivos ilícitos se dan cualquier cuarto de tierra, mientras los grandes poderes del narcotráfico la sigan comercializando habrá gente que la seguirá sembrando para el sustento diario”. Frente a las diferentes problemáticas las comunidades han decidido sembrar comida para liberarla del monocultivo de la caña, “la tierra está contenta con la siembra del maíz, frijol, plátano”.   

Por último cuentan que el pueblo nasa anterior mente utilizaban la coca para mascar con el mambe (piedra asesada, molida para mascar la coca), como sustancia nutricional para resistir en el trabajo y para estar más en contacto con la naturaleza. Felix Atencio Gónzales, indígena Quechua del Perú, periodista que hace parte la serie Konnected.tv., residente de la comunidad Micmac de Lestiguj, península de Gaspesie, Quebec en Canadá, participó en el video foro, puntualizó que: “La coca es el puente de comunicación de los pueblos originarios con los espíritus, y que hay gente que no ha vivido la historia nuestra, no han vivido la conexión con la coca, pero que a través ideologías ajenas nos impiden utilizar la coca como se lo impidieron a mi abuelita, es una lección de aquello que no es nuestro, que nos empuja a dejar lo nuestro”.

El Tejido de Comunicación continuará acompañando a las comunidades, llevando videos de otras comunidades y pueblos que resisten al modelo capitalista, a las políticas extractivas, al terror y la guerra. Recogiendo la palabra de resistencia para compartirla con otros que también defiende la vida.

Tejido de Comunicación Pueblo Nasa -ACIN