Según el gobernador de Tacueyó, uno de los cuerpos fue encontrado el día sábado y el otro el día domingo en el río Tumiñó en el punto Frisoles. Los cuerpos se encontraban en estado descomposición, situación que  tiene preocupada a la comunidad de Tacueyó y a sus autoridades.

El Tejido de Comunicación habló con el gobernador de Tacueyó Floresmiro Noscué quien nos relató que “los dos jóvenes, que eran oriundos de  la vereda La Capilla, salieron el día sábado 25 de abril en horas del tarde sin que sus familiares sospecharan de su ausencia en los días siguientes. Al pasar ocho días uno de ellos fue encontrado en el río Tumiñó. Al principio fue difícil identificarlo debido al estado avanzado de descomposición en el que se encontraba pero posteriormente fue identificado por unos de sus familiares, se trataba de Armando soto de 21 años de edad, de la vereda la Susana.

Floresmiro Noscué continuó relatando que “mientras se realizaba el levantamiento una persona que se encontraba presente en este trabajo dijo que un familiar también se encontraba desaparecido pero no se pudo realizar la inspección. Al día siguiente se delegó una comisión de guardias y alguaciles para verificar el caso y efectivamente el día domingo se encontró otro cuerpo que fue identificó como Brayan Meza Tróchez también de la vereda La Capilla. Los cuerpos fueron entregados a medicina legal para su debido procedimiento y las autoridades del cabildo de Tacueyó empezarán la investigación.”
Cuenta también el gobernador que los familiares de las víctimas nunca se imaginaron que les pudiera pasar algo así. Se presumía que los muchachos habían viajado a jornalear a otro resguardo.

Es así como se ve la situación del norte del Cauca, mientras se habla y se negocia la paz en la Habana, en nuestras comunidades indígenas la sangre sigue derramándose. Es evidente la desigualdad que asumen las instituciones del estado frente a estos asesinatos, cuando en todos los medios se hablaba de los 11 soldados pero se dice poco y nada de los asesinatos de estos dos comuneros y de los 7 ocurridos en Suarez. La paz de la que se habla en La Habana es la paz de los ricos.

 

HAYAN DOS JÓVENES ASESINADOS EN TACUEYO NORTE DEL CAUCA

 

SECRETARIO DE GOBIERNO DE TORIBIO DENUNCIO LOS DOS ASESINATOS

 

Tejido de Comunicación del Pueblo Nasa -ACIN