San Cristóbal de las Casas, Chiapas. 4 de mayo. “Para el sistema no existimos, no somos gente, no somos humanos”, aseguró el subcomandante insurgente Moisés, durante el segundo día del seminario el Pensamiento Crítico Frente a la Hidra Capitalista. “Estamos reeducándonos, reorganizándonos con esto de la tormenta que viene”, añadió el rebelde chiapaneco. 

 
“Lo que prepararon hace 20 años ahora lo están cumpliendo. El papel dice que el despojo ya está autorizado, pero falta ver que dice la gente. Y les falta toparse con las y los zapatistas. No nos dejemos”, advirtió el insurgente.
 
Los terratenientes nos sacaron y nos empujaron hacia las serranías”, recuerda Moisés. “Fue con la madre tierra que pudimos sobrevivir. Tuvimos que inventar, imaginar cómo queremos sobrevivir, no había clínicas ni escuelas”, ahora nos vuelven a querer sacar de ahí de las serranías, porque quieren esa riqueza”, expuso.
 
De manera detallada el vocero zapatista explicó ante un auditorio lleno, en el Cideci Unitierra, cómo era y cómo es la economía capitalista en las comunidades indígenas; cómo viven los que no están organizados, y cómo viven los zapatistas.
 
“Los que venden sus tierras, están como en las ciudades, no tienen casa, ejemplo de ello son los casos de Agua Perla, cerca del río Jataté y Chulúm Juárez en la zona norte del estado”, compartió Moisés. La opción que les han dado las autoridades a los que no tienen tierras, es que se vayan a la zona de los chimalapas entre Chiapas y Oaxaca, evidenció el subcomandante.
 
Ante la catástrofe que viene “se exige más resistencia, más lucidez. Es necesario inventar estrategias y tácticas para acabar las cabezas de la hidra capitalista”, convocó don Eduardo Almeida, durante su participación. Una de las cabezas de esta hidra es la prevención de la política, con cámaras de diputados y cenadores inoperantes”, añadió.
 
Vilma Almendra luchadora social del Cauca Colombia, enfatizó durante su participación “que sea la gente de abajo la que mande”, y que es necesario revivir el amor por la madre tierra.
 
María Eugenia Sánchez por su parte, indicó que para ella la Escuelita Zapatista, es el diálogo intercultural más horizontal en la historia de México. “Los pueblos originarios tienen confianza en el mañana, son capaces de enfrentar grandes dificultades y también de celebrar”, añadió.
 
El editor y escritor Greg Ruggiero, quien desde hace más de 15 años le ha dado difusión al movimiento zapatista, por medio de una carta celebró el inicio del seminario, ya que con ello es como “plantar las semillas del mañana”, compartió.
 
Alicia Castellanos, comentó que destruir la comunidad, es el objetivo primordial de la política de Estado. Por ello estratégicamente divide y enfrenta a las comunidades e implementa los megaproyectos.
 
Para el martes 5 de mayo, a las 10 de la mañana, se dará la participación de Jerónimo Díaz, Rubén Trejo, Cati Marielle, Álvaro Salgado, Elena Álvarez-Buylla y la Comisión Sexta del EZLN.
 
Por la tarde, a partir de la 5 pm, participarán Pablo Reyna, Malú Huacuja del Toro (escrito), Javier Hernández Alpízar, Tamerantong (video), Ana Lidya Flores y cierra la Comisión Sexta del EZLN.
 
La trasmisión en vivo la podrán sintonizar por: https://cideciseminario.wordpress.com/
 

Audios vìa Radio Zapatista.

 
Publicado por: POZOL COLECTIVO  mayo 4, 2015 en Chiapas