Foto | Cortesía | LA PATRIA Gustavo y Edwin Bañol.
 
COMUNICADO A LA OPINION PÚBLICA. Comunicamos a las instituciones, comunidad indígena, dirección de DDHH vicepresidencia de la Republica, comisión interamericana de derechos humanos CIDH, Personería Municipal Riosucio Caldas, Organización Nacional Indígena de Colombia ONIC, Defensoría del Pueblo Nacional, Defensoría del Pueblo Regional Caldas, Dirección de Derechos Humanos-Ministerio del Interior, Procuraduría General de la Nación, Organizaciones Sociales y Populares, Los organismos Internacionales, ONG´s y a la opinión pública en general que:

 
El Cabildo Indígena del Resguardo de San Lorenzo con resolución 010 del 10 de Junio del 2000 representa 11600 habitantes del pueblo Embera Chami, ubicados en el Municipio de Riosucio en el departamento de Caldas, cuenta con sus autoridades tradicionales quienes en su trayectoria de treinta años en la lucha y resistencia por la conservación de los principios organizativos han venido luchando por la defensa de los derechos colectivos e individuales de la comunidad de San Lorenzo.
 
Nuestro resguardo se caracteriza por tener una estructura de liderazgo y de guías espirituales que fortalecen nuestro territorio mediante la medicina tradicional que es parte de la cultura recogida en usos y costumbres de nuestro pueblo.
 
Sin embargo, en la última década hemos tenido que declarar graves violaciones a los Derechos Individuales y colectivos, como han sido asesinatos, desplazamiento, amenazas, desapariciones, conflictos territoriales, persecución, entre otros; Esto demuestra un exterminio y extinción cultural y física de nuestro pueblo tal como lo expresa la corte constitucional en el auto 04 del 2009.
 
Aunado a lo anterior, hoy tenemos que lamentar el homicidio de dos líderes, médico y aprendiz y a la vez padre y hermano de la máxima autoridad de este Resguardo señor gobernador Norman David Bañol Álvarez, hechos que pasamos a relatar:
 
El día sábado 09 de mayo de 2015, en la vereda El Carmelo en Jurisdicción del Municipio de Ansermas Caldas, siendo las dos de la mañana asesinaron con arma de fuego al señor Gustavo Bañol Rodríguez y su hijo Edwin Bañol Álvarez quienes eran medico tradicional, padre y hermano del señor gobernador del Resguardo San Lorenzo, cuando se desplazaban después de un trabajo ceremonial en una de las familias de esta comunidad.
 
Este crimen contra miembros del cabildo indígena los repudiamos y rechazamos profundamente, siendo actos de barbarie que enlutan nuestra comunidad con otra grave violación a los derechos colectivos de nuestro territorio; declaramos la alerta temprana de etnocidio cultural a la medicina tradicional y al liderazgo.
 
Pedimos a los organismos competentes que investiguen, esclarezcan y sancionen a los responsables de tan lamentable hecho que entristece no solo a la comunidad indígena de san Lorenzo sino a todos los pueblos indígenas.
 
De acuerdo a lo anterior instamos a las siguientes autoridades e instituciones:
 
1. Al gobierno nacional y en especial al presidente de la Republica de Colombia Juan Manuel Santos para que cumpla con el deber constitucional de defender y proteger la vida y los derechos humanos de acuerdo con los principios constitucionales y el articulado de los tratados y convenios internacionales.
 
2. A los organismos judiciales para que se investigue, se esclarezca y se sancione los hechos victimizantes ocurridos con los comuneros antes mencionados.
 
3. A los organizamos nacional e internacionales para que se dé cumplimiento a las medidas cautelares expedidas por la CIDH al pueblo Embera del departamento de Caldas.
 
Por ultimo Convocamos a la solidaridad de todas las instituciones, comuneros y demás miembros cercanos a la organización indígena para que nos apoyen en estos momento de dolor familiar y organizativo.
 
CABILDO DEL RESGUARDO INDÍGENA DE SAN LORENZO
ETNIA EMBERA – CHAMÍ

 
LAS AUTORIDADES INDÍGENAS DEL RESGUARDO INDIGENA DE SAN LORENZO EN EJERCICIO DE SUS FACULTADES LEGALES Y CONSTITUCIONALES QUE LE CONFIERE LA LEY DE ORIGEN, DERECHO MAYOR, LEY 89 DE 1890, LA CONSTITUCIÓN NACIONAL LAS NORMAS ESPECIALES Y LOS TRATADOS INTERNACIONALES.