Tras la entrada en vigencia del Tratado de Libre Comercio con Estados Unidos en 2012, y al que se le referenció como la gran oportunidad de expandirnos en igualdad de condiciones con el mercado económico más importante del mundo, los impactos provistos por los acuerdos a los que se llegaron entre los dos gobiernos, parecen no haber sido los mejores para quienes se desempeñan en la agroindustria y sector agropecuario en nuestro país. Esto teniendo en cuenta, que el 17 % de los empleos del país están relacionados al agro.

 
El equipo periodístico de Contravía entrevistó a Aurelio Suárez, político y dirigente gremial, y Fernando Barberi, economista y director de Andelx, quienes se refirieron al déficit de la balanza comercial, el aumento de las importaciones y el alto costo que tienen los insumos con los que los productores logran sembrar sus cosechas.
 
No se pierda un capítulo también en el que conocemos a través de sus protagonistas, historias de productores que trabajan a perdida, han tenido que reducir sus hectáreas sembradas, dedicarse a la agricultura multipropósito, o en el peor de los casos, desplazarse a la ciudad. Productores del Huila, Cundinamarca, Cauca y Boyacá exponen su realidad y sus expectativas a futuro.
 
Finalmente, examinamos de manera detallada la manera en que los intermediarios como las molineras por ejemplo, están resultando beneficiados al determinar el precio del producto, recibir los subsidios del gobierno y cobrarle a los productores los costos de financiación.
 
 

 

http://aureliosuarezm.co/impactos-del-tlc-en-el-campo-colombiano/