Comunicación sobre el II Congreso Internacional Acueductos Rurales y Municipios Prestadores Directos. Evento convocado entre la Superintendencia de Servicios Públicos Domiciliarios, la Agencia Presidencial de Cooperación Internacional de Colombia y la Gobernación de Antioquia.

Desde la Red Nacional de Acueductos Comunitarios de Colombia afirmamos:
Las organizaciones comunitarias que gestionamos el agua somos construcciones sociales y populares legítimas sin ánimo de lucro, basadas en principios del agua como bien común y derecho humano fundamental. Trabajamos cimentados en nuestra autonomía, la autogestión, la solidaridad, la participación y el trabajo comunitario.

Hemos sido históricamente desconocidas por la institucionalidad, identificadas únicamente como “organizaciones autorizadas”, desestimando nuestra labor de garantizar el acceso y suministro de agua a familias campesinas y urbanas en diversos lugares del país.

Las políticas que impulsa el Estado continúan su enfoque en el manejo empresarial de los servicios de agua y saneamiento básico, atentan contra la autonomía de las organizaciones comunitarias y aumentan los controles excesivos y descontextualizados sobre los acueductos comunitarios.

Los Planes Departamentales de Agua –PDA- y el documento CONPES 3810 de 2014 que orienta el Plan Nacional de Desarrollo siguen la directriz encaminada a la mercantilización de los servicios públicos, entregados al sector privado. Sus propósitos se dirigen a exponer un diagnóstico en negativo para señalar que la gestión comunitaria del agua y la gestión pública municipal no es viable y así justificar la concentración de los recursos económicos destinados para agua y saneamiento básico, en esquemas fiduciarios y/o en prestadores regionales que actúan o desarrollan su objeto social bajo figuras organizativas societarias con ánimo de lucro.

Exigimos que nuestra participación en estos espacios de debate y construcción de políticas públicas no sea una participación subordinada, sino que nos reconozcan como actores esenciales con experiencia y propuestas para la construcción de políticas y lineamientos en el sector de agua potable y saneamiento.

Alertamos sobre los peligros de las alianzas público-privadas como solución para el sector de agua potable y saneamiento básico, pues ponen en riesgo la autonomía de los acueductos comunitarios y las empresas públicas municipales, y promueven la gestión del servicio público bajo los lineamientos del mercado. La descertificación de los municipios se convierte en una amenaza a la autonomía municipal y a nombre de la capacitación técnica o mediante destinación de recursos a las comunidades se les vuelve comodatarios, obligándoles a entregar su propiedad sobre terrenos e infraestructuras conseguida mediante la cuota familiar y el trabajo comunitario.

Hemos decidido construir nuestro proyecto de ley que acoja nuestras singularidades históricas y culturales, nuestras maneras de ser y hacer como organizaciones de economía solidaria y nuestros aportes a la gestión ambiental participativa en Colombia.

http://redacueductoscomunitarios.co/ii-congreso-internacional-acueductos-rurales-y-municipios-prestadores-directos/