El día 25 de mayo se realizó una rueda de prensa por parte del pueblo originario de Sarayaku , dicen sentirse invadidos por una empresa consultora ambiental   Entrix  que llegó hacer unos estudios ambientales  dentro de su territorio, sin la coordinación y autorización de este pueblo dueño de  estas tierras.

José Gualinga fue el encargado de dar a conocer los detalles a los diferentes medios de comunicación de la localidad.

 

Además compartimos con ustedes un boletín de prensa que llegó hasta nuestro buzón para que conozcan las resoluciones que tiene este pueblo respecto al el tema.

BOLETÍN DE PRENSA N° 03

Secretaria de Hidrocarburo, Ministerios del Ambiente, y Petroamazonas ingresan clandestina y arbitrariamente al Territorio Sarayaku.

El día de hoy, 22 de mayo de 2015, el Consejo de Gobierno de Sarayaku recibió información de los Guarda Bosques comunitarios de que funcionarios contratados por la Secretaría de Hidrocarburos, el Ministerio del Ambiente y Petroamazonas habrían ingresaron a las purinas sitios sagrados de la Selva Viva dentro del territorio legalmente reconocido a favor del Pueblo Originario Kichwa de Sarayaku.

Un grupo de unos 20 elementos equipados con tecnología sofisticada han incursionado por el Rio Rotuno en el interior de la selva, a lugares de lagunas negras dentro del territorio Sarayaku, sector de Rotuno Punku teniendo como base Teresa Mama y Jatun Molino, pequeñas comunidades asentados dentro del territorio Sarayaku.

El presidente de la comunidad de Jatun Molino manifestó que estas personas llegaron sorpresivamente sin haber antes informado a su comunidad, cuyos miembros se encuentran preocupados y en desacuerdo con este procedimiento.

Miembros de la comunidad de Chuva Cocha Teresa Mama han informado a dirigentes de Sarayaku que ellos cumplían actividades de guías a cambio de ofrecimiento de beneficiarse de bono de desarrollo humano, regalos y camisetas de consulta previa de los Bloque 74 y 75, el último de los cuales afecta al Territorio Sarayaku.

Ante esta situación el Pueblo Originario Kichwa de Sarayaku denuncia a la opinión Pública nacional e internacional la presencia inconsulta e ilegal
de funcionarios o técnicos contratados por el Estado con aparentes fines de simular supuestas consultas y estudios de impacto ambiental para la explotación petrolera dentro de nuestro territorio. Este acto violenta la sentencia de la Corte Interamericana de Derechos Humanos otorgada en el caso Sarayaku en 2012.

El Pueblo de Sarayaku se encuentra movilizado y en estado de alerta máxima ante esta nueva violación a nuestros derechos por lo que cualquier situación que ocurra será de absoluta responsabilidad del Estado. Por lo manifestado Sarayaku rechaza categóricamente a este ingreso encubierto y considera nefasto y de mala fe.

Atentamente

Félix Santi
TAYAK APU (Presidente de Sarayaku)

 

http://ecoamazonico.org/?p=7339