La comunidad de Huellas, Toez y López Adentro de Caloto, llevan más de tres meses en la Hacienda La Emperatriz, liberándola de la contaminación de los monocultivos de la caña. La comunidad ha manifestado varios gestos de respeto, de actuar sin violencia  frente a las agresiones del Esmad. Después de los ataques del Esmad han resultado personas gravemente heridas, judicializados y la triste perdida de Guillermo Pavi por parte de las balas asesinas de la fuerza pública.

 
La comunidad mediante mingas comunitarias han sembrado maíz, plátano y frijol, comida para seguir resistiendo al modelo económico. La gente también ha hecho algunos “ranchitos”, casas de madera, para cuidar la siembra y permanecer en el territorio.
 
Hoy jueves 28 de mayo, llegaron las tanquetas para abrir camino, los tractores para aplastar los cultivos, los helicópteros sobrevolando el territorio y la militarización para enfrentarse con la guardia indígena que porta sus bastones de mando, como si la guardia fuera un grupo armado. El Tejido de Comunicación habló con Arcadio Escue presidente de la zona dos del resguardo de Huellas Caloto, denuncia la presencia militar y hace el llamado a los organismos de Derechos Humanos, a las organizaciones indígenas y a los sectores sociales para que no vayan a vulnerar los derechos de las y los comuneros que se que se encuentran en la Liberación de la Madre Tierra.

Descargar audio.

 

CAUCA: LA MAQUINARIA DE LA MUERTE, LA MAQUINARIA PARA EL MODELO ECONÓMICO

20 tractores, 10 tanquetas, el Esmad fuertemente armados frente a la comunidad que libera a la Madre Tierra en La Emperatriz del resguardo de Huellas – Caloto. La gente no puede defender sus cultivos ante tanta maquinaría. “Lo que ellos (Esmad) dicen es que nosotros nos retiremos, que somos guerrilleros y que nos van a matar, eso es lo que gritan al aire. Están disparando recalzados, quieren joder a la gente, están violando los Derechos Humanos y están tirando con todo a la comunidad”, manifestó un comunero del resguardo de Huellas.

Descargar audio.

 

Tejido de Comunicación del Pueblo Nasa – Cauca – Colombia