LIBERACIÓN DE LA MADRE TIERRA, EN EL TERRITORIO INDÍGENA ANCESTRAL DE CORINTO
COMUNICADO A LA OPINION PUBLICA. Contexto de la liberación de la madre tierra
Después del despojo por de sus tierras planas en la conquista y la colonia, quienes permanecieron por más de un siglo usufructuando en la llanura del río Cauca, los indígenas en las faldas de las montañas de la cordillera central, poniendo en riesgo la fragilidad ambiental;
meditaron entre todos, cuál sería el futuro de las comunidades indígenas que usaban el suelo en contravía de las recomendaciones técnicas y del uso adecuado del suelo, después de realizar 74 asambleas para recordar el devenir de la comunidad nasa, en Corinto y su relación con los demás pueblos, más de 10.571 personas decidieron liberar la Madre Tierra, por la fuerte afectación al ecosistema, la minimización de las parcelas por el aumento de la heredades, la afectación del riesgo por las fuertes pendientes el establecimiento de la vivienda y la siembras, la deforestación, la perdida de la biodiversidad, que afectan directamente a la calidad de vida. El 16 de diciembre del 2014, la comunidad indígena decidió recuperar las tierras que les fueron arrebatadas usando el método de la violencia, el destierro y la expropiación a los indígenas; aun los ancianos recuerdan como se apoderaron de estas tierras los terratenientes, cuando estas eran tierra de los indígenas, quemaron las casas, violaron las mujeres, matando los niños y destruyendo sus cultivos, aun estas imágenes permaneces latentes y les fueron transmitido a sus hijos.
Estos hijos que les implantaron un lenguaje extranjero, cambiaron su forma de ver la vida, de pensar y meditar. Entraron a liberar la tierra, para que les sean devuelta esta tierras que eran suyas, que por medio de un papel valor, les fue arrebatada, que los vestigios históricos “Guacas” halladas en el lugar, muestran que son tierras de propiedad de los indígenas, por tanto; ya se les prestó el tiempo considerable y tienen que ser devueltas a sus legítimos dueños originarios.
Minga por la Liberación de la madre tierra
Los indígenas decidieron sembrar comida para la gente; en minga, se habían plantado 580 Ha, de maíz, frijol, yuca, plátano, para alimentar a sus hijos y compartir, en la finca Miraflores, García Arriba, García Abajo, Granadita, Quebrada Seca, Caucana y el Cultivo. Porque consideran que estas fincas son un aliciente a la escases de tierras. El pasado 25 de Junio del año en curso, el ESMAD, la Policía Nacional y la Fuerza Pública, destruyen los cultivos sembrados.
El día de ayer, viernes 5 de junio, la comunidad realizó minga por la Liberación de la Madre Tierra, en controversia al daños causados en sus cultivos de pancoger en días pasado, sin embargo; se han escuchado rumores de amenazas y muerte a los líderes indígenas.
Presencia de granadas de mano en área de liberación de la madre tierra.
El día de hoy en el tramo de Gaulanday comuneros indígenas encuentran artefacto explosivo “quebrapatas” como se muestra en la imagen, como presunta intimidación en la tarea de la liberación de la Madre Tierra, abandonado por los actores armados, ESMAD, POLICIA NACIONLA Y FUERZA PÚBLICA.
Comunidad se declara en Asamblea permanente en el sitio de liberación de la Madre Tierra
La comunidad indígena nasa preocupada por los hechos sucedidos, se declaró en asamblea permanente y no abandonará el sitio de liberación de la Madre Tierra, en las siete fincas ocupadas y hace un llamado al resto de la comunidad hacer parte de la liberación de la tierra, haciendo presencia en el sitio de liberación, dado que estas fueron tierras de las comunidades indígenas, jamás compradas en buena fe; por el contrario fue arrebatada y despropiada a sus verdaderos dueños.
Las comunidades indígenas con presencia en las fincas poseídas, harán presencia continua y permanente, de forma pacífica, dialogada y concertada hasta llegar a las salidas negociadas en cumplimiento de los compromisos adquiridos por el Gobierno Nacional, y rechaza todo acto violento, acompañado con estrategia de terrorismo y amedrantarían utilizado por el ESMAD, POLICIA NACIONAL y la Fuerza Pública y el Ingenio Cauca, como las actuaciones de terceros ya mencionado explícitamente por un servidor público delegado por el Ministerio del Interior de la Dirección de Asuntos Indígenas Rom y Minoría, en el acto de liberación de la Liberación de la madre tierra, con anticipación.
Denunciamos y rechazamos
– Reiteramos al diálogo directo con el Gobierno Nacional, con los presuntos propietarios de los siete (7) predios ocupados por las comunidades indígenas y las autoridades tradicionales a entrar en mesa de plática por la liberación de la Madre Tierra, en la tulpa para llegar a acuerdos plenos que satisfaga los intereses comunitarios del Pueblo Nasa, como se había planteado inicialmente, en documento poseído en manos del Gobierno Nacional – Ministerio del Interior, en cumplimiento de los compromisos por la masacre del Nilo en el Municipio de Caloto y Gualanday.
– Todo evento de terrorismo y artefactos explosivos abandonado en el área de acción de la liberación de la madre tierra es responsabilidad del Gobierno Nacional, el ESMAD, La Policía Nacional y del INGENIO CAUCA.
– La presencia de actores al margen de la ley y el abandono de artefactos explosivos en el área de liberación de la madre tierra, tienen nombre propios tal como fue manifestado por el servidor público y anuncia posible masacre.
– Las comunidades indígenas permanecerán en asamblea permanente, de liberación de la Madre Tierra.
– A las entidades encargadas de la protección de los derechos humanos, a visitar el área de liberación de la Madre Tierra, para tomar las respectivas evidencias, de los objetos encontrados y tomar los registros pertinentes para evitar una posible afectación humana en las comunidades indígenas nasa
– A los seguidores del asunto de la liberación de la Madre Tierra a remitir oficio de rechazo frente a estos hechos, al Presidente de la República, al Ministerio del Interior y la Cancillería de Colombia, que se han negado de entrar en dialogo con las comunidades indígenas en el sitio de liberación de la Madre Tierra, al calor de la tulpa; para encontrar soluciones concretas en el cumplimiento de la orden del Consejo de Estado. Expediente 21.630 veintiséis (26) de Junio de dos mil catorce (2014).
– A realizar giras por el sitio de liberación de la Madre Tierra, haciendo presencia y apoyando moralmente, con esta justa causa.
Comunidad indígena de CXAB WALA KIWE
CABILDO INDIGENA DEL RESGUARDO PAEZ DE CORINTO
Corinto 06 de Junio del 2015.
foto: Tejido de Comunicación ACIN
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