“La indignación y la rabia, se transforma y trasciende mucho más allá de nosotrxs mismxs. La solidaridad existe y está en nuestro hacer cotidiano el seguir contribuyendo, apoyando y construyendo un mundo donde quepan muchos mundos, esa es una de las tarea que nos invita a seguir luchando por justicia.”

 

 
Han pasado 3 años desde esta muralización donde juntamos corazones y manos para trazar un muro en Villa El Salvador, sin saber que era el inicio de esta aventura que hoy nos mantiene soñando despiertos,  que nos motiva a seguir construyendo desde abajo, aprendiendo y desaprendiendo en el hacer. Donde compartimos nuestras  utopías  vivas por esos otros mundos posibles.
 
Un espacio comunicacional que nace de la rabia e indignación por el avance de los proyectos extractivos, de las políticas neoliberales y el capitalismo. En un contexto de criminalización de la protesta social y la lucha por la defensa del territorio. Donde se instaura un cerco mediático que invisibiliza los procesos de organización  que le sean incomodos a los grupos de poder, y su idea  de “progreso” y “desarrollo”.
 
Así nos fuimos organizando de manera autónoma y autogestiva, en diálogo y coordinación con otrxs compañerxs para ir articulando el trabajo en red, para ir tramando un telar de complicidades y seguir construyendo esas otras formas de comunicación y organización desde una apuesta comunitaria, popular que en el andar  entro en diálogo intercultural con esas otras voces y miradas de nuestros pueblos y culturas vivas.
 
 
Y es en este caminar como colectivo,  donde nos hemos encontrado como compañerxs con  diversas experiencias y procesos organizativos, con distintas habilidades y herramientas para compartir. Y en esta pluralidad de saberes y practicas es que empezamos un proceso de auto formación colectiva. Que ha sido el corazón y pilar de este proceso de trabajo comunicacional que hoy llamamos Tomate Colectivo.
 
Un intercambio solidario y reciproco, una invitación a la acción creadora y movilizadora en la que trajinamos hace 3 años, apostando por un proceso de auto educación y reflexión en las herramientas comunicacionales, como el mural, el audiovisual, la radio, el mediactivismo desde una mirada antipatriarcal, decolonial y Ch’ixi .
 

 
Un proceso organizacional que nos plantea el reto y la posibilidad de vivenciar otras posibilidades de la acción política, de sentir/pensar nuestras militancias por la vida y nuestros sueños colectivos. La posibilidad de recuperar esa capacidad del trabajo colectivo, comunitario, desde la rebeldía y organización.
 
Compartimos estos sentires, que nacen de la inquietud por hacer memoria de este camino compartido, de hacer una comunicación que se cuestiona a cada momento, que es crítica y auto crítica. Con la intención de mantener una reflexión de nuestros procesos, para seguir germinando sueños que se trazan desde las calles, nuestros barrios, comunidades y territorios que nos alientan y  dan la fuerza para seguir de pie.
 
En este caminar, ahora nos alistamos para emprender un viaje de intercambio por el norte de esta nuestra Latinoamérica. Con mucha alegría compartimos que hemos sido invitadxs a participar de un encuentro en la ciudad de México y viajaremos en julio de 2015, más detalles y las actividades profondos que realizaremos para autogestionarnos aquí. http://bit.ly/TomateMex