Tiempo atrás dialogamos con Relmu Ñanco, vocera de la comunidad Winkul Newen, ubicada en la provincia de Neuquén.  El 13 de abril en la localidad de Zapala se desarrolló una audiencia judicial en la cual se reafirmó la carátula de la causa abierta contra lxs comunerxs mapuches Relmu Ñamku, Martín Maliqueo y Mauricio Rain.

 
Vemos a diario demasiadas noticias y el grado de complejidad que a veces esconde la información pasa desapercibido. Hoy la Fiscalía de Zapala a través de Sandra González Taboada, también la querella, pretenden condenar a una luchadora como Relmu Ñamkú a 15 años de prisión por “tentativa de homicidio simple” y por resistir a un desalojo compulsivo con piedras en donde resultó herida una oficial de la justicia, mientras que contra el werken (vocero) Martín Maliqueo y el lonko (autoridad comunitaria) Mauricio Rain presentaron cargos por daños agravados. Todo realizado bajo un confuso episodio para desviar el verdadero problema, “el conflicto real es entre el Estado, las petroleras y la comunidad” asegura Darío Kosovsky abogado de los acusados.
 
Se sacó del escrito la palabra “alevosía”, lo que traería una baja en la condena de los 15 años a los 4 años de prisión. Se resolvió avanzar a un juicio por jurado  y se mantuvo la carátula de “intento de homicidio”.
 
Diversas organizaciones sociales y políticas ratificaron su apoyo a lxs comunerxs y denunciaron el accionar discriminatorio de la justicia, la criminalización de la protesta y el avance de una política extractivista por parte del gobierno provincial y nacional.
 
ECOS Córdoba: Iniciamos el diálogo con Relmu Ñanco, con la presentación en su lengua.
 
RN: Mari Mari com pu che, inche Relmu Ñanco pingein, vivo en la provincia de Neuquén en la zona centro en la comunidad mapuche Winkul Newen. Nuestra comunidad es una de las afectadas por la explotación petrolera, de hecho en la zona centro de la provincia de Neuquén es en donde más fuerte está la presencia de las extractivistas mineras, como de las petroleras. Nuestra comunidad es una de las que viene resistiendo en principio a la explotación minera de método convencional, si bien hoy podemos hablar del fracking como algo nuevo y que se pretende instalar en la provincia de Neuquén, el gran problema inicial del pueblo mapuche con las industrias extractivas es con el método convencional. Hoy podemos hablar de contaminación y la misma gente, las mismas comunidades afectadas por la explotación con más de 20 metales pesados en sangre, con malformaciones, abortos espontáneos, con la imposibilidad de seguir desarrollandonos como pueblo, es producto del método convencional. Nosotros no terminamos de enfrentar una estrategia para enfrentar a la explotación convencional, y ya nos inventaron un nuevo método que es el no convencional y sabemos lo que significa, si el método común es contaminante, el llamado fracking es mucho más porque se pretende sacar lo que queda de petróleo con una metodología que es sumamente contaminante y pone en tela de juicio el uso del agua y se pone en riesgo el acuífero zapalino. Y los estudios que tenemos de esa agua es que es agua mineral, es agua sana.
 
EC:De parte de las empresas sabemos lo que pretenden extraer, recursos al menor precio posible y en la mayor cantidad ¿ Y de parte del Estado?
 
RN: El Estado es el que le genera todas las garantías a las empresas petroleras, garantías jurídicas políticas para que puedan instalarse en territorio mapuche. Nosotros muchas veces hablamos que tenemos derechos y derechos a la consulta. El Estado al brindarle todas las garantías a las empresas petroleras, implica que nuestro derecho va ha quedar sin garantías, entonces los gobiernos son cómplices del saqueo y la muerte que generan. Las empresas petroleras son las que siempre están ausentes, en el sentido que es bien impactante ver en la comunidades afectadas por la explotación petrolera, en donde se mueven los grandes recursos económicos, a las comunidades empobrecidas, comunidades donde no hay gas, donde se calefaccionan con leña, donde no tenes luz, donde no tenes el acceso al agua. Las cuestiones básicas no están resueltas entonces se ve también la ausencia del Estado en ese sentido pero si, la presencia a la hora de garantizar el saqueo y la explotación de los recursos.
 
EC : ¿Y en la cuestión judicial y represiva?
 
RN: Si, en la cuestión represiva también, porque obviamente en los conflictos más de una vez se han militarizado los territorios de las comunidades, de hecho la nuestra ha sufrido desalojos más de una vez. Hemos estado por meses rodeados de policía en nuestras casas y en nuestra actividad diaria, no se podía salir al campo, ni salir a hacer recorridos porque la policía estaba continuamente vigilando, para tratar de que no impidieramos el paso a las empresas petroleras. Es un desequilibrio el que genera el Estado y por otro lado a la hora de llevar adelante acciones directas está la judicialización instantánea. De hecho tenemos causas abiertas con procesos judiciales jodidos, en la mayoría de los casos son por usurpación. Y usurpación es cuando vos tomas algo o te apropias de un espacio que no es el tuyo y en este caso es el territorio nuestro, el que estamos reclamando actualmente producto de las medidas que tomamos en nuestra comunidad Winkul Newen. Hoy tenemos una causa abierta que es por intento de homicidio, esta causa se genera a partir de un hecho puntual que fue un desalojo al cual como comunidad resistimos y lamentablemente quedó herida una persona que no era de la comunidad, una oficial de justicia que vino a traer la orden. Si bien nuestra comunidad no es violenta, hemos tratado por todos los medios de llamar la atención del gobierno para resolver los conflictos que se están dando, porque no puede haber gente empobrecida y vivir de la forma que se vive en medio de yacimientos petroleros.
 
EC: ¿En algún momento han podido sentarse en una mesa o tener un diálogo con el gobierno provincial?
 
RN: No, no hemos tenido posibilidad y de tomar esto con seriedad… porque en realidad tomar la causa mapuche con seriedad implica empezar a hablar del derecho a la consulta y obviamente el Estado no quiere hablar del derecho a la consulta, porque el Estado se arroga el derecho sobre los recursos naturales y nosotros decimos que los recursos naturales están en territorio mapuche y por lo tanto tenemos que ser consultados ante cualquier cosa que se pretenda hacer en el territorio. Por eso decimos que la consulta tiene que ser previa, hay todo una forma, no es como muchas veces ha intentado hacer el Estado provincial y nacional de reunir un par de gente mapuche y considerar eso una consulta. No existe una metodología, porque de hecho a nivel internacional se ha discutido cómo tiene que ser una consulta adecuada y para eso nosotros tenemos que tener la información completa, tiene que ser previa, tiene que ser en nuestro idioma, tiene que ser a través de nuestras instituciones, hay una serie de pasos a cumplir que el Estado hoy no está dispuesto a garantizar y por lo tanto pretende avanzar en los territorios de la manera que lo hace. Hoy ingresar a un territorio, entregar una concesión sin consulta y prueba a los pueblos, es ver cuando llegan al territorio que pasa si los indios se movilizan o no se movilizan, cual es la reacción y eso es realmente jodido porque terminamos en situaciones complicadas en donde en definitiva el Estado enfrenta a la sociedad y quién está detrás de esto son grandes monstruos, como son las multinacionales y los gobiernos cómplices
 
EC : ¿Tuvieron oportunidad de viajar y poder contar su situación?
 
RN: Hemos tenido la oportunidad de llevar esto que ocurre a otras instancias porque consideramos que acá no tenemos garantías para nuestros derechos y al gobierno nacional le molesta bastante esto, porque Argentina se muestra a nivel internacional como un país que defiende los derechos humanos como muy abierto y democrático pero que realidad, en lo concreto no es así entonces se han generado denuncias a nivel internacional.
 
EC: Se habló mucho del cambio de la empresa REPSOL-YPF ¿Cambió la realidad en el territorio?
 
RN: No ha cambiado absolutamente nada, de hecho cuando YPF era estatal y no estamos hablando de ahora sino cincuenta años atrás nosotros recordamos que la contaminación que se generaba en el lugar, hay memoria de esto de nuestros mayores de tener que ir a sacar a los animales a los pozos de petróleo que dejaban a cielo abierto, en donde se caían las vacas o corderos y lo máximo que hacían era cinchar, sacarlos con las camionetas para afuera. Existe toda una historia de contaminación, esos pozos hoy están tapados porque cuando YPF se convierte en Repsol la política no fue de saneamiento o de preservar el medios ambiente sino, que fue de tapar todo lo que dejó YPF estatal y lo dejó en el lugar, hoy esos pozos están tapados. Esas piletas si hay derrames o fugas, uno va a los yacimientos y ve ahí como cae el crudo, como cae el petróleo con YPF, hoy no hemos visto ningún cambio, es esa la gran pregunta que tenemos, por eso tratamos de cuestionar que se está haciendo este traspaso que se pretende estatizar el 50% de YPF, pero nadie sabe cómo se va ha sanear y mitigar el pasivo ambiental que están dejando. Y cuando hablamos de pasivo ambiental, también hablamos de pasivo cultural porque a nosotros se nos ha interrumpido nuestra vida cultural y en armonía con el territorio (Wallmapu) a partir que se instalan las petroleras. Quizás nosotros podríamos estar hablando de otros temas que también necesitamos urgentemente tratar o fomentar pero sin embargo tenemos que estar ahora las 24 horas haciendo una vigilia a ver cuando entra la empresa petrolera, cuando viene la policía, cuando nos notifican otra vez de una causa. Nuestra cultura fue totalmente impactada por la cuestión petrolera, entonces ese pasivo también tiene que haber una forma de remediarlo y cuando hablamos de remediación no hablamos solo de recurso económico, estamos hablando de acciones que el Estado tiene que garantizar para que nuestra cultura como pueblo se normalice o trate de equilibrarse, porque hoy nuestros hijos mismos han dejado no digo la cultura de lado pero, han tenido que transformar su vida de niño para resistir contra las petroleras porque ellos son activos en los yacimientos, son activos en el territorio en donde viven y ven cómo las empresas ingresan y contaminan todo. Han tenido que ir a buscar los animales a lugares donde hay derrames de petróleo, los chicos conocen eso y eso también es un pasivo que las empresas y el Estado tiene que garantizar o revertir esa situación, por lo tanto hasta que eso no ocurra los yacimientos en donde tenemos condiciones par tenerlos frenados van a estar parados.
 
Edición ECOS Córdoba
Por Javier Astrada | @JavitoenRed
http://ecoscordoba.com.ar/el-conflicto-real-es-entre-el-estado-las-petroleras-y-la-comunidad/