Rondas Campesinas se movilizaron por las calles de la capital para exigir derogatoria de leyes discriminatorias. Los ronderos y comuneros de la Central Única Nacional de Rondas Campesinas, la Confederación Nacional Agraria y la Confederación Campesina del Perú se movilizaron ayer desde la Plaza Dos de Mayo hasta la altura del Parque Universitario, en un intento de llegar al Parlamento para exigir la derogatoria de normas que vulneran sus derechos.

 
Ydelso Hernández, presidente de la Central Única Nacional de Rondas Campesinas del Perú dijo al diario UNO que la Ley 30230 vulnera los derechos de los pueblos originarios y de las rondas porque no respeta el Convenio 169 de la OIT y autoriza a las transnacionales a invadir los territorios de las comunidades indígenas para ejecutar explotaciones mineras.
 
“Estamos pidiendo la derogatoria definitiva de la Ley 30230, la anulación de Decreto Supremo 001-2015, la ley 3041 y la Ley 30151 que permite reprimir a las rondas campesinas a través de la policía. Estamos expresando nuestra protesta contra estas leyes discriminatorias, protesta que será más contundente en el paro del 9 de julio”, subrayó.
 
Recalcó que con el Decreto Supremo 001-2015 el Ministerio de Energía y Minas le da facultad a las transnacionales para que soliciten permiso para operar en tierras comunales, de manera directa a los dirigentes de las rondas o comunidades campesinas, pues dijo que el permiso debe ser solicitado a toda la asamblea de las rondas o de las comunidades campesinas.
 
“Con este decreto solo se pide permiso al presidente de la directiva, rompiendo así la institucionalidad con el fin de promover mafias o la corrupción, porque seguramente una minera o una transnacional abordará a un dirigente de las rondas para sobornarlo, recoger las firmas y lograr una autorización fraudulenta”, declaró.
 
El dirigente rondero señaló que la estrategia del gobierno es excluir a las rondas de su potestad de administrar justicia en sus territorios, porque las consideran un estorbo para los intereses de las mineras. “Estamos haciendo frente a la invasión de las transnacionales con los proyectos Conga y Cañaris”, agregó.
 
Hernández manifestó que han enviado sus propuestas al Congreso, a la Presidencia del Consejo de Ministros y al presidente Ollanta Humala para que se respeten sus derechos pero dijo que nos les han respondido ni les hacen caso.
 
ADEMÁS
“Por presión de la Confiep el gobierno busca golpear a las rondas campesinas quitándoles sus funciones y simplemente convirtiéndolos en guachimanes, en conciliadores, cuando hace más de 38 años que impartimos justicia según el artículo 149 de la Constitución”, precisó Ydelso Hernández.
 
Javier Solís
Diario UNO
http://diariouno.pe/2015/06/23/ronderos-marcharon-en-lima/