La Red Italiana de Solidaridad, Colombia Vive! presenta el informe del registro de violaciones de los derechos humanos y del derecho internacional humanitario denunciadas por las comunidades que acompaña en el 2014. Dicho informe se basa en las denuncias recibidas directamente por la Comunidad de Paz de San José de Apartadó, de la Comisión Intereclesial Justicia y Paz y por la ACIN. En cuanto a las denuncias registradas provenientes de Jusiticia y Paz es importante resaltar que hemos registrado las correspondientes a los casos de Jiguamiandó, Curvaradó, Cacarica en lo que se refiere a comunidades e, igualmente, hemos registrado agresiones y violaciones a los mismos acompañantes y defensores de derechos humanos de dicha organización.
Este informe no agota la situación de extrema gravedad que se vive en Colombia en lo referente al respeto de los derechos fundamentales de las personas. Sirve para evidenciar los casos concretos de comunidades y defensores y defensoras de derechos humanos con los cuales la Red mantiene una relación de acompañamiento y compromiso político desde hace 16 años. Dicho acompañamiento, incluye entre otras acciones, la visibilización de sus denuncias ante los organismos internacionales de tutela de los derechos humanos y ante las mismas autoridades colombianas, a modo de Acciones urgentes.
Gracias a la sistematización de los datos evidenciados tanto en las denuncias como en las Acciones urgentes, la Red italiana quiere, a través del presente informe, poner de relieve el carácter repetitivo y sistemático de las graves violaciones a los derechos humanos elementales – en los que se incluyen también Crímenes de Lesa Humanidad y Crímenes de Guerra tipificados en el derecho internacional de acuerdo a tratados internacionales subscritos y ratificados por el Estado colombiano. Igualmente, reitera su apelación a los organismos internacionales para que definan las medidas necesarias para poner fin a la violencia y, en las coyunturas actuales, el respeto del Derecho Internacional Humanitario sobre todo, por parte de las fuerzas del Estado en lo que respecta a la distinción entre población civil y combatientes.
Las denuncias que presentamos fueron recibidas, sistematizadas y analizadas a lo largo del 2014. Las denuncias de la Comunidad de Paz de San José de Apartadó y, la ACIN, van desde enero hasta diciembre del 2014. Sin embargo, el seguimiento y registro de las denuncias de Justicia y Paz fue menos amplio en términos de tiempo. Con todo, los cuadros que adjuntamos reflejan tendencias y modos de operar por parte de las fuerzas armadas del Estado, la polícía, los paramilitares y la guerrilla en el transcurso del 2014 con estas comunidades específicas.
1 Informe realizado en mayo del 2015 por el equipo del Observatorio de derechos humanos y acciones urgentes de la Red. Gracias a las comunidades y defensores de los derechos humanos y a todas las organizaciones que ha compartido sus análisis, por los cuales ha sido posible comprender los difíciles contextos en donde tanta violencia sigue manifestándose. Al mismo tiempo la Red quiere expresar una agradecimiento especial a las voluntarias y los voluntarios por sus importantes aportes y contribuciones a este informe.
Leer aquí informe completo
Más comentadas
Noticia de Último Momento
Organizaciones indígenas del Cauca acuerdan compromisos con el Ministerio de Educación
Noticia de Último Momento
CONVOCATORIA PERSONAL – ACIN FEBRERO DE 2017.
Noticia de Último Momento
Hacía el Tercer Congreso Zonal de la Cxhab Wala Kiwe 2017
Comunicados Nasaacin
Movimiento indígena del norte del Cauca ACIN en máxima alerta por la ejecución mediante atentados de amenazas paramilitares.
Comunicados Nasaacin
Una vez más se repite la historia de violación del derecho a la vida vulnerando los derechos humanos a nuestros comuneros y comuneras colocando en riesgo los habitantes del resguardo indígena de huellas.
Comunicados Nasaacin
LAS CONSECUENCIAS POR DEJARNOS DESLUMBRAR DEL ESPEJISMO DEL DINERO Y RIQUEZAS ATENTANDO CONTRA LA MADRE TIERRA.
Comunicados Nasaacin
Continúan las amenazas de Águilas Negras a comunidades indígenas en Caloto, Cauca, Colombia.