La Red Italiana de Solidaridad, Colombia Vive! presenta el informe del registro de violaciones de los derechos humanos y del derecho internacional humanitario denunciadas por las comunidades que acompaña en el 2014. Dicho informe se basa en las denuncias recibidas directamente por la Comunidad de Paz de San José de Apartadó, de la Comisión Intereclesial Justicia y Paz y por la ACIN. En cuanto a las denuncias registradas provenientes de Jusiticia y Paz  es importante resaltar que hemos registrado las correspondientes a los casos de Jiguamiandó, Curvaradó, Cacarica en lo que se refiere a comunidades e, igualmente, hemos registrado agresiones y violaciones a los mismos acompañantes y defensores de derechos humanos de dicha organización.

Este informe no agota  la situación de extrema gravedad que se vive en Colombia en lo referente al respeto de los derechos fundamentales de las personas. Sirve para evidenciar los casos concretos de comunidades y defensores y defensoras de derechos humanos con  los cuales la Red mantiene una relación de acompañamiento y compromiso político desde hace 16 años. Dicho acompañamiento, incluye entre otras acciones, la visibilización de sus denuncias ante los organismos internacionales de tutela de los derechos humanos y ante las mismas autoridades colombianas, a modo de Acciones urgentes.

Gracias a la sistematización de los datos evidenciados tanto en las denuncias como en las Acciones urgentes, la Red italiana quiere, a través del presente informe, poner de relieve el carácter repetitivo y sistemático de las graves violaciones a los derechos humanos  elementales – en los que se incluyen también  Crímenes de Lesa Humanidad y Crímenes de Guerra tipificados en el derecho internacional de acuerdo a tratados  internacionales subscritos y ratificados por el Estado colombiano. Igualmente, reitera su apelación a los organismos internacionales para que definan las medidas necesarias para poner fin a la violencia y, en las coyunturas actuales, el respeto del Derecho Internacional Humanitario sobre todo, por parte de las fuerzas del Estado en lo que respecta a la distinción entre  población civil y combatientes.  

Las denuncias que presentamos fueron recibidas, sistematizadas y analizadas a lo largo del 2014. Las denuncias de la Comunidad de Paz de San José de Apartadó y, la ACIN, van desde enero hasta diciembre del 2014. Sin embargo, el seguimiento y registro de  las denuncias de Justicia y Paz fue menos amplio en términos de tiempo. Con todo, los cuadros  que adjuntamos reflejan tendencias y modos de operar por parte de las fuerzas armadas del Estado, la polícía, los paramilitares y la guerrilla en el transcurso del 2014 con estas comunidades específicas.
                                                 
1 Informe realizado en mayo del 2015 por el equipo del Observatorio de derechos humanos y acciones urgentes de la Red. Gracias a las comunidades y defensores de los derechos humanos y a todas las organizaciones que ha compartido sus análisis, por los cuales ha sido posible comprender los difíciles contextos en donde tanta violencia sigue manifestándose. Al mismo tiempo la Red quiere expresar una agradecimiento especial a las voluntarias y los voluntarios por sus importantes aportes y contribuciones a este informe.

 

Leer aquí informe completo