La Asociación de Cabildos y Autoridades “Organización Indígena de Antioquia –OIA– rechaza con vehemencia las confrontaciones armadas que se han registrado en las últimas horas al interior del reguardo Polines del municipio de Chigorodó, Urabá Antioqueño, donde el pasado 4 de agosto se desplomó un helicóptero de la policía Nacional en el que viajaban 17 uniformados, 15 de los cuales perdieron la vida.

La Organización Indígena de Antioquia lamenta profundamente este hecho y se solidariza con el dolor de sus familiares y amigos.

Hay que señalar que dichas confrontaciones se han podido constatar por información suministrada por la Comunidad y las Autoridades Indígenas de Polines, quienes aseguraron que tras la caída del citado helicóptero, se escucharon durante varias horas disparos y ráfagas de fusil, así mismo un comunero informó al gobierno indígena que una vivienda ubicada en la parte más alejada del resguardo fue afectada por el fuego que propiciaron hombres uniformados, sin que hasta el momento se haya identificado con claridad si fueron actores ilegales o la fuerza pública.

Las autoridades indígenas del resguardo y su guardia indígena han permanecido alerta y en aras a garantizar la seguridad de la comunidad ha mantenido un cerco de vigilancia en el poblado indígena donde se concentra la mayor parte de la población.

Cabe anotar que desde hace dos meses al interior del resguardo y sus inmediaciones ha estado haciendo presencia un grupo paramilitar, lo que ha mantenido a la comunidad en continua zozobra. De igual manera desde hace aproximadamente quince días la fuerza pública ha hecho presencia permanente en el territorio indígena, circulando al interior del resguardo lo que provocó enfrentamientos armados entre paramilitares y Fuerza Pública.

Se informa en el mismo sentido que, el día 5 de agosto, la guardia indígena realizó una comisión de verificación al lugar donde se están realizando los operativos militares y donde se presentó el incidente con el helicóptero, allí se pudo constatar la militarización de la zona y el deseo de las familias indígenas de desplazarse.

Ante este hecho que ha generado zozobra y temor en la comunidad de quedar en medio de enfrentamientos armados, las familias indígenas que se encuentran ubicadas en las zonas altas del resguardo Polines han iniciado un desplazamiento interno hacia el centro poblado con la intención de concentrarse y buscar refugio y así garantizar la seguridad y vida de niños, niñas, jóvenes, mujeres y ancianos.

Según Aida Suárez presidenta de la Organización Indígena de Antioquia, los territorios indígenas son para nuestros pueblos territorios de paz y convivencia y por ningún motivo puede convertirse en zonas de refugio de los grupos armados ilegales como tampoco en campo de batalla de una confrontación bélica que ponga en peligro a nuestras comunidades.

Por consiguiente, la Organización Indígena de Antioquia –OIA-:

Exhorta a la Defensoría del Pueblo y demás entidades departamentales y nacionales que propenden por la defensa de los derechos humanos para que se realice una misión de verificación para evaluar y prevenir el riesgo de un desplazamiento y confinamiento de las comunidades indígenas Eyabida que habitan el resguardo de Polines.

Al Ejército y Policía Nacional, garantizar la integridad y seguridad de las comunidades indígenas embera del resguardo indígena de Polines y abstenerse de cualquier acción u operativo militar que les ponga en peligro o los ubique en un fuego cruzado.

¡En unidad y resistencia OIA somos todos!

 

Fuente: http://www.oia.org.co/index.php?option=com_content&view=article&id=500%3Aalerta-por-combates-al-interior-de-resguardo-indigena-polines-del-municipio-chigorodo-uraba-antioqueno-donde-familias-enteras-comienzan-a-desplazarse&catid=59%3Aoia-al-dia&Itemid=26440&lang=en