Cuetzalan, Puebla durante la novena  Asamblea por la Defensa del Territorio realizada en la comunidad Cuetzalteca de San Miguel Tzinacapan, indígenas de la Sierra Norte de Puebla se sumaron a la resistencia contra las mineras, hidroeléctricas y el fracking, y mostraron su rechazo a los consorcios que lucran con la ilusión de las ofertas y el crédito para encadenarlos a través del endeudamiento.

“No a las hidroeléctricas, no a las minas; no al fracking; pero también no a los grandes consorcios agiotistas que lucran con la ilusión de las ofertas, del crédito, del endeudamiento”, dijeron los que se congregaron a invitación del  Comité de Ordenamiento Integral de Cuetzalan.

Desde las primeras horas de este domingo, provenientes de diversas comunidades de la Sierra Nororiental poblana llegaron a San Miguel para participar en la Novena Asamblea que dio inicio con una ofrenda al manantial que da origen a esta comunidad macehual y las autoridades dieron la bendición para fortalecer la memoria que da sentido a este pueblo.

De acuerdo con los organizadores, por el número de tamales y sillas dispuestas para la ocasión, se calcula que llegaron tres mil participantes, para informarse, discutir y acordar, pero también para bailar y compartir la comida.

A la cita se agregaron algunos vecinos del estado de Veracruz, como los de El Espinal y Filomeno Mata, con los que los poblanos comparten planes de las empresas constructoras de hidroeléctricas que, denunciaron, “acosan y amedrentan a los pobladores que se han opuesto a los proyectos de muerte” y se solidarizaron con los totonakus de San Felipe Tepatlán, que el mes pasado obligaron al alcalde Ramón Dávila Santos a revocar los permisos de uso de suelo a la empresa Deselec-Comexhidro que quiere instalar la hidroeléctrica Puebla 1 en las aguas del río Ajajalpan.

Fuente: http://municipiospuebla.com.mx/nota/2015-08-10/interiores/rechazan-3-mil-ind%C3%ADgenas-mineras-y-fracking-en-sierra-norte