Manta Mural Realizada Colectivamente con la Comunidad Nasa del Resguardo Indígena de Huellas Caloto, Norte del Cauca, en el Marco de la Liberación de la Madre Tierra, del 27 de Julio al 04 de Agosto de 2015.

Significado de la Manta Mural:

Al fondo encontramos parte de las montañas que componen el Resguardo de Huellas Caloto, entre las cuales podemos observar al Cerro El Muchacho, imponente sitio sagrado, hogar de muchos hermanos Espíritus, plantas y animales. Delante de ellas, encontramos una línea divisoria de arbustos que las separa de la parte plana, donde comienza la finca La Emperatriz, finca en Liberación. Ya en primer plano, se divisa un grupo de personas compuesto por una mujer Campesina con su herramienta de trabajo, cultivando la tierra, una mujer Negra con su respectivo machete como símbolo no solo de trabajo si no de lucha y tres integrantes de la comunidad Indígena Nasa: un Mayor o The Wala (medico tradicional) quien representa la parte espiritual y cultural de la comunidad, quien está orientando a un niño Nasa para que tome el machete, trabaje la tierra, siga los pasos de los mayores y fortalezca su cultura, pero además para que continúe el proceso de lucha y resistencia como pueblo originario, y más adelante, un comunero Nasa portando su escudo, con el cual continúa protegiendo, no solo a su territorio, si no a su comunidad, de agresiones externas, como el despojo de la tierra y el asesinato.

Este grupo representa la unidad entre los diferentes sectores de base, quienes están Liberando y Recuperando la tierra en manos de terratenientes, teniendo en cuenta que el problema de la tierra no es solamente de los indígenas, si no por el contrario es de los diferentes sectores populares, sobre todo de los sectores más oprimidos. Al lado de este grupo se alza un enorme árbol que se encuentra en el sitio de concentración de la comunidad, brindando un poco de sombra a quienes se encuentran en resistencia.

Encontramos la caña de azúcar cortada por la comunidad que libera La Emperatriz y tirada en el suelo. Finalmente, en la esquina inferior derecha, aparece el señor imperialista y capitalista con su respectivo perro guardián, el uniformado del ESMAD, quien está defendiendo la propiedad privada de su amo a toda costa, sin importarle que esta propiedad privada sea a su vez, la causa de los problemas para los oprimidos.

Es así como la comunidad después de una semana de video foros, talleres y recorridos por el territorio, analizan su historia, su lucha actual y llegan a la conclusión de que el problema no es el ESMAD, los monocultivos de caña, los gobernantes aunque estos sean sus cómplices o el estado, sino que es la clase dominante existente en todo el planeta que genera la pobreza, la desigualdad, la miseria, en sí, la gran mayoría de males que aquejan a la sociedad y que solamente unidos como una sola clase social será posible cambiar y transformar la realidad, no sólo para la comunidad indígena Nasa, si no para la sociedad entera.

 

Aquí un audio con la reflexión que hace la comunidad sobre el  video foros después de la jornada muralista, frente la liberación de la madre tierra.

OPINIONES DE LA COMUNIDAD QUE LIBERA LA MADRE TIERRA


Galería de  fotos

 

 

Tejido de Comunicación del Pueblo Nasa Acin
Minga artística