Las acciones de liberación de la Madre Tierra, que empezaron en el mes de diciembre del 2014 se mantienen pese a las dos violentos ataques del ESMAD y frente a los recientes señalamientos del programa 7º Día del canal Caracol, que más allá de promover el racismo busca desmantelar las acciones de autonomía y control territorial como la Liberación.

 

A través de estos meses la fuerza que ha ido ganando la Liberación que llevan a cabo las comunidades de Corinto y Caloto ha sido reconocida a nivel nacional e internacional, recibiendo el apoyo de diferentes colectivos, sindicatos y organizaciones. Ellos han visitado el territorio, han traído granos y alimentos que recolectaron en las ciudades; participaron en las mingas y rituales y se han ido llevando el mensaje de liberar la madre tierra por diferentes rincones del mundo.

 

Y siguen surgiendo las iniciativas de apoyo y acompañamiento para la Liberación de la Madre tierra, desde las ciudades:

“La campaña “Manos para el Cauca” es una acción colectiva de acompañamiento desde la ciudad a la lucha del movimiento indígena del Norte del Cauca y su proceso de “Liberación de la Madre Tierra”. Apoyamos la resistencia del pueblo Nasa y su compromiso por el cuidado de la vida y el territorio, admirando y reconociendo su cosmovisión y prácticas tradicionales como acciones concretas de construcción de paz.

 

Por medio de acciones artísticas y solidarias de colectivos, medios de comunicación y artistas de diversas áreas, buscamos visibilizar el proceso de resistencia del pueblo Nasa, poco y mal difundido por los medios oficiales, con el fin generar espacios de diálogo y reflexión sobre el panorama actual de nuestros territorios y como parte de las problemáticas que afronta el resto del continente.

 

Durante los espacios de encuentro de la campaña, se llevarán a cabo jornadas de acopio de recursos, víveres y herramientas indispensables para el proceso de recuperación de los territorios en el marco de la celebración del SAAKHELU KIWE KAME “Ritual de Ofrenda a la Madre Tierra” del 27 al 30 de agosto en Corinto, Cauca.”(manos por el Cauca)

 

El Tejido de Comunicación habló con Ariel Arango, del colectivo Entrelazando, que hace parte de esta iniciativa. Él nos comenta que el primer evento se realizará el próximo sábado 15 de agosto de 2005, Bogotá, donde se estará realizando una jornada de estampado, de exposición fotográfica y video foros y música en vivo; y en general de  las actividades artísticas y culturales que vienen realizando para llevar a cabo esta campaña.

 

Este sábado 15 la cita es en La Redada ( calle 17 No. 2-51), Bogotá, para compartir las distintas experiencias de la lucha del pueblo NASA en el Norte Del Cauca. 

 

Audio Ariel Arango

Pieza audiovisual de Entrelazando del acompañamiento al pueblo indígena Nasa del Norte del Cauca y su proceso de recuperación de territorios. Esta pieza nos acompañará la exposición fotográfica del evento del sábado 15 en La Redada!!!

 

NASA SIGNIFICA HUMANO (teaser) from entrelazando on Vimeo.

 

Tejido de Comunicación – ACIN