Si volvemos la vista atrás, a los movimientos campesinos y obreros del pasado siglo, encontraremos en sus banderas la lucha por el derecho al adjudicación de las tierras ociosas, “baldíos nacionales”, latifundios (reforma agraria integral  con créditos blandos y asistencia técnico-científica).

Campo y ciudad luchan por mejores condiciones de vida: salarios y prestaciones sociales  vacaciones, cesantías, educación, salud, vivienda. Aspiraciones sociales y demandas populares legítimas en una Democracia que se respete.
 
Desde la masacre de los trabajadores de la zona bananera (1928) hasta nuestros días; La historia de las luchas populares de las comunidades Indígenas, Negras y Mestizas por la conquista y en defensa de sus mas elementales derechos, ha obtenido por respuesta de los diferentes gobiernos, el constante uso de la fuerza, la represión violenta. Detenciones arbitrarias, montajes burdos, policiales y judiciales, falsos positivos, condenas,  prisión,”desapariciones”, asesinatos. Esta ha sido la respuesta oficial. La violencia ejercida por los gamonales y las castas que han gobernado este país.
 
Esta Violencia contra el pueblo se intensificó  a partir del 9 de abril de 1948 con el asesinato político del líder de la oposición popular Jorge Eliécer Gaitán, candidato a la Presidencia de Colombia, cuya aspiración contaba con el respaldo de la mayoría de los campesinos y el pueblo raso en general. (1)

A partir de esta luctuosa fecha, la historia de Colombia quedó dividida en dos partes: Antes y después del 9 de Abril de 1948.
 
Un segundo aire, tomó  la violencia oficial, con el asalto militar a la zona campesina de Marquetalia(2)
 
A partir de estos hechos se intensificó la arremetida violenta de gobiernos y gamonales, civiles y militares contra los campesinos pobres y medios y los jornaleros del campo, igual contra los obreros, estudiantes,artistas, intelectuales demócratas y pueblo en general. Contra todo el que reclamaba sus derechos, dadas las condiciones del desempleo y la pésima situación económica. Fue esta la causa principal, el caldo de cultivo, para que por instinto de conservación y sobre vivencia  bastos sectores de la sociedad tomaran en sus manos el Derecho a la legítima defensa colectiva. A rebelarse contra las dictaduras civiles y militares que cerraron los canales democráticos para la reclamación colectiva, democrática, legal y pacífica.
 
Es la historia real de nuestro país. De esta manera se originaron las muchas y variadas formas de la resistencia popular. Intelectuales, trabajadores, obreros, campesino, estudiantes, cada quien a su manera. Una de estas formas fue la resistencia armada. (3)
 
 La conducta de los insumisos, rebeldes o  insurrectos levantados en armas se  ampararó en el Derecho universal a la Rebelión. Tal y como en su tiempo, lo hizo la  Burguesía respaldada por el pueblo  durante  la Revolución Francesa.  Se alzaron en armas, se rebelaron contra el poder absoluto del Rey. Depusieron al monarca y lo juzgaron.

En ejercicio de este mismo  Derecho, en Colombia el pueblo se levantó en legítima defensa ante la opresión y el despotismo de las dictaduras civiles y militares, abiertas y encubiertas que gobernaron durante 43 años (1948- 1991) amparadas tras la figura del  “Estado de sitio”. Artículo 121 de la constitución de 1886 … por el cual “se declaraba turbado el orden público  y  en estado de sitio (de guerra) todo el territorio nacional…”

Durante este tiempo el país fue gobernado por decretos dictatoriales. El  Ejecutivo,- el Presidente y sus ministros – legislaba, reglamentaba, investigaba, juzgaba, castigaba. Fabricaba los Códigos.  En suma eran juez y parte; Durante este tiempo se cometieron toda clase de atropellos contra  el país y crímenes contra el pueblo.Se entregó totalmente la soberanía nacional Se implantó el fascista “Estatuto de Seguridad” El congreso y las Cortes, como parte del Establecimiento, fueron figuras retóricas, amanuenses del poder del Ejecutivo.
 
La mayoría de estos decretos dictatoriales del “estado de Sitio”, sin mayor discusión, fueron incorporados a la “moderna” Constitución 1991 de Gaviria y el M-19 (4)

Al cierre de este periodo, el gobierno de los Estados Unidos y su embajador -virrey- Myles Frechette, para proteger y asegurar las inmensas inversiones en Colombia, le redactaron al presidente  Andrés Pastrana el  “Plan para Colombia”: le modernizaron la fuerza aérea y todo  el aparato represivo político-militar.Aumentaron el pie de fuerza, Crearon nuevas Brigadas  y militarizaron todo el territorio nacional, con el objeto de controlar la inconformidad social, reprimir, las movilizaciones y demandas populares.   

Un tercer momento: se inició un poco antes de los años sesentas: La Edad de Oro del capitalismo salvaje del narco tráfico: un aire nauseabundo penetró por todos los poros de la Economía nacional y  contaminó a Colombia. Este aire surgió, se generó en la lucrativa Agro industria del clorhidrato de  cocaína y otras hierbas. La producción, distribución, comercialización de la cocaína y  demás   estupefacientes y la correspondiente acumulación del capital mafioso, se invirtió en todas las actividades económicas y el aparato político y administrativo del estado. Se entreveró, se mescló con el de los  capitalistas “tradicionales” se invirtió en la compra de acciones en las bolsas de valores, en sociedades anónimas, en propiedad inmobiliaria, en urbanizaciones, conjuntos residenciales, etc.,etc.  
 
El fenómeno del capitalismo mafioso en su comienzo contó con la mirada tuerta, la  complicidad y  la mano oculta, de los diferentes gobiernos: con él se incrementó el “para-Militarismo”. nacieron las “Escuelas de sicarios”, los asesinatos selectivos de dirigentes populares, como lo ocurrido con los  candidatos a la presidencia de Colombia: Carlos Pizarro L.  Pardo Leal, Bernardo Jaramillo, Luis C. Galán y centenares, miles, de dirigentes campesinos sindicales, estudiantiles. El genocidio del partido Unión Patriótica, como exterminio de la Oposición política al Régimen; las “desapariciones”,  “las fosas comunes”,  “los falsos positivos”, etc.
 
Con la llamada  “apertura Económica” se eliminaron las barreras aduaneras, se llegó al final del proteccionismo de la economía nacional; se firmaron Tratados de Libre Comercio (TLC) con los monopolios internacionales en perjuicio de la pequeña y mediana producción nacional; se hicieron concesiones vergonzosas a la inversión de Capitales extranjeros destinadas al saqueó de las riquezas naturales y la super explotación del trabajo de los colombinos; se entregaron en concesiones y en venta a la voracidad de las empresas transnacionales el territorio nacional y los recursos naturales y económicos del país.
 
Se instalaron siete bases militares extranjeras, para reprimir al pueblo y amenazar a los países hermanos; Se aumentó el pie de fuerza en mas de quinientos mil uniformados:  soldados y policías  mercenarios, profesionales a sueldo y cuerpos secretos, sin incluir a los bandas o “bloques” nazi-fascistas   “para-Militares”  a discreción de las castas, los gamonales y sectores de las fuerzas armadas del estado;  El espectro electromagnético se entregó en concesión a los monopolios de la comunicación  internacional; se liquidó a TELECON. Se privatizaron la mayoría de las Empresas industriales y comerciales del Estado y los servicios públicos;
 
Se privatizó el derecho a la salud y la vida que convirtieron en simples mercancías para el enriquecimiento empresarial.

Se inundó  el país de mercaderías y alimentos chatarra; se obliga a los agricultores a  comprar semillas manipuladas por “Mosanto” en desmedro de las semillas naturales y en perjuicio de la salud de los colombianos;
Se fomenta la invasión de sectas  políticas, seudo religiosas, las  llamadas  “iglesias” y las sectas esotéricas en las que se propagan ideas que aíslan y alienan al Pueblo colombiano y como complemento se degrada  la calidad de la Educación con lo que se manipula la conciencia de los niños y la juventud;
 
El diversionismo ideológico, la vacuidad de la farándula, el negocio del deporte espectáculo virtual, las narco-novelas, los programas político religiosos. La crónica roja de la prensa amarilla y sus noticieros invade, las 24 horas del día, los espacios de televisión y radio propagando el delito común y el  famélico y se  aliena a la población.Los medios masivos de comunicación: prensa, radio, televisión son convertidos  el “Fabricantes” de la “opinión Pública”

El desempleo creciente se disfraza de, economía del “Rebusque”. Con  la tercerización y el reciclaje aumenta el grado de explotación de trabajo humano, se incrementa la mendicidad. aumentan  
los cordones de miseria en las ciudades  y campos.   
 
 Los gamonales,latifundistas, banqueros, industriales, comerciantes en contubernio con militares activos, y/o “en uso de buen retiro”, despojaron de la tierra a los campesinos pobres y medios, los desplazaron a los cordones de miseria de las ciudades, Ampliaron los latifundios, escalaron el poder político hasta llegar a la presidencia de “la casa de Nari” para “Refundar la segunda  República de Colombia”  Fue así  como  Colombia mereció el deshonroso  titulo de  ser  “la primera narco democracia de América”.
 
El conjunto de estos Hechos reales,  históricos, fueron la cuna, el lecho de Procusto, allí se engendró y nació este monstruo de la guerra, amamantado por las castas dominantes banqueros, comerciantes, industriales, ganaderos, latifundistas, políticos profesionales, quienes utilizaron y utilizan los mismos  métodos represivos  y al mejor estilo de los NAZIS europeos.
 
Este es el modelo Económico, Político y Cultural de País, el que construyeron y al  que nos han llevado las castas políticas, civiles  y militares; Las oligarquías “tradicionales” y las Emergentes del narcotráfico que hasta ahora han gobernado la república de Colombia.

Todos los colombianos y colombianas honestos que se oponen y se opongan a este MODELO DE PAÍS son acusados de terroristas, subversivos, judicializados, encarcelados o silenciados para siempre.   

Seguramente esta es  la historia, que se debe desnudar, a que se refiere en su escrito  la profesora de la Universidad Nacional Socorro Ramírez. Publicado en el El Tiempo.com en Agosto 2 de 2015.  
se anexa el texto. “Desnudar el pasado y curar las heridas”

Desnudar este pasado. sí, de acuerdo! pero todo el pasado. El pasado de las fuerzas en conflicto. Los conflictos son sociales, culturales, políticos, ideológicos y militar. Desnudar a los Actores materiales y los actores intelectuales, tanto los  Oficiales como los civiles insurrectos.Todos, son todos! Todos y Todo!. Identificar, reconocer a los  que dan la cara y  destapar a los que  se mueven en la sombra, detrás de los  telones del poder.
 
Y para que el Derecho a la Verdad, sea  verdad, realidad tangible y no una peregrina ilusión, es necesario que haya en los Actores voluntad política, sinceridad,autenticidad, transparencia.
“como dice la oración cristiana.”Contrición de corazón y propósito de la enmienda”
 
Esta es la condición indispensable para hacer creíble el actual proceso de Diálogos Gobierno – Insurgencia de las Farc, que se adelanta  en la Habana y poder llegar al final feliz  que deseamos todos los colombianos honestos.
 
El des escalamiento progresivo y el cese bilateral del fuego tendrán un significado importante en cuanto y en tanto se cumpla la voluntad política empeñada y así  colmar la esperanza de construir  la anhelada paz y la democracia que necesita el pueblo y el país entero.
 
 Por vía de ejemplo: sería necesario que se desclasifiquen y se abran  los archivos oficiales de los organismos secretos del Estado, los tenebrosos archivos del SIC, del G-2, del BIM, del F2, del DAS,de la  CÍA, la  DEA, Que se destapen, sancionen y se desmonten los falsos positivos judiciales. Estas medidas le darían mayor credibilidad  al proceso y los acuerdos y paz, en marcha.

 El avance actual del proceso de Dialogo de la Habana ya ha Merecido el reconocimiento activo de los pueblos, del  colombiano y de los países de América y el mundo.  “Crece, crece  la Audiencia ” Tal y como lo cantó el poeta Jorge Zalamea en “El sueño de las Escalinatas”.
 
El avance en los acuerdos de paz, cada día se fortalece mas  toma mas y se tornará irreversible, en la medida que el pueblo colombiano tome mayor conciencia, se movilice  y exteriorice activamente  su voluntad de paz. Nada nos va a caer gratis del cielo.
 
Es un imperativo de conciencia trabajar para que esa audiencia ciudadana y popular continúe creciendo por campos y ciudades, por parajes, costas, montes y ríos.   Para que un día no muy lejano: podamos cantar con el poeta:
 
 “Cuando se pueda andar por los caminos sin Ángel de la Guarda y brillen mas las banderas que las armas podrá decirse que el Hombre tiene Patria”, “Cuando la sombra que hagan las banderas sea una sombra honesta y no una charca y el Hombre pueda decir que tiene Patria”
 
(Carlos.C. Savedra en “Despierta Joven América”.

 
Y Para los cínicos, los  sanguinarios, los usufructuarios de la guerra,l los recalcitrantes enemigos de la Paz Democrática y con justicia social, les estará reservada la oscuridad de las cavernas. Ese será su destino. Allí los están esperando Franco, Hitler, Mussoline, Hiro Hito, Bush y demás sátrapas del mundo, criminales de guerra,vergüenza de la Humanidad.

Que se abran las puertas de la verdad para que la luz y el aire oxigenen desde sus raices la Historia de esta violencia fratricida , de esta guerra sucia, criminal, contra el pueblo humilde y trabajador de Colombia que lo mínimo que ha reclamado es el derecho a llevar una vida digna y al disfrute de los adelantos del desarrollo científico de la humanidad.
 
En la continuación de los Diálogos de la Habana, por elementales principios del Derecho, quedaría por establecer el Grado de la Culpa y la Responsabilidad de las partes en el conflicto: el económico, social, militar y político, según  el  principio universal :  A mayor Autoridad, mayor Responsabilidad.
 
No seria lógico, ni ético, ni Justo, ni equitativo. ni… estético! que el Representante del Estado (Presidente) y su comitiva se presenten al escenario público internacional como  inmaculados, estrenando  Esmoquin y los representantes de la Resistencia, los Insurgentes, se presenten desnudos como pecadores!
Tal  parecieran ser los sueños ocultos o manifiestos de algunos dueños del poder  y de sus mentores, del Norte de América.

 

 
“Una verdad a medias, siempre será una mentira”
 

 

Tomado de la página  “Libelos y Panfletos”

 

Con mucho gusto,
atto. guillosipa

Bibliográfica
(1) Aceptación candidatura, Disc, Plaza de Toros”
“Plataforma del Colón” Jorge E. Gaitán.
(2) La Violencia en Colombia” Guzmán, Fals Borda,Umaña..
(3)  “El Bogotazo” y”Las Montañas y los Sueños” Arturo Alape.
(4) “Constitución de Colombia- 1991. Reformas.
(5) “EL Sueño de las Escalinatas” Jorge Zalamea.
(6) Despierta Joven América” C.Castro Saavedra.

P/D.En un siguiente escrito, se tratará de la Guerra en sí. De las clases de Guerra : las “Clásicas” y los graves peligros de las Guerras irregulares… según uno de los máximos teóricos de la Guerra.
(K. VON Clausewith, en “Arte y Ciencia de la Guerra”)