Quito, 31 de Agosto de 2015.
Saludamos la libertad de los 25 compañeros y compañeras de Saraguro que hoy, 31 de Agosto, quedan libres bajo medidas sustitutivas tras más de 8 horas de audiencia reservada en Loja. El juez Garantías Penales, Alex Torres, dictó dicho fallo, quedando César Suquilanda Guamán con prisión preventiva hasta “revisión de documentos”.

Según datos presentados por la mesa jurídica del Levantamiento fue un total de 132 aprehendidos, 104 procesado y 61 con prisión preventiva desde el 13 de Agosto hasta 27 del mismo mes. Con la libertad de los 25 de Saraguro quedan aún 36 presos a nivel nacional y continúan los 104 procesados.

Como CONAIE exigimos la libertad para todos y todas, y no claudicaremos hasta ver libre a nuestros hermanos y hermanas. Bajo resolución de la Asamblea Extraordinaria de CONAIE efectuado el pasado 27 de Agosto, en el marco del Levantamiento, continuaremos con las acciones de hecho hasta lograr la libertad de todos/as los presos políticos.

Ratificamos que nuestras exigencias son legítimas y permaneceremos en unidad con los trabajadores, campesinos, estudiantes, jubilados y otros sectores sociales del campo y la ciudad hasta conseguir que nuestra plataforma de lucha sea tomada en cuenta por el gobierno ecuatoriano.

Demandamos el archivo de todos los procesos legales que recaen en los dirigentes y líderes enjuiciados por ejercer el derecho a la resistencia.

Condenamos que la violencia proviene desde el propio gobierno quien genera mediante: la sabatina, las políticas extractivistas, el irrespeto a la autodeterminación de los pueblos, la vulneración de los derechos colectivos e individuales y otras formas de violencia.

Rechazamos de forma categórica la criminalización de la resistencia y la protesta social.

El Levantamiento continúa. Las cárceles no callarán nuestras voces.

FUENTE