Avanza la construcción de un acueducto regional que privatizará el agua de los ríos Güengüe y Río Negro. La comunidad que se encuentra en la liberación de la Madre Tierra en el territorio de Corinto manifestó la situación que se está presentando a causa de la construcción de un acueducto regional que realiza la empresa Afro-Caucana de Aguas con la mega obra Afro-norte Caucano. Esta propuesta es una iniciativa de las alcaldías de Padilla, Güachene, Miranda, Villa Rica, Puerto Tejada y Corinto.

 
Julio Tumbo, ex -gobernador indígena del resguardo de Corinto, explicó que el año pasado la comunidad se enteró de la construcción del Acueducto Regional, el cual hace parte del Plan Departamental de Aguas. 
 
11873476_526439660840553_5872531897172810305_n
Fotografía: Periódico La Ultima

 
Este plan, según lo planteó el gobierno de Uribe (2008-2011) era supuestamente para implementar una política en beneficio de la comunidad colombiana. Los funcionarios encargados de su promoción dijeron que mejoraría las condiciones de salud de la población, promoviendo soluciones a los problemas de agua potable y de saneamiento básico y ambiental. Lo que no se mencionó en su momento es que con dicho plan se privatizarían los ríos y como consecuencia las comunidades perderían el derecho a disfrutar del agua de uso común.
 
Antes de que se firmara el Plan Departamental de Aguas la comunidad de la zona manifestó su voz de rechazo puesto que considera que este plan es una forma de privatizar el agua. Por ello algunos municipios entre ellos el de Corinto, durante la administración del señor Gilberto Muñoz, fue uno de los municipios que rechazó rotundamente la imposición de este plan.
 
Recordemos también, que el 28 de febrero de 2014 en el municipio de Caldono, fue aprobado un acuerdo por medio del cual se autoriza al Alcalde la vinculación del Municipio al Programa “Aguas para la prosperidad”, dentro del cual el municipio establece  compromisos financieros durante 12 años con la promesa de grandes soluciones frente al tema de agua potable y saneamiento básico.
 
En un comunicado público las seis autoridades indígenas del territorio de Sat Tama Kiwe manifestaron su voz de indignación ante la firma del acuerdo. En el comunicado se manifiesta que ‘’los Plan Departamental de Aguas, son estrategias del gobierno que pretenden imponerse en los diferentes territorios y que obedecen a políticas macroeconómicas de la Banca Mundial con fines de mercantilizar  los recursos naturales”. 
 
Ante esto, el ex gobernador explicó que algunas multinacionales  posicionan sus intereses a través de políticas y planes nacionales como el Plan Nacional de Aguas. “Ellas encuentran aliados en los gobiernos nacionales que terminan legitimando sus intereses. Es el caso del gobierno de Uribe que promovió el Plan Departamental de Aguas dentro de su Plan Nacional de Desarrollo y que ahora es continuado por el gobierno de Juan Manuel Santos con el fin de promover y proteger la visión mercantilista de los recursos naturales”.
 
También menciona que: “para nosotros los pueblos indígenas, tanto la tierra, el aire y el agua entre otros, los concebimos como seres vivos generadores de vida y como tales requieren de nuestra protección, defensa y cuidado en su uso. Por ello el acceso al agua es un derecho fundamental para nuestra existencia razón por la que cualquier decisión que se tome con respecto a ella resulta ser de gran importancia para las comunidades”.  
 
 
¿Preguntémonos qué es el agua? El agua no es un recurso, no es un servicio, porque solo somos agua, estamos hechos de ella, ¡es la vida misma!
 
El agua es un derecho humano fundamental. De hecho el agua tiene derechos, el primer derecho es el de existir, ella nos dio la existencia por lo tanto tiene ese derecho; también el derecho a su habitad, a correr libremente por el mundo pues es un planeta hecho de agua; además el derecho a realizar su contribución vital a la comunidad y a todos las formas de vida. Entender esto es  considerarla una sustancia sagrada, intocable, invendible, que no sea una mercancía y un negocio, porque volverla recurso económico implica poder comerciar con el agua, y es precisamente esto lo que están haciendo el banco mundial, la organización del comercio con el capital trasnacional.
 
11889596_526439077507278_2198412768301623446_n
Fotografía: Periódico La Ultima
 
“Muchos dicen que en el futuro las guerras serán por el agua, cuando las guerras del pasado y del presente son por este sagrado líquido. Todas las luchas en contra de la minería tiene también sus bases en la defensa del agua, no hay que ir muy lejos para darse cuenta que esta es la locomotora a la que le apuesta el actual gobierno de Santos, y la aceptación de la minería en nuestros territorios implica la entrada a las multinacionales en nuestros territorios’’, manifestó el exgobernador del resguardo de Corinto.
 
En Corinto se han utilizado todo tipo de estrategias para que sea aprobado el Plan Departamental de Aguas, por ejemplo la construcción de casas o el mejoramiento de vías. No obstante a esto, la comunidad no se ha dejado engañar y ha manifestado un claro rechazo a este plan. A pesar de esto el gobierno regional dio vía libre a la construcción de la mega obra Afro Norte-Caucana (Acueducto regional), lo que provocó  la militarización del territorio y la presencia de maquinaria que pretende continuar con esta construcción. La comunidad que se encuentra en el sito del Guanábano – Corinto, liberando a la Madre Tierra, no está permitiendo que la empresa Afro-Caucana de Aguas siga con la construcción de esta mega obra y para lo cual ha recibido además la solidaridad del pueblo afro.
 
Finalmente la comunidad de Corinto hace un llamado a las Consejerías ACIN y CRIC para que estén atentas a esta situación debido a que a las comunidades se les están negando el derecho a la consulta previa. Lo anterior porque supuestamente no es un territorio indígena, lo que niega su existencia en este territorio. 
 
Para más información, escuchar entrevista al exgobernador del Cabildo de Corinto, Julio Tumbo, quien nos amplia más esta información:

 
Tejido de Comunicación – ACIN