Venezuela, Ecuador y Panamá son los principales sitios de destino de los migrantes, éxodo superado por naciones como Afganistán, Siria y Somalia, castigadas también por guerras internas

Unos 396 mil 600 personas abandonaron Colombia huyendo del conflicto armado, lo que convierte al país en el territorio de América Latina con más refugiados fuera de sus fronteras, reseñó este lunes el diario El Espectador.

Venezuela, Ecuador y Panamá son los principales sitios de destino de los migrantes, éxodo superado por naciones como Afganistán, Siria y Somalia, castigadas también por guerras internas, añadió el portal digital del rotativo.

Algunos de los que emprendieron viaje rumbo a países colindantes sufrieron en su propia patria la persecución de los grupos paramilitares, denunció el periódico luego de revelar la historia de uno de los emigrados quien fue forzado a alejarse por esa causa y terminó regresando más tarde ante el temor de ser rechazado o deportado de tierras extranjeras.

En 2008 Manuel Díaz fue intimidado y golpeado por esas organizaciones delincuenciales por negarse a integrar sus filas así que decidió marchar rumbo a Venezuela, junto a su esposa y dos hijos, precisó el Espectador tras aclarar que cambió el nombre de la fuente para proteger su identidad. Herido, con sangre brotando de su cabeza, cogió camino con su familia hasta Cúcuta (norte de Colombia), pero su esposa, temerosa de que los persiguieran hasta allá, le pidió que cruzaran la frontera, precisó la publicación.

La confrontación bélica ha perjudicado de forma directa a casi siete millones de ciudadanos, más de seis millones de ellos clasifican como desplazados de sus lugares de origen debido a la violencia.

A lo interno del país, Bogotá resulta uno de los principales centros receptores de esas personas, en su mayoría oriundos de las zonas rurales, tradicionales sitios de enfrentamientos entre las tropas de la Fuerza Pública y las organizaciones insurgentes.

Representantes gubernamentales y de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia-Ejército del Pueblo (FARC-EP), dialogan en Cuba desde 2012 con el objetivo de hallar una salida concertada a la conflagración, única en el continente.

No obstante los avances en tales pláticas, resta por establecer conversaciones similares con el Ejército de Liberación Nacional, involucrado en la contienda, así como desmontar las estructuras del paramilitarismo, reclamo de activistas, defensores de derechos humanos y de las propias estructuras rebeldes, como garantía para una paz duradera.

Fuente/http://www.correodelorinoco.gob.ve/impacto/gran-exodo-colombianos-asociado-a-conflicto-y-amenaza-paramilitar/
Foto referencial