En nombre de organizaciones y defensores de derechos humanos, denunciamos ante los organismos de control y ante la opinión pública, el atropellos que en estos momentos están siendo víctimas algunos miembros de  comunidades indígenas, Wounaan Nonam, Eperara Siapidara, Embera Chamí, Nasa e Ingas, afiliadas a ACIVA (Asociación de cabildos indígenas del Valle del cauca) a la altura de la Delfina en la vía que conduce a Buenaventura.

La policía está violentando flagrantemente el derecho a la protesta, a la manifestación pública y a la movilización social realizando acciones violatoria de los derechos humanos, usando la fuerza en forma desmedida para reprimir a las comunidades con gases lacrimógenos, golpes contra la integridad física de los indígenas. En el momento hay varios heridos, golpeados y detenidos.

Los cabildos indígenas protestan con justa razón ante incumplimientos de acuerdos de concertación con el gobierno y los alcaldes de Buenaventura y Dagua y contra la CVC que entregó el presupuesto de las comunidades indígenas a la Federación Nacional de Cafeteros, con el peregrino argumento que las comunidades no están en capacidad de adelantar proyectos de seguridad alimentaria y conservación ambiental.

Hacemos un urgente llamado a los organismos del Estado de proteger los derechos humanos como la Defensoría del Pueblo, para realicen acciones defensoriales en defensa de la vida e integridad de las comunidades indígenas.
De igual manera hacemos un llamado a la Procuraduría General de la Nación para que investigue a la fuerza pública por el uso desmedido de la fuerza, el abuso de autoridad y las lesiones personales y detenciones arbitrarias a los indígenas participantes en esta movilización social.

También estamos haciendo un llamado a las organizaciones defensoras de derechos humanos nacionales e internacionales para realicen una presión política al gobierno colombiano por las flagrantes violaciones ocurridas el día de hoy al pueblo indígena del Valle del Cauca.

JAMES LARREA
Asesor comunidades indígenas
Defensor de derechos humanos, CUT Valle