La Asociación Campesina  de Santander  “ASOGRAS”, denuncia  ante la Comunidad  Nacional e Internacional y a las organizaciones defensoras de Derechos Humanos.

 

HECHOS

1.    El día 14 de Octubre sobre las 08:40 A.M.  al revisar el correo de la Asociación Asogras la Secretaria encontró un correo que se identificaba como libertarioscolombia2@gmail.com, en donde encontró una amenaza de los paramilitares del Bloque Militar del Magdalena Medio de los URABEÑOS GAITANISTAS enviado el trece (13) de Octubre de 2015, siendo las 4:01 P.M. en el cual declaran objetivo Militar al compañero defensor de Derechos Humanos CESAR TAMAYO, Presidente Departamental de Asogras comisionado a la Subcomisión de Derechos Humanos de la Cumbre Agraria, según dice el panfleto por que no deja que el municipio se desarrolle con sus denuncias, que no deja trabajar, por haberse metido con la próxima alcaldesa, los hechos fueron en la ciudad de Bucaramanga.

2.    En el panfleto se dice que el defensor de DD.HH. es un Guerrillero disque defensor de DD.HH. y será asesinado por los paramilitares de los Urabeños-Gaitanistas, es de aclarar que en el Whatsapp del compañero se le ha recomendado cuidarse ya que puede ser asesinado por las denuncias que ha hecho en contra de los paramilitares que operan en el departamento de Santander y el Magdalena Medio ante los diferentes entes de control del Estado por corrupción administrativa en el Municipio de Sabana de Torres y otros delitos que ya son de conocimiento de la Fiscalía General de la Nación y la Procuraduría General de la Nación y por algunas denuncias públicas que ha hecho en los medios de comunicación del departamento de Santander y por el periódico la silla vacía de Santander.

3.    El compañero Presidente Departamental de Asogras es miembro de la Plataforma de la Mesa de Unidad Agraria MUA y fundador de la misma, es comisionado a la Subcomisión de Derechos Humanos por parte de la MUA ante la Cumbre Agraria Étnica y Popular.

PETICIONES
PRIMERO: Solicitamos a la Fiscalía General de la Nación, en Cabeza del Sr. Fiscal General de la Nación el Dr. EDUARDO MONTEALEGRE, ordene una investigación exhaustiva y el esclarecimiento de los hechos del día 13 de Octubre de 2015 por las amenazas recibidas en donde está en riesgo la integridad y la seguridad del Presidente Departamental de Asogras y defensor de derechos Humanos, igualmente que está en riesgo la Vida de nuestro compañero.

SEGUNDO: Solicitamos al Procurador General de la Nación, al Dr. ALENJANDRO ORDOÑEZ, se dé inicio a una investigación ya que está en riesgo la vida y la integridad del compañero CESAR AUGUSTO TAMAYO, defensor de Derechos Humanos y Presidente de Asogras, por violación sistemática a los Derechos Humanos y el Derecho Internacional Humanitario, se investigue porque motivo el compañero esta desprotegido en la actualidad a pesar de las reiteradas amenazas que recibe por el trabajo en favor de las comunidades campesinas y la UNP no le da ninguna protección.

TERCERO: Solicitar el acompañamiento de las Organizaciones Defensoras de Derechos Humanos, Sindicatos, Asociaciones Campesinas y Gremios, con lo aquí denunciado, con el fin que se le garantice al compañero el derecho a la vida y la seguridad personal para que continúe desarrollando su trabajo social como defensor de DD.HH. en favor de los campesinos y defensores de Derechos Humanos, enviando comunicados al Gobierno Nacional rechazando esta nuevas amenazas en contra de nuestro compañero.

CUARTO: Solicitamos a la Comunidad Internacional pronunciarse ante el Gobierno Nacional por las amenazas al compañero CESAR TAMAYO, poniendo en riesgo su vida, la integridad física y la seguridad personal, afectando el trabajo que desarrollamos con la comunidad campesina.

QUINTO: Que la Unidad Nacional de Protección asuma la responsabilidad y le brinde la seguridad correspondiente al Presidente y defensor de DD.HH. de Asogras, que garantice su seguridad y el derecho a la vida asignándole un esquema fuerte de protección.

BUCARAMANGA, 15 de Octubre de 2.015.

SECRETARIO DEPARTAMENTAL DE DD.HH. DE ASOGRAS

 

Ver amenenza