Asamblea permanente de las comunidades de los cinco pueblos indígenas afiliadas a la ACIVA R.P. y ORIVAC  se mantiene en la Delfina, corregimiento de buenaventura, en el territorio ancestral  del resguardo Nasa-embera- chamí, comunidad  Nasakiwe.

Hoy 19 de Octubre  de 2015, las comunidades indígenas de ACIVA-R.P. Y ORIVAC completan nueve días de RESISTENCIA y DENUNCIA, a los incumplimientos del Estado Colombiano, llegando incluso el pasado martes  13 de Octubre al bloqueo de la  vía  Alejandro cabal Pombo,  por más de tres  horas y después de la agresión de la que fueron víctimas por parte de la Policía Valle dejando una cantidad de heridos y tres detenidos que por el día miércoles recuperaron su libertad, quedando uno de ellos vinculado a proceso judicial.

Se sigue resistiendo y denunciando el no funcionamiento de la Mesa Departamental de Concertación y el incumplimiento a los acuerdos de la Mesa de Concertación con el Distrito de Buenaventura, porque a pesar de reiterados compromisos en cabeza del señor Alcalde y sus secretarios  es la fecha que no se materializan los proyectos, por negligencias y omisiones injustificadas, que llevan a dudar de las buenas intenciones  que se han pregonado con respecto a la atención a las comunidades indígenas. En el municipio de Dagua,  el Alcalde Diego Solarte se niega a entregar los recursos de un proyecto, del Resguardo de Yu Yecxwe, debidamente tramitado y presupuestado, amparándose en un “concepto jurídico”, según el cual, el resguardo no se encuentra inscrito en el Directorio Nacional de Proveedores.  

Se suma a lo anterior, la desviación de los recursos de la Nación, en el tema de transferencias que deben ser entregadas a las comunidades indígenas, inmediatamente como llegan, lo cual exigimos a la Contraloría General de la República y a la Procuraduría General de la Nación, inicien las investigaciones correspondientes y se exija  cuanto antes el pago total de los recursos adeudados a las comunidades indígenas tanto de BUENAVENTURA como también de Dagua, donde este caso es más aberrante dado que son cinco años seguidos, que se han apropiado de los recursos de transferencias destinados para los resguardos.
 
No siendo suficientemente  grave e inconstitucional todo lo anterior, en la CVC, el Director Rubén Darío Materón, decide de manera UNILATERAL, y sin respeto al debido proceso, a la ley de contratación, a la Constitución Política, tratados y convenios internacionales, que acogen, amparan y normativizan el derecho a la AUTONOMÍA de los pueblos indígenas, expedir un acto administrativo a través del cual suspende los convenios suscritos con las organizaciones indígenas y consejos comunitarios, porque después de QUINCE AÑOS  de venirlo haciendo así, aparecen unos funcionarios de la Contraloría y arguyen que “obras civiles”, no está dentro del objeto de las organizaciones indígenas y consejos comunitarios.   Mientras se le incumple y violan derechos a comunidades de pueblos en alto grado de vulnerabilidad y que la Corte Constitucional ha dicho: “en situación de extinción física y  cultural”, el Estado se hace presente con la Fuerza Pública, para cometer más violaciones a  los derechos fundamentales de los pueblos indígenas, obligados a reclamar por vías de hecho su derecho a existir. Parece ser que la consigna del Estado Colombiano, que se enuncia como un Estado Social y Democrático de Derecho, es la de por acción y omisión extinguir a los pueblos indígenas, como si no fuese poco el etnocidio de QUINIENTOS VEINTITRES AÑOS, al que han sido sometidos por los gobernantes nacionales y locales. La pregunta que se hacen las comunidades indígenas, es ¿Que han hecho ellos para merecerse tanto odio, tanta indiferencia y tanto rechazo por parte de las autoridades civiles y militares, que persisten en exterminarlos a través de sus prácticas de negación de derechos y a la vez de represión?

Por todo lo anterior expresan su derecho a vivir dignamente, que no se les engañe más, que se les respete su derecho a existir como comunidades y pueblos con derecho a AUTONOMÍA, dentro de sus territorios, dentro de un Estado, que se dice democrático, participativo y pluralista, fundado en el respeto a la dignidad humana y la solidaridad. Exigen al señor Gobernador del  Valle, responda a su compromiso empeñado cuando con presencia del  actual Defensor Regional del Pueblo, instaló La MESA DEPARTAMENTAL DE CONCERTACION CON LAS COMUNIDADES DE LOS PUEBLOS INDÍGENAS DEL VALLE DEL CAUCA. Exigen a la ALCALDÍA DISTRITAL DE BUENAVENTURA, HONRAR SUS COMPROMISOS CONCERTADOS EN LA MESA.

Exigen  al ALCALDE DE DAGUA, cumplir con el proyecto del Resguardo de YU YECXWE y pago inmediato de las transferencias correspondientes a cinco años de desviación de las mismas.

Exigen al Director de la CVC, la revocatoria del acto administrativo que suspendió la contratación debidamente tramitada con ACIVA-R.P., ORIVAC y consejos comunitarios.

 

Exigen a la CONTRALORIA Y A LA PROCURADURÍA, inicien las investigaciones pertinentes frente a las denuncias aquí expuestas e igual se manifiesten frente al derecho a la AUTONOMÍA de las comunidades, resguardos, cabildos, organizaciones, asociaciones y autoridades tradicionales, para contratar tal y cual como de manera conjunta lo acordaron en  resolución del 2007.

A las organizaciones internacionales, nacionales, departamentales, regionales y locales se solicita sus pronunciamientos ante las instituciones referidas; su acompañamiento al territorio ASAMBLEA PERMANENTE INDEFINIDA. 

 

“2015 AÑO DE LA REORGANIZACION, LA REIVINDICACION Y DERECHOS DE LA EXIGENCIA
DE LOS PUEBLOS INDIGENAS DEL PACIFICO”