Washington, DC – La Nación U’wa ha recibido un informe de admisibilidad por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos que permite que su caso contra el gobierno colombiano  puede avanzar, reconociendo que el pueblo indígena puede solicitar la ayuda de la Comisión en la defensa de su territorio tradicional. Aunque los U’wa han derrotado con éxito varios proyectos de petróleo y gas en las casi dos décadas desde que presentaron su denuncia ante la Comisión, el informe reconoce que ganar estas batallas no finaliza la queja general contra el gobierno colombiano, cuyo no reconoce totalmente los derechos del pueblo U’wa a su territorio.

En un comunicado difundido hoy, la organización U’wa ASOU’WA dijo: ” “Nuestra Nación U´wa ha sido escuchada por la ley natural, nuestros ancestros y dioses que orientan y rigen nuestro pensamiento por la salvaguarda, protección y cuidado de nuestra madre tierra; Mientras el pueblo u´wa exista seguiremos resistiendo en la defensa de nuestros derechos milenarios”. “. EarthRights International (ERI) he apoyando Aura Tegria Cristancho, una abogada U’wa que he trabajado en el caso desde el 2013 desde sus oficinas en Lima, Perú, y Washington, DC.

ASOU’WA, con el apoyo de la Organización Nacional Indígena de Colombia (ONIC) y la Coalition for Amazonia Peoples and their Environment, presentó su denuncia ante la Comisión en 1997. En ese momento, la compañía petrolera estadounidense Occidental Petroleum (Oxy) amenazaba con perforar sus tierras en búsqueda de petróleo. Los U’wa, apoyados por una campaña mundial contra la Oxy liderado por grupos como Amazon Watch y Rainforest Action Network, aseguraron el retiro de Oxy en 2001. Más recientemente, la empresa que heredó el lote de Oxy, Ecopetrol de Colombia, trató de seguir adelante con un proyecto de gas en territorio U’wa, pero se retiró a principios de este año. Sin embargo, el título sobre sus tierras ancestrales aún no han sido reconocido.

La decisión de la Comisión se produce después que los U’wa y sus partidarios dejaron en claro que, a pesar de estas victorias, el raíz del problema es la falta de reconocimiento y protección de los territorios ancestrales de los pueblos indígenas por el gobierno.

“Con esta decisión, la Comisión reconoció que a pesar de que Oxy y Ecopetrol se retiraron, los U’wa permanecerá amenazados por el hecho de no poder proteger completamente su tierra natal”, dijo Camila Mariño, abogada colombiana y miembra del equipo legal de EarthRights International. “Estamos orgullosos de estar junto a los U’wa.”

En la decisión, con fecha 22 de julio que recien se publicó ayer, comunica que la Comisión acepta formalmente la petición U’wa como “admisible”. De acuerdo a la página web de la Comisión, sólo doce casos han sido aceptados como admisibles en lo que va del año. Tras esta decisión, el caso pasará a la etapa de “méritos”, en donde la Comisión se pronunciará sobre las violaciones de los derechos de que se trata.