Fotografía: Corporación Nuevo Arco Iris
 
La amenaza paramilitar a la comunidad de San José de Apartadó no cesa, los habitantes de este corregimiento ubicado en el Urabá antioqueño siguen siendo víctimas de constantes persecuciones, intimidaciones y agresiones por parte de estos grupos que operan en alianza con las fuerzas militares. Así lo afirmó la exalcaldesa de Apartadó y defensora de derechos humanos, Gloria Cuartas.

 
Según Gloria Cuartas el objetivo de los grupos paramilitares es despojar a esta comunidad de su territorio para el beneficio de grandes empresarios.
 
Esta defensora de derechos humanos le hizo un llamado al presidente Juan Manuel Santos a demostrar un verdadero compromiso con la paz desmontando los grupos paramilitares que hoy, aunque el Estado pretenda ocultarlo, siguen intactos en el país.
 
La comunidad de San José Apartadó ha sido víctima en repetidas ocasiones de la violencia. Masacres, desplazamiento forzado, violaciones, despojos y torturas en las que han estado vinculados varios miembros de las fuerzas militares. Gloria Cuartas asegura que el propósito de los diálogos de paz debe ser que el Estado responda por estos hechos y diga la verdad.
 
Desde el pasado mes de octubre los habitantes de este corregimiento vienen denunciando la presencia de paramilitares vestidos de civil que han intimidado a varios líderes sociales y amenazan con cometer una nueva masacre como la ocurrida en el año 1.995. Por eso hicieron un llamado a los organismos internacionales a garantizarles su seguridad ya que el gobierno ha sido indiferente a esta petición.
 

 

Fuente: PAZIFICO http://www.pazificonoticias.com/preocupacion-en-san-jose-de-apartado-por-amenazas-de-grupos-paramilitares/