Alrededor de 2000 indígenas de 115 cabildos indígenas del Cauca y diferentes comunidades a nivel nacional hacen parte de la Minga por la Defensa de la Vida, el Derecho a la Protesta Social y la Jurisdicción Especial Indígena (JEI) con tres objetivos dirigidos al reconocimiento de la autonomía de los pueblos indígenas; unirse a la discusión frente al país sobre el tema de garantías de la jurisdicción especial para la paz y además convocar a la movilización de la cumbre agraria étnica y popular en el 2016.

Carlos Macca, Consejero Mayor regional del Cauca, indicó que esta movilización busca que “el Estado colombiano reconozca” lo que el movimiento indígena ha ganado en cuanto a la autonomía, esto no solo “representado en la diversidad étnica y cultural” y ejemplificó el caso de Feliciano Valencia, víctima de la “criminalización, penalización y judicialización”.

Otro de los motivos que convoca a estas comunidades a Bogotá es tratar las garantías para movilizarse “cuando están siendo afectados cada uno de los derechos de los colombianos” afirmó Macca. Juvenal Arrieta, Consejero de la ONIC, apuntó que la agenda que trabajará esta minga será similar a la del 2008 y se realizará hasta el próximo 27 de Noviembre.

Arrieta hizo un llamado “a la coherencia al gobierno nacional frente al trato que le está dando a los luchadores sociales y al trato que le está dando hoy a quienes están alzados en armas”, refiriéndose a Feliciano Valencia y alertó sobre la preocupación del papel de jurisdicción “no entendemos como un estado que avanza sobre la jurisdicción especial para la paz, se dedique a encarcelar a los luchadores sociales”, por tanto se buscarán estrategias para trazar una ruta que coordine  esta jurisdicción y la jurisdicción indígena.

Las organizaciones aclaran  que desde el 12 de octubre de este año, las organizaciones indígenas convocaron al gobierno a un diálogo en la María Piendamó en el Cauca, pero no se llegó a ningún acuerdo con la delegación enviada por el gobierno.

Hoy miercoles se realizará una gran movilización en Bogotá con la participación de las organizaciones indígenas y diferentes sectores sociales a favor del derecho a la protesta y además en pro de el “derecho que tienen las mujeres a no ser afectadas por la violencia que existe en Colombia”, advirtió Carlos Macca. A estas actividades se le suman distintas ponencias y trabajo en comisiones en el Coliseo Cubierto el Campín, con las que se invita a la Cumbre Agraria, Étnica y Popular en el 2016.

 

Agenda de la Minga 2015

 

fuente: http://www.contagioradio.com/2000-indigenas-llegan-a-bogota-para-reactivar-minga-del-2008-articulo-17728/