Asegura que si en la firma de un acuerdo entre Gobierno y Farc se cruzan intereses de poder y de recursos “peligraría nuestro territorio”. Habla, además, sobre el cambio climático y las relaciones con los políticos.

En una visita a la Sierra Nevada, a Nabusimake, la capital política, espiritual y social de los asentamientos de la comunidad arhuaca, El Espectador habló con el mamo Eulogio Villafaña, autoridad tradicional de la cuenca del río Guatapurí. Con la traducción del asesor de comunicaciones y cultural de la comunidad Amado Villafaña, consultamos su visión sobre el proceso de paz, el fenómeno de El Niño y el cambio climático.

¿Qué tan optimistas son sobre el proceso de paz con las Farc?

No es algo que hayamos analizado entre la comunidad indígena, pero tampoco es ajeno, porque lo que peligra es nuestro territorio.

¿Por qué peligra su territorio con la firma del proceso?

Nosotros buscamos el reconocimiento y el respeto a nuestro territorio y la firma de la paz tiene unos intereses como el manejo del poder y la plata. Cuando hay esos intereses no se puede llegar a una verdadera paz, no es suficiente que haya una firma. Por eso, se mira con mucha preocupación, porque se interpreta que el peligro al territorio puede aumentar.

No me queda claro. ¿Por qué el acuerdo de paz hace que su territorio peligre?

Cuando se hace un acuerdo de intereses, poder y recursos, nunca puede haber una verdadera paz. Antes, de alguna manera, la guerrilla, supuestamente, defendía el subsuelo del país, eso no les daba tranquilidad a los inversionistas, pero ahora al ponerse de acuerdo ambos, probablemente el blanco serán los territorios indígenas, por eso se cree que el territorio va a peligrar más.

Ustedes dicen que no han analizado mucho los acuerdos de paz, pero ¿qué tanto se han visto afectados por el conflicto armado?

Desde la misma irrupción en nuestro espacio, cuando entran a los territorios armados, así no le digan nada a uno, entorpecen la paz y la armonía de las personas. Además de eso, no ha habido respeto por los espacios sagrados, a ese espacio que está representado en piedra, montañas, lagunas, manantiales.

¿No creen ustedes que la firma de la paz puede llegar a beneficiarlos?

La paz para nosotros influye si se tienen en cuenta nuestros espacios, donde están nuestras madres y padres espirituales, no es solo para el bienestar de los indígenas, sino para el bienestar de todos.

Toda Colombia, incluidos los territorios indígenas, vamos a entrar en un proceso de reconciliación, se firme o no el acuerdo de paz. Desde la sabiduría indígena, ¿cómo debería llevarse a cabo el proceso de reconciliación?

Cada uno tiene una forma de ver la creación del mundo. A nosotros se nos dio una misión que es el cuidado físico y espiritual para mantener el equilibrio entre hombre y naturaleza, y cuando no se respeta nuestro espacio sagrado, no puede haber paz ni reconciliación.

¿Cómo se logra la paz verdadera para ustedes?

Para nosotros, el respeto a la naturaleza es el que incide en el comportamiento de las personas. El territorio está ordenado de tal manera que hay espacio para los animales, culebras, pájaros, y cuando se interrumpen esos espacios, hay un cobro de la naturaleza. Si la sociedad occidental continúa con el maltrato a la naturaleza, la paz no se puede dar. Eso es lo difícil hacerles entender a ustedes.

¿Qué es lo que realmente no logramos entender?

Que la paz se va a dar desde el momento en que se empiece a reconocer la naturaleza como ser viviente con sus derechos. ¿Cuántos muertos produce el petróleo? ¿Cuántos muertos produce la coca? Nosotros nunca hemos matado por la coca y fuimos los primeros en usarla. El respeto a la naturaleza es el que genera una verdadera paz.

Las autoridades están hablando del fenómeno de El Niño y se nos ha mandado un mensaje de ahorrar agua. ¿Qué tan grave es realmente esa sequía?

Sobre el cambio climático y la disminución de las aguas tenemos visiones totalmente distintas. No se trata de ahorrar agua, eso no sirve de nada si no se hacen otros cambios. El agua no se seca, es abundante, lo que pasa es que ya no corre por su cauce como antes, se sumerge. Eso se debe al desequilibrio que hay en las afectaciones que tiene todo el globo, la destrucción de espacios.

¿Por qué ahorrar agua no sirve?

Porque igual se están represando los ríos y eso para nosotros es fatal, eso lo que hará es que el agua desaparezca. El compromiso debe ser más a fondo; un compromiso de darle un manejo más amable a la naturaleza, eso incluye que los indígenas podamos hacer lo que nos corresponde en la parte espiritual.

Uno siempre ve a los políticos venir a reunirse con ustedes para ungirse como amigos de la naturaleza y protectores del medio ambiente. ¿Qué ha pasado con el mensaje que ustedes les han dado a ellos?

Nosotros hemos visto funcionarios defendiendo la parte ambiental, al igual que muchas ONG. Pero después vienen con la camiseta convenciendo a la gente de que la explotación sostenible es lo mejor que hay y que es progreso para la zona.

¿El mensaje de reconciliación del hombre y la naturaleza ha calado en algún político que ha venido a verlos?

Los políticos también viven del momento, el momento les exige buscar votos, pero se olvidan.

¿Se olvidan y vuelven o nunca vuelven?

Si están interesados vuelven otra vez, porque ya se les olvidó que dijeron mentiras y vuelven.

¿Y por qué los siguen recibiendo?

Es un sistema que no es nuestro, es de ustedes.

¿Por qué?

Nosotros somos arhuacos. Recuerdo que una vez cuando Uribe estaba de presidente, y él hacía los consejos comunales, nos reunimos y nos preguntamos: ¿será que lo recibimos o no?

Al final ustedes sí lo recibieron. ¿Qué los llevo a decir que sí?

Porque hay que estar con todos. A veces se hace un avance de recuperación territorial, pero tampoco se comprometen del todo. Claro que si se portan mal, tampoco somos rencorosos. Eso no quiere decir que olvidamos, no se olvidan muchas cosas que afectaron a nuestro pueblo.

¿Con quién les fue mejor, con Uribe o con Santos?

Lo único que sabemos es que han sido más de 500 años es que ha sido una sola lucha, con nadie nos ha ido bien.

¿Y cuál es el propósito de esa lucha para ustedes?

El reconocimiento del territorio y que nos dejen vivir haciendo restablecimiento de la parte espiritual.

¿Cómo se da el restablecimiento en la parte espiritual?

Hay dos cosas distintas y las hacemos ambas: Ustedes pagan en dinero la luz, el agua, etc., nosotros en la parte espiritual nos toca hacerlo pagándole al verdadero dueño.

¿Por qué les es tan difícil hacerlo cada vez más?

Porque siempre el hombre blanco llega, así sea vestido de sotana y no deja tranquilos a los pueblos indígenas y nos impiden que hagamos lo que nos corresponde hacer.

¿Ustedes sienten que tienen una responsabilidad no solo en territorio colombiano sino a nivel global?

Cuando se habla de la Sierra Nevada como corazón del mundo, se hace porque representa lo que es el globo, por eso cuando se habla de purificar, de alimentar a los padres espirituales se piensa en un todo, no solo para nosotros, sino para todos.

fuente: http://www.elespectador.com/noticias/actualidad/paz-llega-cuando-se-reconoce-naturaleza-articulo-600992