• Más de 8  indígenas heridos, entre ellos uno de gravedad por herida en la boca.
• La Minga  interétnica por la vida y el territorio, se declara en asamblea permanente hasta que la respuesta sea el dialogo y planes concretos a sus requerimientos.

La Organización Nacional Indígena de Colombia – ONIC, se une a la denuncia que hacen las autoridades del Consejo Regional Indígena del Chocó – CRICH,   quienes manifiestan que  el 2 de diciembre en horas de la mañana efectivos del Escuadrón Móvil Antidisturbios -ESMAD- agredieron indiscriminadamente a los manifestantes que realizan la Minga Interétnica, “Estábamos algunos durmiendo, otros preparando los alimentos, cuando el ESMAD asaltó el lugar” -explica un líder de las comunidades de Pie de Pató – Alto Baudó Chocó.

La remetida del  ESMAD  fue tal, que al lanzamiento de gases lacrimógenos, se sumaron las bombas aturdidoras, que según testimonios, “hirieron a 8 indígenas en el rostro y la cabeza, registrándose un caso de gravedad por heridas profundas en la boca. Allí había al menos 10 mujeres embarazadas y 12 niños menores de 8 años, por lo cual se violaron todos los derechos humanos”, denuncia un vocero de la Minga  interétnica por la vida, el territorio.

“Para el día de ayer  (3 de diciembre) teníamos prevista una interlocución con el gobierno departamental en la capital, pero nos apagaron los teléfonos y ya no recibimos ningún tipo de comunicación. Hoy con la firme disposición de dialogar con el alcalde, cual fuera nuestra sorpresa al escuchar el repentino ataque del ESMAD hacia la concentración donde nos encontrábamos alojados, estando niños, niñas y mujeres embarazadas”,  recalcaron las autoridades indígenas.

Cabe destacar que más de 25 comunidades indígenas y afro de la región del Alto Baudó llevan más de diez días movilizadas, demandando la respuesta del Estado ante un pliego de reclamos y exigencia de derechos por el incumplimiento del derecho a la salud, la educación, desarrollo productivo, apoyo energético y vías de acceso, ante la falta de voluntad de la administración municipal para escuchar a la población que se ha visto vulnerada hasta la actualidad.

Es de resaltar que las comunidades movilizadas no solo fueron despojadas del sitio de concentración, sino que también les fueron despojados sus pertenencias, tales como: víveres, motores fuera borda, combustible, una planta eléctrica, una impresora, un balón de micro, una cámara fotográfica, una cámara de video, bolsos, entre otras pertenecías, sumado a todo esto los señores de la policía de forma irregular revisaron la mayor parte de los bolsos sin la presencia de sus dueños, situación que se prestó para la perdida de algunos elementos personales.

El pasado 17 de noviembre, días antes de iniciar la movilización a la cabecera municipal al menos 6 líderes y lideresas comunitarias del Alto Baudó denunciaron amenazas para que desactiven la movilización. Según testimonios el alcalde del lugar advirtió “No participen de la Minga porque los ´paracos´ los van a matar”.

Por lo anteriormente expuesto, como ONIC  “ rechazamos de manera categórica las acciones bélicas en contra de la población indígena y afro, y a su vez responsabilizamos a la administración departamental del Chocó,  a la Alcaldía Pie de Pató – Alto Baudó y policial del municipio por lo ocurrido, toda vez que estas arremetidas  van en contravía de los DDHH y el DIH,  de quienes en su legítimo derecho  a la protesta se manifiestan en esta región apartada y discriminada de Colombia, en el marco de la Minga interétnica por la vida, el territorio y el bienestar de los altobaudoseños,   y convocamos a las entidades de control a velar por los derechos e integridad de estos pueblos”, ratificó el Consejero Mayor de la ONIC.

Las recientes violaciones en materia de Derechos Humanos y Derecho Internacional Humanitario, se suman  las afectaciones históricas que en el marco del conflicto armado ocurren y socavan los derechos de los Pueblos indígenas y que se entienden como un riesgo inminente en contra de las comunidades Emberá Dobida y Emberá Katío del municipio de Pie de Pató cabecera municipal de Alto Baudó en el departamento del Chocó.  

La Minga  interétnica por la vida y el territorio, se declara en asamblea permanente hasta que la respuesta sea el dialogo y planes concretos a sus requerimientos.

AUTORIDAD NACIONAL DE GOBIERNO INDIGENA – ONIC
¡Que nuestro silencio se convierta en un solo grito!
 Con el bastón en alto por la Paz de todos y todas.