Desde la toma de la ANUC en Popayán, el Presidente Santos y su ministro de agricultura Aurelio Iragorri se comprometieron  con los campesinos del Cauca aglutinados en esa organización, a  girarles recursos para compra de tierra entre otros compromisos, que a esta fecha ya deberían estar cumplidos en su totalidad. Pero según lo anunciado por ellos  solo se ha cumplido  un 20 por %. No es de extrañar entonces que hoy  estén en la vía panamericana entrada a Popayán, reclamando el cumplimiento del gobierno.

 Se volvió costumbre que el Presidente firma compromisos y no cumple, o cumple solo en parte, creando gran desconfianza entre quienes con razón salen a protestar en defensa del agro.

También a Dignidad Agropecuaria le ha incumplido acuerdos como el caso de los fertilizantes que en lugar de bajar suben y para el caso de los créditos se dejó por fuera del FONSA productores que tenían derecho, o no se reglamentó  el acceso de los medianos,   las ayudas por fenómenos climáticos no llegan y mesas como la de gran minería nunca se instalaron.

Mientras tanto le cumple al capital financiero y especuladores internacionales con la ley de las ZIDRES abriendo la posibilidad de entregarles  miles de hectáreas en la altillanura, violando la ley que dice que las tierras baldías están reservadas a los campesinos y no se pueden acumular en más de una UAF. Todo en el marco del neoliberalismo y los TLC.

También atenta contra el agro Santos, cuando intenta eliminar los mecanismos que protegen a los productores  como la garantía de compra del café y los mecanismos de franja de precios y el fondo de estabilización de precios para el azúcar que también lesionan a la panela, de eliminarse.

En tal sentido Dignidad Agropecuaria del Cauca respalda la lucha organizada que hoy desarrollan los campesinos de la ANUC Cauca y exige al gobierno una solución inmediata que no puede ser distinta al cumplimiento  de los compromisos pactados. Anunciamos que también nosotros preparamos actividades para el año entrante consistentes en el referendo para construir una ley para el verdadero fomento del agro que salga de los campesinos, invitación que extendemos a todas las organizaciones hermanas, mientras preparamos movilización para los primeros meses del 2016
Atentamente

DIGNIDAD AGROPECUARIA DEL CAUCA
 
 
Firmado:
 
ALONSO OSORIO            NEIMAN D. SOLARTE            MANUEL RAMOS                JAIME OLIVO PERAFAN
Miembro Comité            Junta nacional, miembro             Miembro de la Dirección             Miembro de la dirección
Ejecutivo  Nacional        Comité  departamental de                     Nacional                                   Nacional
                                             Cafeteros del Cauca