En ocasión de la publicación del ensayo número 27 de nuestra serie Exploraciones titulado Jornaleros en nuestra propia tierra, compartimos la entrevista a Julie Manuela Mena Ortega, antropóloga colombiana, autora del ensayo quien comparte algunos aspectos de la problemática del monocultivo de la palma africana en la zona del Pacífico colombiano.  

Este ensayo mereció la primera mencion honrosa en el concurso de artículos, ensayos y fotografías sobre extractivismos realizado el 2015. A continuacion Julie comparte algunos aspectos sobre su experiencia en el concurso.
 
¿Cuál fue la principal motivación para participar en el concurso?  
 
Principalmente porque me interesan mucho los temas que trabaja el Instituto para el Desarrollo Rural de Sudamérica (IPDRS) en sus artículos, ensayos y demás textos. Encontré la convocatoria y quería aportar desde mi investigación a la discusión y reflexiones generados en diversos sectores sociales y académicos una problemática lastimosamente extendida en nuestra Latinoamérica, compartiendo el caso de una región apartada y casi invisible en el orden del día noticioso de mi país, como es Tumaco, Nariño.
 
¿Por qué consideras importante motivar y generar diálogo y debate sobre lo rural en la región sudamericana?
 
Porque considero que debemos generar las soluciones desde adentro; porque como hermanos sudamericanos tenemos el deber de crear redes de consciencia y resistencia para desde nuestros propios centros de pensamiento, con nuestras propias epistemologías, reivindicando la filosofía hecha en Sudamérica, pensemos la vida rural en sus verdaderas dimensiones, con la importancia que se merece para el futuro de nuestro continente y la supervivencia de nuestros pueblos.
 
¿Cuál crees es el rol de los jóvenes en el diálogo y debate sobre la importancia de lo rural, pues el concurso  apunta a este grupo poblacional?
 
Importantísimo que los jóvenes nos involucremos en los debates y nos interesemos en formar parte de la solución. La creatividad, la innovación y las nuevas apuestas tienen que ser siempre bienvenidas.
 
¿Cómo te sientes al conocer que tu escrito fue finalista a nivel sudamericano y que competiste con jóvenes investigadores de muchos países (11)?
 
Una grandísima gratificación que me motiva a seguir investigando sobre temas como el agro, la ruralidad, la ecología política que me generan fascinación e inquietud por su amplia complejidad. Asimismo, considero que es un deber de todos los residentes de estas hermosas tierras del sur del continente americano despertar nuevos análisis y descolonizar el pensamiento sobre nuestra propia historia. Es un honor y un privilegio para mí haber competido con investigadores hermanos de grandes calidades como de seguro son quienes consultan y participan de los contenidos que ofrece el IPDRS.
 
¿Por qué crees que es importante la temática rural tanto en tu país como en Sudamérica?
 
Principalmente porque urge poner en marcha una concientización social ambiental acerca de nuestra responsabilidad como seres vivos, residentes y consumidores para aprender a salvaguardar el patrimonio biodiverso de nuestras naciones. En mi país, particularmente, el actual gobierno ha desatado una serie de medidas retardatarias con respecto al campo y la vida rural, peores que las de los gobiernos anteriores con sus parasitarias reformas agrarias. En los dos períodos de Juan Manuel Santos se han promovido y firmado más tratados de “libre comercio”, se han hecho cocteles de adjudicaciones arbitrarias de licencias ambientales y exenciones tributarias a hidroeléctricas, transnacionales mineras y petroleras en total detrimento de la soberanía alimentaria, económica y política del país, situación que lamentablemente se vuelve a repetir en muchos otros países del continente. Es por estas razones que es imperativo poner en primera plana este tema.
 
¿Tuviste con anterioridad alguna otra experiencia previa en el ámbito de los escritos?
 
Sí. Publiqué hace un tiempo un cuento en una revista literaria.
 
¿Por qué es importante hablar, dialogar, investigar sobre los extractivismos en Sudamérica  y sus impactos?
 
Porque de esta manera es cómo podemos comprender mejor cuáles son las causas estructurales de esta problemática y por qué se ha propagado como plaga en esta parte del continente americano.
 
¿Cómo te enteraste del concurso?
 
A través del portal del IPDRS.
 
¿Qué opinión te merece el trabajo que desarrolla el IPDRS, o lo que conoces de él, para promover desde la sociedad civil el debate de la importancia de lo rural?
 
Considero que es importantísima su labor en el sentido de que ponen de relieve temas que muchas veces se desconocen por la gran mayoría de residentes de los propios países donde tienen lugar o no han sido evaluados en sus propias dimensiones y consecuencias. Además es aún mejor el que sus contenidos y convocatorias están a disposición de todo público.
 
¿Tienes algún comentario adicional que desees expresar o complementar?
 
Solo me quedan agradecimientos por el valor que le dieron a mi escrito, a mi investigación, por haber reconocido mi trabajo, por haberlos conocido. Porque precisamente este reconocimiento me permite hacer visible una problemática que no ha sido abordada con la seriedad que se merece en mi país y porque además me incentiva a seguir investigando. 
fuente: http://www.sudamericarural.org/
 
Leer el ensayo completo