En entre la multitud de los cuatro resguardos indígenas Jambalo, Sanfrancisco, Tacueyo y Toribio, se evidencio  una vez más que hacer parte de los grupos armados legales e ilegales no es el mejor camino.

Es por eso que las autoridades local y regional convoco a una  audiencia pública con el fin de ejercer el control territorial dentro de nuestras comunidades haciendo  aplicando de justicia a 5 comuneros del resguardo de Jambaló, quienes en su momento cometieron delito de homicidio.  El encuentro  tuvo lugar en el resguardo indígena  de San Francisco  el pasado 31 de enero de 2016, donde la gente del resguardo  Jambaló, San Francisco, Toribio y Tacueyó asistió  masivamente  para dar cumplimientos a  los mandatos de los planes de vida.

 

En dicha audiencia participaron: niños, jóvenes, señoritas, mayores, mayoras, líderes comunitarios, kiwe thegnas (guardia indígena), kambuwesx,(cabildos), delegaciones del Consejo Regional Indígena del Cauca -Cric, la Asociación de Cabildos Indígenas del Norte del Cauca -Acin, defensoría del pueblo, representante de la Organización de Naciones Unidas ONU y medios de comunicación alternativas y comunitarios.

 

La audiencia pública se dio con el fin de esclarecer dos casó de homicidio: el primero fue con relación de la muerte  deAlfredo Hernan Ríos Galvis y Willian Dario Poto Secue del resguardo de Toribio, asesinados  el 23 de julio del 2011en la vereda Quinamayó resguardo indígena de San Francisco. A quienes se le encontró culpable  por estos  homicidios  fue al comunero Gonzalo Medina, Fernando Quitumbo y Fayber Quitumbo residentes del resguardo indígena de Jambaló.

 

El segundo caso fue por el homicidio de Rafael Mauricio Girón exconcejal de Jambaló asesinados el 20 de enero del 2012 en la vereda La Cruz Barondillo y que  después de 3 años de investigación encontraron culpable a los comuneros: Marco Tulio Ulcue, Gonzalo Medina, Fayber Quitumbo y la complicidad de José Marden Campo.

 

En la asamblea donde participaron aproximadamente cuatro mil personas de los cuatro resguardos anteriormente mencionados aprobaron la sentencia de la siguiente manera: Gonzalo Medina y Fayber Quitumbo a 60 años de cárcel por la muerte de  Hernan Ríos Galvis y  Willian Dario Poto Secue asesinados 23 de julio del año del 2011 y la muerte del exconcejal de Jambalo Rafael Mauricio Girón en año 2012.

 

 Por otra parte  se le atribuyó cargos contra  Fernando Quitumbo a 30 años por los hechos acontecidos en el 2011 y  al joven José Marden Campo a 12 años de sentencia atribuyéndole el cargo de cómplices directo por el homicida exconcejal de Jambaló en el año 2012.

 

Según reflexiones hechas por la comunidad los grupos armados confunden y se aprovechan de las malas condiciones de vida de nuestros jóvenes llamándoles la atención a coger  malos caminos.

 

Estas reflexiones se hacen dado el caso de que la muerte de los comuneros anteriormente mencionados fue por mano de milicianos de las FARC-EP, en específico la muerte de  Rafael Mauricio Girón exconcejal jámbalo a quien lo habían calumniado de ser informantes del ejército y luego le quitaron la vida.  

 

Dese la cosmovisión del Pueblo Nasa la desarmonía en la familia y comunidad se debe a la  falta de orientación  a nuestros niños y jóvenes  a través de la tulpa, costumbre que para las comunidades es el principio de la educación propia.

 

Se invita a reflexionar a todas y todos los jóvenes que no opten por el facilismo que uno de los  factores que conlleva al libertinaje y posteriormente a cometer errores contras la misma comunidad.

 

Por último se invita a los proyectos comunitarios defender la vida y hacer frente a las diferentes políticas sistemáticas que pretenden acabar las prácticas, la identidad y la cultural de nuestras comunidades para apropiarse de los territorios indígenas.

 

Por: Programa de comunicación Proyecto Global de Jambaló, Voces de Nuestra Tierr

Editado por: Tejido de Comunicación -Acin