La comunidad del Resguardo Indígenas de Huellas Caloto, Munchique los Tigres, López Adentro, Corinto y  Las Mercedes del municipio de Caldono, se dieron cita en el día de ayer en la finca La Emperatriz y Canaima, para hacer practico el proceso de liberación de la Madre Tierra y celebrar los 45 años del Consejo Regional Indaga del Cauca Cric.

 
Desde la 7 de la mañana, la comunidad que venían desde diferentes resguardos se dividieron en varios grupos para realizar el trabajo que consistía en la tumbada de la caña en la finca Canaima y la Emperatriz.
 
 El trabajo comunitario se realizó con el fin de celebrar los 45 años del  CRIC y dar cumplimiento a dos de los puntos de la plataforma de lucha que son: 1. Recuperar la tierra de los resguardos y defender los territorios ancestrales. 2. Ampliar los resguardos.
 
Estos son los puntos que ha motivado a la comunidad de Huellas Caloto continuar la lucha que dejaron en el año 2005 por una mala jugada del gobierno y que nuevamente  fue retomada el 5 de marzo del 2015. 
 
A esta minga celebrativa por los  45 años del Cric, se sumaron 25 participantes y dos autoridades del resguardo indígena de Las  Mercedes Caldono, quienes en el año 2005 hicieron parte del proceso de liberación de la Madre Tierra, en  la finca El Japio.
 
La minga  finalizo con intervención de las autoridades ahí presentes quienes manifestaron seguir apoyando la liberación de Uma Kiwe, iniciativa que nace desde  las comunidades de base con el propósito de dejarle tierras para sus hijos.
 
El cierre del evento lo hicieron dos grupos musicales: Son de Oro y Juventud Rumbera; quienes interpretaron sus canciones a los 1500 participantes congregados e hicieron un llamado a la  comunidad a seguir la lucha por la libertad de la Madre tierra.
 
El evento se dio en la misma finca La Emperatriz en un lugar donde ya no existe la caña, sobre la vía que de Santander de Quilichao conduce a Corinto, Miranda y Florida, donde los guardias repartían volantes a la gente que viajaba en los buses. El volante  decía “estamos en minga por la liberación de la Madre Tierra”.
 

 

COMUNERA DE LOPEZ ADENTRO HABLA DE LA LIBERACIÓN DE LA MADRE TIERRRA

 

LIBERACION DE LA MADRE TIERRA

 

 

 
 
 
 
Por: Tejido de Comunicación del Pueblo Nasa –Acin