“Siempre dejamos claro que la liberación de la Madre Tierra no era para negociar ni comprar tierra, porque cuando empezamos a negociar nos empiezan a condicionar” Comunero liberador de la Madre Tierra.

 

El pasado 11 de febrero se llevo a cabo una junta directiva en el resguardo de Corinto, finca el Guanábano – territorio de Kwe´sx Kiwe en liberación de la Madre Tierra, a la que asistieron autoridades de los distintos cabildos del norte del Cauca, consejería y tejidos de vida de la ACIN, delegados de la ONIC y los liberadores de la Madre Tierra de los resguardos de Huellas, Corinto, López Adentro y Munchique los Tigres.

Esta reunión tubo como tema principal analizar el encuentro que entablaron los empresarios azucareros con algunos lideres y autoridades el 29 de enero en Toribio, frente al tema de la liberación de la Madre Tierra, encuentro del que no estaban enterados los liberadores y liberadoras.

De esta junta directiva surgieron varias reflexiones de las cuales una de ellas era la diferencia entre dialogar y negociar, los liberadores y liberadoras junto a las autoridades están abiertas al dialogo con los empresarios pues este es un mandato del pueblo nasa, no por ello se negociaría el sentido y el objetivo de la liberación.  “no tenemos afán de negociar con los industriales, nosotros no necesitamos negociar sino liberar la tierra” manifestó uno de los liberadores.

En este sentido se planteo que los que han llevado las vocerías en negociaciones con el gobierno no han sido las personas que están en la liberación, en las mingas de corte y de siembra, en los enfrentamientos, en los espacios de reflexión y conversa, para que lleven el pensamiento de los liberadores y liberadoras. Por ello las propuestas de dialogo con los empresarios deben ser construidas por los liberadores y las autoridades y se deben realizarse en los puntos de liberación. La finalidad de los diálogos es la libertad de los territorios en cumplimiento del primer y segundo punto de la plataforma de lucha del CRIC1 y no la consecución de proyectos o recursos económicos.

Para la comunidad es claro que los territorios se ganaran sembrando y no negociando. En el 2005 cuando la comunidad del resguardo de Huellas entro a liberar la finca la Emperatriz,  hubo negociaciones con el gobierno, se llegaron a acuerdos y la finca la emperatriz seria supuestamente entregada a la comunidad en tres meses, ya pasaron 11 años y la Emperatriz sigue en manos de los empresarios.

El pueblo Nasa esta asentado en un territorio de 193.370 hectáreas de las cuales el 82% son de vocación forestal y un 18% constituye zonas de paramo, nuestro territorio es una gran fuete de agua pues hemos identificado 26.200 nacimientos de agua provenientes de 123 lagunas. Mientras tanto en las partes plana del norte del Cauca hay más de 400.000 hectáreas sembradas en caña para producir agro combustible. Por eso decimos que vamos a liberar esos territorios para nuestros jóvenes, para sembrar comida, para cuidar el agua, por una soberanía alimentaria que va en contra del sistema capitalista.

“Cuando llegaron los invasores nos engañaron con espejos, hoy nos engañan e invaden con proyectos”.

 Primer y segundo punto de la plataforma de lucha del CRIC

•  Recuperar la tierra de los resguardos y realizar la defensa del territorio ancestral y de los espacios de vida de las comunidades indígenas.

Ampliar los resguardos

 

Tejido de Comunicación –Acin