Las organizaciones sociales integrantes de la Red por la Vida y los Derechos Humanos del Cauca DENUNCIAN ante la opinión pública el homicidio de MARICELA TOMBE, ocurrido a las 9:30 p.m. de la noche del domingo 28 de febrero en el casco urbano del corregimiento de Playa Rica municipio de El Tambo, cuando ella salía de un establecimiento público y un sujeto desconocido le disparó en su cabeza ocasionando de manera inmediata su deceso. MARICELA TOMBE de 36 años de edad y madre de dos menores, se desempeñó como Secretaria de la Junta de Acción Comunal de la Vereda Brisas, luego Presidenta de esta instancia y posteriormente Presidenta de la Asociación Campesina Ambiental de Playa Rica ASCAP en el periodo 2011 – 2014. Al momento, debido a su estado delicado de salud, había desistido de su trabajo en la organización campesina de ASCAP para concentrarse en su tratamiento médico. 
 
Las comunidades articuladas en la Asociación Campesina Ambiental de Playa Rica Tambo ASCAP manifestaron su preocupación e indignación por el hecho ocurrido, informaron que al momento, no se tienen mayores datos sobre los móviles y autores que ocasionaron el asesinato de MARICELA. 
 
La situación de derechos humanos en El Tambo se encuentra en alerta, dado que al igual que en éste en otros municipios del sur del Cauca en días pasados, las comunidades han denunciado la aparición de panfletos en donde se anuncia la mal llamada “Limpieza Social”, firmados por grupos paramilitares. 
 
La Red por la Vida y los Derechos Humanos del Cauca se solidariza con la familia de MARCIELA TOMBE y la organización ASCAP, e insta a las autoridades encargadas de investigar y judicializar, esclarecer los hechos presentados. La Red llama además, al Estado Colombiano a cumplir con su responsabilidad de velar por la protección y garantía de la vida y la integridad de todos y todas las colombianas. 
 
Popayán, 29 de febrero de 2016.
 
Fuente: – Tejiendo Vida y Dignidad para el Cauca –