Durante los últimos años Colombia ha vivido una creciente conflictividad por el agua producto de diversas formas de privatización, acaparamiento y despojo. Bajo el manto de una política que intenta ubicar al país como potencia minero – energética y agroindustrial, se generaliza la contaminación y apropiación de las aguas. A su vez, con nuevas estrategias de la economía verde intentan mercantilizar la naturaleza interpretando el agua como un servicio en un creciente mercado trasnacional.

Desde los años 90 del siglo XX, los gobiernos colombianos han incentivando un manejo corporativo de las aguas en el que agentes privados, nacionales y trasnacionales, toman su control, mientras las poblaciones no reciben ningún beneficio y sí la vulneración de sus derechos territoriales, ambientales y humanos. Estas dinámicas de control territorial producen acaparamientos que concentran el agua en manos de corporaciones o intereses privados, con actividades extractivas que generan un fenómeno de escasez hídrica, como la actual, por la destrucción acelerada de los territorios que regulan el ciclo hidrológico integral.

En la actualidad, el agua impulsa una fuerte disputa por la democracia en Colombia, por su resignificación y ejercicio. El patrimonio hídrico es un bien común que convoca a la sociedad para la reivindicación de los derechos comunitarios y ha puesto en debate nacional quién debe decidir el ordenamiento territorial, para qué intereses, y en perspectiva de qué tipo de sociedad.

En la disputa por el sentido de la democracia y la construcción de paz, y con el agua como eje integrador de luchas por la defensa del territorio, y ante todo por la defensa de la vida desde la alegría de los pueblos y sus formas tradicionales de relación los bienes comunes, la Confluencia por el Agua que aquí se presenta, intenta superar las coyunturas de las articulaciones, y tiene como objetivo generar acciones concretas y articuladas para la defensa del agua, y construir alternativas de manejo, cuidado y defensa de los territorios del agua en el ámbito nacional.

Ante la propuesta institucional de destrucción y despojo de las aguas en los territorios, la Confluencia Nacional por el Agua se esfuerza por construir caminos de articulación para la acción. Es un espacio para la recuperación de saberes tradicionales y ancestrales del agua, para la creación de nuevas narrativas, nuevos lenguajes, y renovadas sensibilidades que promuevan el viaje, la fiesta, el encuentro y la minga. En definitiva, es un esfuerzo conjunto por revitalizar las cosmovisiones, las historias, las sensibilidades y permitir que el agua te toque en acciones puntuales y articuladas desde diversos sujetos sociales que en su cotidianidad y como apuesta estratégica han defendido y defienden las aguas como condición necesaria para dignificar la vida.

La Confluencia Nacional por el Agua busca:

 Construir acciones articuladas por la defensa y manejo público – comunitario del agua en Colombia, con la participación de organizaciones sociales, comunitarias, movimientos,  procesos rurales y urbanos que desde su trabajo cotidiano defienden los territorios del agua y posibilitan la construcción de paz en el país. Es la acción concreta nuestro horizonte de trabajo, y los territorios del agua nuestro lugar de encuentro para construir un país en paz.

La Confluencia Nacional por el Agua reivindica los siguientes principios

i) Las aguas son un bien común, por tanto nos oponemos a cualquier forma de privatización, mercantilización y financiarización de los territorios que la garantizan. Las aguas son un elemento de vida, nunca una mercancía.

ii) El manejo de las aguas debe estar en manos de las comunidades que trabajan por garantizar la salud de los territorios del agua, como condición básica para garantizar la salud humana y la salud pública que solamente son posibles desde un manejo adecuado del patrimonio hídrico, y debe existir responsabilidad y transparencia del Estado para garantizar el derecho al agua de la población colombiana desde la concepción del manejo público y comunitario.

iii) La movilización por el derecho fundamental al agua y por la construcción de paz en Colombia es legítima y convoca la articulación de los pueblos, de los sujetos populares que con su trabajo garantizan agua para la población rural y urbana y enfrentan el modelo de desarrollo y despojo que impone el neoliberalismo del Estado corporativo colombiano.

iv) La articulación de nuestros esfuerzos es un ejercicio constante, y permitirá el encuentro de nuestros procesos para la defensa de las aguas y los territorios que las posibilitan en calidad y cantidad suficientes.

¿En dónde acciona la Confluencia?

En todos los lugares del territorio nacional en los que tiene presencia los procesos, organizaciones y movimientos comprometidos con la defensa el territorio, las aguas y la vida.

¿Quiénes participan de la Confluencia?

Movimiento por la Defensa del Territorio y Afectados por Represas Ríos Vivos – Cinturón Occidental Ambiental – Comité en Defensa del Agua (Caquéta) – CENSAT Agua Viva – Red Tejiendo Páramos –Proyecto Gramalote – Fundación de Expresión Intercultural, Educativa y Ambiental, FundaExpresión – Colectivo de Reservas Campesinas Comunitarias de Santander, Escuela Agroecológica de Promotores Campesinos y Campesinas de Santander – Colectivo de Abogados José Alvear Restrepo, Grupo Semillas, CAJAR – FECOSER – Suyusama.

Propuestas de acción

 

a) Este 14 de marzo, en el marco de las jornadas mundiales de acción contra las represas, y la jornada nacional en defensa del territorio, invitamos a todas las organizaciones, procesos y movimientos nacionales a tomar acción y confluir por la defensa del agua y en oposición a los proyectos que afectan el patrimonio hídrico en cada uno de los sus territorios.

Creemos que podríamos enmarcar a jornada así: Este 14 de marzo Muévete por el agua, el agua te toca.

Adicionalmente, esta jornada coincide con la celebración de la Semana Santa, por lo que quisiéramos aprovechar para enviar una fotografía con un mensaje que “rece”:

Bendita agua que nos garantizas la producción de alimentos
Bendita agua
que calmas la sed de la naturaleza
Bendita agua que (todo aquello que queramos expresar en agradecimiento a las aguas)

b)  El 22 de marzo se celebra el día internacional del agua, fecha en la que podríamos realizar algún evento o jornada para presentar un manifiesto o documento público de la confluencia, invitando a mas procesos y organizaciones a tomar parte de ella

 

Fuente: Confluencia Nacional por el Agua

 CENSAT Agua Viva – Amigos de la Tierra Colombia) Febrero 2016