La lista de denuncias contra los efectivos de “paz”, junto con el avance de cada caso de violación, se publicará por primera vez en un informe en el que se revelan 99 acusaciones de abuso y explotación sexual en 10 de las misiones de Naciones Unidas (ONU) en el 2015.

De las 99 demandas, 69 fueron de abusos cometidos por los cascos azules o soldados en las misiones de paz en países como Haití o la República Centroafricana, y los otros 30 fueron cometidos por funcionarios de la ONU en otras capacidades, indicaron medios internacionales. Esto significa un incremento respecto a las 80 denuncias del año anterior.

El informe fue revelado por el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, en el que detalló los nombres de los países en los que sus tropas están involucradas, e instó a la creación de una convención mundial sobre “delitos cometidos en operaciones de fuerzas de paz”.

Según los datos, la República Centroafricana enmarca a unas 22 denuncias, y le sigue la misión de la ONU en el Congo con 16 casos de acusaciones de abuso registrados. A esta, le siguen la misión en Haití con nueve; Liberia y Costa de Marfil, ambas con 6 casos cada una; Mali con cinco; más Abyei y Chipre con una en cada nación.

“La niña de siete años nos dijo que hizo sexo oral con soldados franceses, a cambio de una botella de agua y un paquete de galletitas”, citaba la declaración tomada por funcionarios de la Comisión de Derechos Humanos de la ONU de una menor, víctima de los conflictos en República Centroafricana.

Otra de las víctimas, una joven de 14 años, relató a los investigadores del Observatorio de Derechos Humanos (HRW) que “pasaba por la base de Minusca en el aeropuerto cuando me atacaron. Los soldados estaba armados. Uno me sujetó los brazos mientras el otro me arrancó la ropa. Me tiraron a un pastizal y mientras uno me agarraba el otro me violó”.

Una mujer de 18 años declaró que cuando acudía a la base de los cascos azules en El Congo, “tres hombres armados se me tiraron encima y me dijeron que si los denunciaba me matarían.Me violaron uno a uno”.

Las denuncias de abuso sexual contra soldados y policías son de Alemania, Burundi, Ghana, Senegal, Eslovaquia, Madagascar, Ruanda, República Democrática del Congo, Burkina Faso, Camerún, Tanzania, Níger, Moldova, Togo, Sudáfrica, Benín, Nigeria y Gabón; así como también de varios países europeos y Canadá.

Actualmente, Naciones Unidas tiene más de 100 mil “tropas de paz” alrededor del mundo, cuya “intención” es brindar apoyo a las poblaciones de las zonas más pobres, inestables o en conflicto.

Con información de teleSUR

 

Fuente: http://desinformemonos.org.mx/publicaran-99-denuncias-de-abuso-sexual-por-miembros-de-naciones-unidas/