Foto: Asamblea número 132 del Plan de Vida  del Proyecto Global vereda Zumbico-Jambaló

El Proyecto Global es el plan de vida de las comunidades indígenas que habitan el territorio de Jambaló que desde el año 1987 viene caminando el proceso entre jóvenes, niños, mujeres y  mayores quienes crearon el Plan de Vida para discutir “la cara buena y la cara mala” del proceso organizativo. En su momento los participantes de la primera asamblea, usaron esta metáfora para referirse a las fortalezas y dificultades que vivía el pueblo Nasa. Todas las discusiones se hacían a fin de proyectar los sueños de los habitantes de las comunidades y exigir el respeto de nuestros derechos legislativos y constitucionales.

Estratégicamente el Plan de Vida del proyecto global hace tres asambleas cada año, en esta ocasión la comunidad de la vereda Zumbico zona alta del territorio ancestral de Jambaló fueron los anfitriones de la ejecución de la asamblea número 132 del Proyecto Global que inicio el día 7 y finalizara el día 11 de marzo del 2015.

La discusión del tema de esta asamblea se enfocó al NUCLEO EDUCACIÓN, por ello metodológicamente se realizaron trabajos en comisiones por zonas (zona baja media y alta) para hacer la evaluación y auto evaluación del estado del Proyecto Educativo Comunitario PEC en relación con la educación que propone el ministerio de educación Nacional.

En la evaluación se encontró que uno de los factores que inciden negativamente a la comunidad educativa es la pérdida de autoridad por parte de los padres de familias, influencia de actores armados en la población joven, siembra de cultivos de usos ilícitos y las diferentes fiestas patronales que se hacen en las veredas donde se expende vidas alcohólicas. Estas problemáticas son las que desarmonizan el Plan de Vida del Proyecto Global de Jambaló.

Por otra parte los medios masivos de comunicación como la  televisión, el internet y las emisoras comerciales que invaden el espectro de nuestras comunidades indígenas, inciden en la aculturación de nuestras comunidades debido a que las tecnologías día a día nos vuelven consumistas de los productos que nos vende el modelo económico del capital trasnacional. Por ello es importante que la educación que se imparte desde el Proyecto Educativo Comunitario continúe haciendo conciencia con los estudiantes sobre la importancia de una educación propia para preservar la unidad, tierra, cultura y autonomía de los pueblos indígenas.

De la misma manera  aparecen reflexiones de la comunidad quienes  manifiestan que no todas las temáticas de la educación convencional es mala, proporcionar mente, hemos sentido que este tipo de educación también es útil, porque tenemos que ser conscientes que estamos educando niños y jóvenes del siglo XXI, por lo tanto es necesario que nuestra población se acerquen a la ciencia y la investigación para el buen desarrollo de las comunidades indígenas.

Muchos docentes consideran que el Proyecto Educativo Comunitario (PEC) es  el corazón de  Sistema Educativo Propio, donde germinan   la autonomía y la resistencia de los pueblos indígenas. Se plantea como una estrategia de carácter pedagógico, metodológico, político y administrativo que redimensiona la educación y la escuela desde lo comunitario. La educación se aborda desde un espacio mucho más amplio que no se limita a la educación escolarizada, a lo contario, se articula a los planes de vida de las comunidades partiendo desde el Proyecto Educativo Comunitario.   

Como es costumbre en las asambleas, se dedica suficiente tiempo para la deliberación de los participantes, se escuchan las voces desde el más chico hasta al más adulto, forma en que avanza el buen desarrollo de esta asamblea de construcción colectiva.

Es necesario resaltar que a nivel del resguardo y municipio de Jambaló hay una población estudiantil de 3973 personas distribuidas en cuatro instituciones educativas como el Bachillerato Técnico de Jambaló, La Institución Educativa  Kwesx piyayat de la zona media, Institución Educativa Chimicueto y La Institución Educativa Marden Arnulfo Betancurt de la zona baja, además de 3 centros educativos tales como El Centro Educativo Agrocultural de la vereda Paleton, centro educativo Wilder Fabian Hurtado de Zumbico y El centro Educativo Marino Mestizo de la vereda La Esperanza.

Representantes docentes de estas instituciones y centros educativos realizaron sus informes pedagógicos durante el tercer y parte del cuarto día de la asamblea. En la ejecución de estos informes los estudiantes y maestros aplicaron diversos elementos lúdicos y pedagógicos que permitiera a la comunidad participante, mayor entendimiento de las temáticas.

Consideramos que esta es una de las asambleas que contó con una buena participación de la comunidad, según las planillas de asistencia realizada por el equipo administrativo del cabildo reportaron la participación de 3000 personas aproximadamente.

En conversa extra micrófono, hablamos con la mayora Omaira Medina quien ha participado en todas las asambleas del Proyecto Global; Ella nos comenta que “estas asambleas hacen parte de la escuela y la universidad de la vida, donde muchas personas nos hemos capacitado para ser líderes que defendemos la plataforma de lucha de los pueblos indígenas”.

Se espera que dicha asamblea educativa del Proyecto Global finalice con conclusiones, tareas y proyecciones el día 11 de marzo del presente año.

Por: Programa de comunicación  Voces de Nutra Tierra –Jambaló
Tejido de comunicación Acin