Los acuerdos de la ONU en 1944 en Bretton Woods son el símbolo del nacimiento del período neoliberal del sistema imperialista que gobierna el mundo.

No desaparece la competencia intercapitalista. Florecen las empresas multinacionales o transnacionales, formadas por la aglomeración de capitales de varios países.
Hay concentración de la riqueza en menos manos y extensión de la pobreza en la mayoría de la humanidad. El 1% de personas más ricas de la población mundial posee más riqueza que el 99% de ella.

 Las privatizaciones de los servicios públicos y la globalización son características de este sistema. La globalización significa que no interesan las necesidades particulares de los estados, que lo que interesa es el sistema global.

Concordamos plenamente con lo que dice Eugenio Raúl Zaffaroni, jurista y académico argentino:

 “El poder planetario está hoy en manos de grandes corporaciones y conglomerados trasnacionales. Quien no entienda esto no comprende qué pasa en el mundo, ni qué nos pasa a nosotros en la región y en el país.”

“La política, los gobernantes electos democráticamente, han perdido el poder. Esto se fue dando a medida que la concentración de capital cobraba la forma de inmensas corporaciones. Los “establishments” fueron necesitando cada vez menos de los políticos y los fueron desplazando. De esto se dieron cuenta hace décadas los más inteligentes y, por cierto, dos militares que no eran blancas palomitas. Eisenhower, en su discurso de despedida presidencial, denunció con todas las palabras el reemplazo de los intereses estratégicos de su país por los del “complejo industrial-militar”. De Gaulle advirtió que Europa andaba por mal camino en esas manos.”

“Hoy los líderes mundiales sirven como administradores y para la televisión, pero están en manos de esos poderes y no son más que sus prisioneros en los países sedes, que configuran las nuevas metrópolis en el cuadro del colonialismo contemporáneo.”

“A lo largo de nuestra historia regional hubo notorias variantes, pero una sustancia única, que es la lucha entre el colonialismo y la emancipación. Este momento es una etapa superior o avanzada del colonialismo, que corresponde a la hegemonía mundial de las corporaciones.”

El mundo neoliberal está en crisis económica, política, ecológica, ética.

¿Cuál es la respuesta de la gente ante esta problemática?

Más de una.

* La gente de abajo se rebela colectivamente contra los opresores.

*  Hay rebeliones a medias.

* H a y g e n t e , d e n o m u y d e abajo, que culpa a los de más abajo y se lanza contra ellos.

* Hay gente que hace terrorismo contra cualquiera.
Los mejores ejemplos de la rebelión contra los de arriba y que inician la construcción de otro mundo, son l@s indígenas zapatistas de Chiapas, México y l@s combatientes kurd@s que liberaron Kobane y que están construyendo una sociedad auténticamente democrática.

En Gran Bretaña Jeremy Corbyn ganó la dirección de Partido Laborista. Exige el aumento de salarios, dice que hay que recibir más refugiados y que hay que cortar los gastos militares y las guerras.

Como rebeliones a medias mostramos los gobiernos “progresistas” de Sudamérica. La gente que culpa a los de más abajo la vemos en el desarrollo del Frente Nacional en Francia, Amanecer Dorado en Grecia y otras organizaciones neo-fascistas en Europa. También están los europeos que rechazan el asilo a los refugiados.

En Francia se fortalece la ultra-derecha del Frente Nacional.

La islamofobia de Francia se extiende por Europa y Estados Unidos. El problema inmenso de Europa es la crisis de los refugiados, producto del imperialismo europeo que quiere mantener el sometimiento económico de sus excolonias y de las guerras de Estados Unidos contra Irak, Afganistán, Libia.

Unos 80.000 inmigrantes y refugiados llegaron a Europa en las 6 primeras semanas de este año. Muchos mueren en el intento.

En Siria el 11,5% de la población fue herido o muerto. 3 5 millones de sirios han perdido su fuente de ingresos, la mitad de la población fue desplazada y la pobreza afecta al 85% de los habitantes del país. Rusia dice que la guerra en ese país puede convertirse en guerra mundial.

 El terrorismo de abajo y el terrorismo de estado se retroalimentan, uno fortalece al otro. Las principales víctimas de ambos son gente inocente. El terrorista Estado Islámico es protegido por lo bajo por Estados Unidos y Turquía. En este número de “Lucha Indígena” mostramos algo de la crisis y de las reacciones ante ella.

 

Leer: PDF Completo