LANCO / Comunidades de la comuna de Lanco protestaron esta mañana para rechazar la aplicación de la Ley Antiterrorista, exigiendo la devolución de los territorios en manos de empresas forestales y criticando la creciente militarización que a sido objeto los últimos meses los territorios del Wallmapu ancestral.

Cabe recordar que durante enero y febrero han habido una serie de acciones de sabotaje contra las empresas forestales instaladas ilegítimamente en territorio mapuche de Lanco, algunas acciones de resistencia adjudicadas por la CAM (Coordinadora Arauco-Malleko) y otras sin ser adjudicadas. Esto ha causado alarma pública en las autoridades y medios de prensa. Con esto han dado pie a traer un gran contingente de policía militarizada con armas de grueso calibre, instalados en los caminos rurales que unen las comunidades con los predios forestales.

Denuncian que a finales de marzo llegaría a la comuna un nuevo contingente de policía militarizada para instalarse permanentemente en las zonas donde se desarrollan reivindicaciones territoriales en predios forestales. Ver video
 

En la movilización concurrieron habitantes de los territorios de Külche Mapu, Malalwe Wane, Antilwe, entre otros territorios.

La marcha convocada por las organizaciones mapuche del territorio de Lanco, para rechazar la aplicación de la ley antiterrorista, en los territorios donde las ultimas semanas han ocurridos incidentes en las inversiones de las forestales arauco-valdivia, forestal Natalhue y fundo Rukawe.

Incidentes que ha la fecha se encuentran en investigación por parte de la fiscalia de San José de la Mariquina, pero que aun no determina responsables para la formalización e inicio de procesos judiciales. Tales hechos han hecho que la gobernación, el intendente, el alto mando de la zona de carabineros y el alcalde de la comuna sostengan y justifiquen plenamente el aumento del contingente policial, bajo el argumento de fortalecer la seguridad ciudadana, sin embargo, dicho contingente realiza operaciones a diario para la vigilancia de los predios forestales y particulares con altas inversiones en la comuna, con monitoreo constante a los habitantes de los territorios Mapuche, tales como control de identidad, vigilancia aérea con helicóptero institucional de carabineros, bloqueo y control de los accesos a los territorios (kilometro 14 -ruta ch-203 y la peña), allanamientos(2). (VER LINK)

Las ultimas semanas la militarización y la criminacionalización hacia los territorios mapuxe de Lanco son una constante en todos los medios oficialistas, lo que dificulta enormemente romper el cerco comunicacional del gobierno y los intereses económicos.

Mario Manquepillan, dirigente de la Asociación Mapuxe Kallfullikan, emplazó al alcalde Peña para que en cesión de concejo se trate y fije una posición política sobre la situación que se encuentran los territorios mapuxe. En tanto que el alcalde Peña, le bajo el perfil señalando que el tema tal ves podría ser visto en la cesión del ultimo Jueves del mes de Marzo. En declaraciones a la prensa en ninguna caso manifestó su rechazo a la aplicación de la ley antiterrorista e intentó hablarle a las manifestantes, no dejandole, quien luego se retiro del lugar dirigiéndose al interior de las dependencias de la municipalidad.

El Werken Manuel Compayante fue quien hizo lectura de la declaración publica en el frontis de acceso a la municipalidad.

Ver video:

Fuente: http://werken.cl/lof-de-lanco-manifiestan-las-tierras-robadas-seran-recuperadas/