Con la participación de las autoridades tradicionales NEJ WESX y delegaciones de la Cruz Roja Internacional, Administración Municipal y  padres de familia  de la sede principal de la Institución Educativa Kwesx Piya Yat,  se realizó la inauguración del restaurante escolar  el pasado miércoles 16 marzo, en la zona media del resguardo indígena de Jambaló.

La entrega de la estructura se hizo e de manera simbólica practicando uno  de  los rituales que aún pervive en algunos mayores de la comunidad que es  El baile de la chuca.

En este sentido,  en agradecimiento a los espíritus de  la naturaleza se hizo entrega de la primera etapa del restaurante para la institución educativa, financiado por la Cruz Roja internacional, la Administración Municipal de Jambaló y la institución kwesx Piya yat.

“La estructura del restaurante escolar  se tomó diez meces en su ejecución laboral” así lo dio conocer el ingeniero de la cruz roja en el espacio la Minga Informativa de Voces de Nuestra Tierra; emisora del Pueblo Nasa y Misask de Jambaló.

La  doctora Carlota Valverde delegada del Comité Internacional de la Cruz Roja manifiesta que estos proyecto  son realizados de acuerdo a las  necesidades que existen en las comunidades, “del mismo modo se ha logrado contribuir  en otros territorios donde la comunidad carece de estructuras como esta”.

La inauguración de la primera esta del restaurante  escolar se hizo de manera intercultural, primero se cortó  la cinta, símbolo de avance en la obra y luego se realizó  el ritual el baile de la chucha, practicas simbólica del pueblo nasas, celebrando así la primera etapa de la estructura cuyo resultado es un primer   piso para que funcione el restaurante escolar en la sede principal de la institución educativa

Por. Emisora Voces de Nutras Tierra –Jambaló