29 mar. CI.- La reciente ola de amenazas y asesinatos contra líderes sociales, especialmente contra el Movimiento Social y Político Marcha Patriótica ha motivado el rechazo de personalidades de la política nacional. Esta sería el riesgo más firme en el camino de concretar el fin de las conversaciones de La Habana.

Para la presidenta del Polo Democrático, Clara López Obregón, el gobierno nacional y la Fiscalía deben asumir medidas de protección e investigación ante graves denuncias de las organizaciones defensoras de Derechos Humanos.

“Es muy grave, muy delicado que empiecen a aparecer dirigentes de derechos humanos, políticos, de organizaciones sociales muertos en los territorios, también se conoce de intimidaciones y reaparición de grupos armados de característica paramilitar, porque ello es una amenaza abierta contra el proceso de paz. De ahí la necesidad urgente que el gobierno tome cartas en el asunto, tanto para proteger a las personas amenazadas como para investigar el fondo del fenómeno denunciado por la presidenta de la Unión Patriótica Aída Avella”, afirmó López Obregón.

En los próximos días la presidenta del Polo se reunirá con el ministro de Justicia, Yesid Reyes para plantearle la necesidad de que se adopte una acción gubernamental sobre dicho fenómeno.

Por su parte, la lideresa y vocera de la Marcha Patriótica advirtió a los medios de comunicación que “se está configurando un genocidio contra la Marcha Patriótica y nosotros no queremos que se repita lo de la Unión Patriótica ni que sigan ocurriendo estas cosas”. La dirigente se reunió con el ministro del Interior, Juan Fernando Cristo, para presentar las denuncias que relacionan a los paramilitares que han perpetrado los crímenes contra dirigentes y defensores de derechos humanos.

Córdoba precisó que su movimiento cuenta hasta la fecha con 115 asesinatos: “ya no sabe uno que hacer, ni a quien expresarle, ni ante quien quejarse”, aseguró.

Más amenazas

La oficina en Colombia de la organización Reporteros Sin Fronteras denunció la aparición de un nuevo panfleto firmado por el grupo paramilitar Águilas Negras, esta vez en el departamento del Cauca. En el texto se señala a periodistas, medios de comunicación, organizaciones sociales y de mujeres como “castrochavistas camuflados en los medios de comunicación que sirven a un proceso de paz donde el traicionero de Santos está entregando el país”.

En el texto, conocido en la mañana de este martes, se señala a la Marcha Patriótica, la Ruta Pacífica de las Mujeres, a la Asociación de Institutores del Cauca –Asoinca-, a la Asociación de Cabildos Indígenas del Norte del Cauca –Acin- entre otras.

CI CH/MP/29/03/16/8:00

 

Fuente:http://colombiainforma.info/politica/derechos-humanos/3174-amenaza-paramilitar-en-asenso-advierten-nuevo-genocidio-politico