El Tejido Defensa de la Vida y los Derechos Humanos de la Cxhab Wala KiweACIN, denuncia y rechaza las nuevas amenazas del grupo paramilitar AGUILAS NEGRAS a través de un panfleto que circula desde el día de ayer en redes sociales y correos electrónicos donde amenazan a líderes sociales, defensores de derechos humanos y representantes de organizaciones sociales caucanas, incluyendo la Asociación de Cabildos Indígenas del Norte del Cauca-ACIN. Lo anterior se suma a los homicidios, atentados, señalamientos y seguimientos realizados por distintos grupos armados durante lo corrido del año a distintas organizaciones sociales y políticas; hechos denunciados ante instancias gubernamentales, sin que hasta el momento se tenga respuesta por parte del Estado. 

 
En lo recorrido del año nuestro Sistema de Monitoreo de Derechos Humanos y 
DIH  registra por acción paramilitar en territorio indígena, 3 panfletos paramilitares, 1 homicidio, 1 atentado a autoridad indígena, 2 interceptaciones y amenazas a guardia indígena, 2 intentos de involucramiento e infiltración a acciones de exigencia de derechos de comunidades indígenas. 
 
Para la ACIN sigue siendo inaceptable que en un contexto de avances significativos de los diálogos de paz en la Habana, Cuba, el contexto local siga siendo lejano a los discursos dados. Es importante resaltar que el fenómeno paramilitar siempre ha sido una amenaza para la armonía comunitaria y de la sociedad civil, su desmantelamiento es imperante para alcanzar la anhelada paz y hacerla sostenible. 
 
Nuestra solidaridad y compromiso con las personas y sectores sociales del Cauca. Hacemos un llamado enérgico al Estado Colombiano en cabeza del Presidente Juan Manuel Santos, a que tome medidas urgentes tendientes a garantizar las libertades, la defensa de los derechos humanos y la vida de las comunidades en el país.  
 
Tejido Defensa de la Vida y los Derechos de ACIN.  
Sistema de Monitoreo de DDHH y DIH de ACIN. 
29 de Marzo de 2016.

 

Adjuntamos amenaza